No a ''fiscal carnal'', que proteja la espalda de funcionarios

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se pronunció en contra de la elección de un “fiscal carnal”, figura que han puesto de moda algunos políticos que buscan cubrir sus espaldas una vez que dejan el poder, “en medio de sospechas de un mal manejo del erario público y actos de corrupción”.


Durante una reunión con integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, presidido por Francisco José Fiorentini Cañedo, el próximo mandatario se sumó al rechazo del órgano colegiado en torno a la designación del magistrado anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado Iván Curiel Villaseñor y del auditor Carlos Montejo Favela por parte de la pasada legislatura, y por lo cual se promovió un amparo ante las instancias correspondientes.


“No va a haber fiscal carnal, y no estoy de acuerdo que un fiscal tenga una permanencia de nueve años, él debe salir con la administración. ¿De dónde tanta preocupación para que le cuiden la espalda?, esa es la realidad, lo dejo para que me cuide. Yo nunca le pediría eso al congreso”, sostuvo Bonilla Valdez.





Sin ruptura entre IP y estado: JBV

Con Coparmex es distinto porque nunca han tenido buena relación con los gobiernos de MORENA

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, aseguró que no hay ruptura con el sector empresarial de la entidad y con Coparmex simplemente nunca ha habido unidad.

Al término de la ceremonia del 68 aniversario de Baja California como estado, Bonilla Valdez dejó entrever que nunca han tenido una buena relación los gobiernos de MORENA y la Coparmex.

Dijo que los ciudadanos están dispuestos a pagar más impuestos si eso les va a redituar en mejores servicios de alumbrado, pavimentación y seguridad.

Jaime Bonilla sostuvo que la unidad entre el sector empresarial y el gobierno puede ser factor para sacar adelante a la entidad.

Lo que pasa que hay empresarios que de todo se quejan y no quieren pagar más. Incluso algunos son la primeros en pagar desplegados para quejarse de la inseguridad, además que se han enriquecido a la sombra de los gobiernos.

Por otra parte, mencionó que la municipalización de San Quintín va avanzando y posiblemente se concrete en febrero.



Cerrar el paso a corrupción para consolidar crecimiento de BC: JBV

Destaca el mandatario durante ceremonia del 68 aniversario de la promulgación de B.C. como estado

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Para consolidar el crecimiento en la entidad, no solo el desarrollo, hay que cerrarle el paso a la corrupción que ha sido un obstáculo para conseguirlo, expresó Jaime Bonilla Valdez, en el marco del 68 aniversario de la declaratoria de Baja California como el estado 29.

En su discurso, el mandatario estatal afirmó que en su gestión también se le cerrará el paso a la impunidad que ha sido otro factor que inhibe el crecimiento.

Durante el tiempo que sea gobernador daré cumplimiento a los cien compromisos de campaña, apenas llevamos 51, añadió.

La ceremonia -después de los honores a la bandera- inició con la lectura del decreto presidencial que promulgó el presidente Miguel Alemán Valdez, en 1952 para hacer de Baja California el estado 29, documento leído por Víctor Morán, presidente de la mesa directiva de la XXIII Legislatura.

Luego, integrantes de comunidades indígenas, nativas de la región, realizaron una ceremonia para purificar el ambiente.

La orquesta Red Río Nuevo, amenizó la ceremonia a la que no asistieron representantes del sector empresarial y tampoco exgobernadores.

En la ceremonia realizada esta tarde en el multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), estuvieron presentes integrantes del gabinete del gobierno estatal, representantes del Ejército y Marina.

Entre los invitados especiales estuvieron los cinco alcaldes de Mexicali, Marina del Pilar; Tecate, Zulema Adams; Playas de Rosarito, Araceli Brown; Ensenada, Armando Ayala y Tijuana, Arturo González.

Asitieron el Fiscal General de Baja California, Guillermo Ruíz Hernández, el presidente del Poder Judicial, Juan Salvador Ortiz Morales; el presidente de la mesa directiva de la XXIII Legislatura, Víctor Morán, entre otros.



Reacción En Cadena: La calificación de los alcaldes de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Tres alcaldes de Baja California de extracción de MORENA salen bien ubicados en la encuesta de la empresa Mitofsky de entre 60 presidentes municipales de la República Mexicana.

La sorpresa es Armando Ayala del municipio de Ensenada pues se ubica en el lugar número 10 con un 50.2 por ciento de aprobación.

Cómo logró esa calificación Armando Ayala Robles, sólo los encuestados lo saben, porque Ensenada es uno de los municipios con más problemas en Baja California, de falta de recursos económicos, con pocos policías municipales, mala recolección de basura y sin bacheo.

Arturo González Cruz, presidente municipal de Tijuana ocupa el lugar 17, con 46.5 por ciento de aprobación y es claro que los problemas heredados del gobierno son mayores que los dejados a Ensenada.

En tercer lugar se encuentra Marina del Pilar Avila Olmeda, alcaldesa de Mexicali con el 38.2 por ciento de aprobación, ubicada en lugar 31 en la encuesta de Mitofsky.

Araceli Brown de Playas de Rosarito y Olga Zulema Adams de Tecate no figuran, por lo que consideramos que son las peores de los presidentes municipales de Baja California.

Marina del Pilar Avila y Arturo González son los alcaldes más seguidos en Baja California, porque si la Suprema Corte de Justicia de la Nación deja la gubernatura de Jaime Bonilla en dos años, se convierten automáticamente en prospectos a candidato de MORENA a gobernador.

Por lo que las encuestas que se continúen aplicándose tendrán la atención de la opinión pública.



Alfonso Durazo inaugurará nueva comandancia de la Guardia Nacional

Bonilla Valdez, dijo que la visita del titular de la SSPC será breve, pero muy importante para B.C.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El próximo 22 de enero el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, acompañará al Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez en la inauguración de las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en Tijuana.

En esta breve visita, que “será muy importante para Baja California”, se abordarán temáticas de suma relevancia para la entidad; tal es el caso de la solicitud de un mayor número de elementos de la guardia nacional para reforzar la seguridad en los cinco municipios de Baja California.

El mandatario estatal refirió que el día 22, se dará el “banderazo” al nuevo cuartel de la corporación ubicado en la Mesa de Otay de esta ciudad fronteriza. El primero de siete que se instalarán en la entidad. “Vamos a pedir más elementos por eso se están construyendo los cuarteles… serán siete, este es el primero de los siete en todo el Estado, incluyendo a San Quintín, Mexicali, Rosarito y Tecate… nosotros estamos pidiendo 500 más, ya nos dio el señor presidente 100 y estamos pidiendo 500 más...”, señaló.

Por otra parte, Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de las Mesas de Seguridad, en su intervención durante la videoconferencia matutina, informó al gobernador Jaime Bonilla Valdez, que el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, participó en la reunión de seguridad para manifestar su gran preocupación un evento que se suscitó este fin de semana en un lugar para fiestas de esta ciudad, de nombre “Hacienda Agua Caliente”, en el que se vendió alcohol y drogas a menores de edad. Por lo que se están llevando las investigaciones correspondientes y así dar con los responsables.

El funcionario también señalo la problemática que vive el municipio de Tecate, por la sustracción ilegal de combustible o “huachicol”; se han realizado decomisos y hay varias personas detenidas. Se tendrá que aumentar el número de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaria de la Defensa Nacional para combatir este ilícito, que atañe a esta región.

Bertín Sandoval, reconoció los resultados que están dando las “Mesas por la Paz”, a lo largo y a lo ancho de Baja California; prueba de ello es la reciente jornada que se llevó a cabo en las colonias populares de Mexicali, como “El Colorado I”, y “Santa Isabel”, ya que se detectaron casos como la violación de una menor de un año por el padre y de un paciente de VIH, que no ha recibido atención médica. A todos los temas –dijo. se les dará puntual seguimiento y solución.



Reacción en Cadena: Encuestas lo favorecen

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

En las recientes encuestas al gobernador Jaime Bonilla Valdez le ha ido bien, primero en la de Arias Consultores donde se ubica en el sexto lugar de los 32 mandatarios del país y es el mejor de los de MORENA.

Ahora en la aplicada por la conocida empresa tijuanense PluralMx, Jaime Bonilla sale mejor que en diciembre del 2019, con un 68 por ciento de aprobación de los bajacalifornianos.

Con lo que queda claro que el escándalo público de los presuntos “moches” en que se inculpó a ex funcionarios estatales, no afectó en nada su imagen ante los ciudadanos.

En la medición de PluralMx, el 69 por ciento de los encuestados dice que Jaime Bonilla está cumpliendo sus compromisos de campaña; y el 64 por ciento asegura que ha mejorado la atención de los funcionarios del gobierno del Estado hacia la ciudadanía.

¿ En qué área ha tenido su principal logro? y la respuesta ciudadana es: un 28 por ciento dice que en el combate a la inseguridad, un 25 en educación y un 23 en el combate a la corrupción, entre otros.

En el tema de la austeridad, sobre la promesa del gobernador Jaime Bonilla de que se acabarían los lujos, excesos y privilegios para los servidores públicos como escoltas, comidas, alimentos y viajes, un 80 por ciento de los encuestados asegura que sí está cumpliendo.

Un 62 por ciento dice que también está cumpliendo en la rendición de cuentas y en la transparencia en el manejo del dinero público.

La encuesta de PluralMx, se aplicó entre el seis y diez de enero de este 2020 en los cinco municipios de Baja California, y fueron 3 mil entrevistas cara a cara y con credencial de elector en mano.

Aunque a diversos grupos no les guste, sobretodo aquellos con los que el gobernador Jaime Bonilla no tiene relación, las encuestas favorecen al gobierno del político morenista...


ARACELI BROWN MANEJADA POR UN TRANSPORTISTA ROSARITENSE


La alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo trae un desgarriate en ese municipio y se asegura quien gobierna es un conocido transportista que pone y quita funcionarios.

Candelario Arceaga es el transportista que se asegura manda a Araceli Brown, tanto que le hace más caso a este personaje que al gobernador Jaime Bonilla Valdez.



Apuestas Deportivas en Linea Betway