Personas en situación de calle, contribuyen
pero no son responsables de inseguridad
Durante el foro “Retos para la inclusión de personas en situación de calle”, organizado por entidades de gobierno y de la sociedad civil, quedó en claro que urge restituir los derechos humanos a quienes carecen de todo.
Claudia Portela, encargada del Desayunador Salesciano “Padre Chava”, donde se organizó el encuentro, afirma que se sabe que la población en situación de calle es un grupo numeroso en Tijuana, pero se ignora el número.
“Lo que te puedo decir es que se acercan con nosotros, que también se mueven en diferentes zonas de la ciudad, en la zona centro, en el Hospital General, para Playas, dependiendo. Podemos decir que se ven caras nuevas, por lo que podría haber un incremento o que se movilizan dentro de la misma ciudad”.
Durante agosto, el Desayunador ofreció 26,100 desayunos, atención a más de mil personas en servicios médicos, 500 asesorías legales, se entregaron unas 200 despensas a familias en pobreza y se impulsó la regularización de trámites para 400 personas.
“Con el INCAD tenemos este viernes una feria de la salud, se hace labor desconocida por la sociedad. La recomendación si se quiere resolver el problema es acercarse y ayudar a quien lo necesita”.
¿Qué tanto incide este grupo en la inseguridad?, se le pregunta.
“Más que riesgo, es una problemática de la ciudad. Cuando la persona no encuentra determinadas cosas, puede inclinarse a actividades que no sean las mejores, pero afirmar que de ellos viene la inseguridad, no te lo podría decir. Ellos están simplemente durmiendo en la calle o tratando de ganar un dinero limpiando carros, hay de todo.
“Tijuana como otras ciudades del país tiene violencia y no es generada por persona solo en situación de calle. Sí generan ellos un punto, pero hay otros factores que también lo generan”, finalizó.