Presenta alcalde electo directores y delegados para XXIII Ayuntamiento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con ausencia de funcionarios clave de la próxima administración municipal, los directores de Policía, transporte y alcoholes, el presidente electo por el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, Arturo González Cruz, presentó esta mañana el equipo de delegados y directores que estarán al frente durante los próximos dos años, de las distintas dependencias municipales.

Gonzáles Cruz explicó que el puesto de  director de policía esta aun  por confirmarse por la delicadeza del tema que atiende.

"Trabajaremos para combatir los índices de marginación, la inseguridad que aqueja a los ciudadanos y sobre trabajaremos para combatir frontalmente la corrupción" afirmó González Cruz.


Entre las autoridades propuestas presentadas esta mañana se encuentran: Melba Adriana Olvera ex presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California y quien fungirá como directora de Atención al Migrante.


En la presentación solo se nombró a ocho representantes de las nueve delegaciones que comprenden Tijuana.





Militares ganan terreno en gabinete de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Especialistas en materia de seguridad afirmaron que la designación del general Luis Rodríguez Bucio como nuevo subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y el nombramiento del general David Córdova como comandante dela Guardia Nacional representa “un paso más hacia la militarización del país”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Víctor Sánchez, especialista en seguridad pública, detalló que en los últimos 40 años la Secretaría de Seguridad Pública ha tenido al frente a un civil, “y si bien es una civil la titular, el segundo al frente es militar.

“Eso deja ver las pretensiones, porque ya hay un militar frente a la Sedena, hay un militar frente a la Semar, hay un militar frente a la Guardia Nacional, y el segundo al mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es un militar”, expuso.

El doctor por el CIDE y catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila recordó que la formación militar no es preventiva, sino de neutralización.

“La mente de un militar opera diferente. Mientras que los militares neutralizan al enemigo, la seguridad pública se enfoca en prevenir y contener, no buscas exterminar al otro, como en la lógica militar. Entonces, sí es lamentable esta designación y sí es un lamentable paso hacia la militarización. Se dice en el discurso que se sentarán las bases para avanzar hacia al regreso de los militares a sus cuarteles, pero en la práctica no se hace ninguna acción tendiente a ello”, acusó.

Ramón Silva Anguiano, experto en prevención y líder del Movimiento Nacional por la Seguridad en Pro de la Justicia, detalló que un militar no cuenta con la formación de proximidad, prevención del delito y procuración de justicia que requiere el encargo de una subsecretaría en materia de seguridad ciudadana.

“En el Movimiento Nacional por la Seguridad en Pro de la Justicia no estamos de acuerdo en que los mandos militares ocupen cargos que son de carácter ciudadano. Esto representa un paso más hacia la militarización del país. Esa estafeta la debe tomar un civil o en su caso un mando civil con servicio profesional de carrera”.

Juan Salgado Ibarra dijo que “tenemos un problema muy serio”, porque la prevención de la violencia y la delincuencia sólo se logra desde una visión civil, “pero en su lugar siguen integrando a militares, así sea en retiro, a este tipo de cargos. El problema de la violencia y la delincuencia no se resuelve con más militares, ni siquiera con más policías, tiene que haber prevención de la violencia y la delincuencia”.

El experto Juan Ibarrola Carreón se pronunció al contrario de los especialistas y recordó que Bucio es un militar en retiro, por lo que ocupar una subsecretaría lo hace en calidad de civil.



‘Moches’ en Tijuana; gente del gabinete de la Alcaldesa pedían 1,500 dólares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un nuevo caso de moches por parte de un funcionario municipal, quien hoy es integrante del gabinete de la presidenta municipal Monserrat Caballero fue denunciado ante la Sindicatura Municipal, porque pedía más de mil 500 dólares para permitir la operación de la linea de Taxis Rosas. 


Una copia de la denuncia presentada ante Sindicatura, en poder de Cadena Noticias señala que Margarita Limón, representante legal de Taxis Rosas de Tijuana sostuvo que Javier Delgado Garibay cuando fue ex director de Obras Públicas de Tijuana en la administración 

Municipal de Arturo Gonzalez incurrió en actos de cohecho, y hoy dicho funcionario forma parte del grupo cercano de Caballero Ramírez pues actualmente funge como titular Secretaria de Movilidad Urbana Sustentable.


La denuncia fue presentada ayer en la Sindicatura a las 2:00 de la tarde. “Solicitaban una cantidad de dinero de mil quinientos dólares moneda americana como mal mencionado moche por parte de los servidores públicos de la mencionada dependencia DOIUM que era la que la emitía las autorizaciones para su operación esta cantidad era por cada sitio que se solicitara”, indica el documento escrito.


La denunciante, dijo que la presidenta municipal Monserrat Caballero es complice porque hace caso omiso a dicha denuncia ya que fue informada a través de un documento desde el 5 de noviembre. 


“Me canalizó al mismo lugar donde me bloquean los trámites”, lamentó Margarita Limón de al linea de Taxis Rosas. 

Por último dejo claro que contaba con todos los documentos que solicita la autoridad municipal para lograr acceder los permisos de transportes de taxis, mismos que serán utilizados por mujeres algunas de ellas con enfermedades. 


FALSO, DICE, Delgado Garibay


Cadena Noticias, buscó la postura de Javier Delegado actual de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable y dijo que era falso. 

 

“Eso es falso pero ya sabes como lo manejan las personas que quieren presionar para sus cosas”, dijo el funcionario. 


Explicó que para obtener permisos se debe cumplir con todos los requisitos y si no se cuentan con ellos “presionan para que uno quiera acceder”.


“No han cumplido con algunos requisitos y no se les puede otorgar un permiso solo por se le ocurre a las personas”, dijo en entrevista vía telefónica. 


Por último dijo: “tengo mucho trabajo como par engancharme en cosas tan ligeras”.



Nuevos directores del ISSSTE, BIRMEX, BANCOMEXT y NAFIN

AMLO realizó varios cambios en su gabinete

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El general en retiro Jens Pedro Lohmann Iturburu fue designado como nuevo director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, además, Pedro Zenteno fue nombrado nuevo director del ISSSTE

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tomó protesta de Pedro Zenteno como nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Mediante un comunicado, se informó que el nombramiento se dio por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el general en retiro Jens Pedro Lohmann Iturburu fue designado como nuevo director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Zenteno ocupaba la dirección general Birmex, lugar que ahora ocupará Lohmann Iturburu, quien fue general de división DEM de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Mientras que el ahora exdirector del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, será el nuevo director general de Nacional Financiera (NAFIN) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT).

/p>

AMLO analiza encargar a las Fuerzas Armadas la distribución de medicinas

 El pasado 23 de noviembre, al clausurar los trabajos de la 112 Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que por primera vez se realizó en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, de ser necesario, encargaría a las Fuerzas Armadas la distribución de medicinas en todos los rincones del país para acabar con el desabasto de medicamentos.

Señaló que, con los cambios legales, ahora las medicinas se pueden comprar en cualquier país del mundo, pero hace falta un sistema de distribución.

“Nos costó mucho desmontar ese aparato monopólico, pero todavía estamos batallando, pero no solo es comprar medicamentos, sino también tenemos que crear un sistema de distribución para que lleguen las medicinas a los hospitales, centros de salud, y unidades médicas, así como llegan mercancías o aguas industrializadas que llegan a las comunidades más apartadas”, dijo.

Las medicinas llegarán hasta los pueblos más apartados o me dejo de llamar Andrés Manuel: AMLO

El pasado 25 de noviembre, durante su conferencia de prensa matutina el presidente López Obrador informó que su administración firmó un contrato con empresas para distribuir los medicamentos, pero “no sé si por ineficiencia o mala fe” no se distribuyeron.

“El lunes vamos a tener una reunión para ver como termina de resolverse el abasto, eso ya se logró, ya se compraron, ahora es la distribución, porque resulta que se compró medicina y se hizo un contrato con algunas empresas de distribuidores y no sé si por ineficiencia o mala fe no se distribuyeron los medicamentos.

“Es como una carrera de obstáculos, porque es mucha el hambre al dinero, el dinero es para ellos, como decía Hidalgo, su dios, entonces ahora vamos a que, entre todos, así como se distribuía la vacuna, vamos a distribuir las medicinas hasta los pueblos más apartados, no van a faltar o me dejo de llamar Andrés Manuel”, manifestó.



Satisfecha por la labor realizada, pese a incertidumbre: Ruiz Macfarland

No señaló nada sobre la reincorporación de Arturo González Cruz como alcalde

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Satisfecha, sí, pese a todas las circunstancias e incertidumbre sobre si estás o no en el cargo como Alcaldesa, mi trabajo lo hice de una manera correcta y congruente con mi mensaje, afirmó la ex Presidenta Municipal de Tijuana, Karla Macfarland Ruiz.

Señaló que ella y su equipo trabajó en una transición ordenada y en equipo dos meses antes de concluir su periodo como primer edil, ‘’y es mi mayor tranquilidad y satisfacción poder entregar como lo hice, con respeto, bueno, lo entregó el Alcalde Arturo González, pero hasta un día antes, lo que pude entregar lo entregué de una manera ordenada’’, sostuvo.

En este momento, dijo estar disfrutando de su hogar, de sus hijos que es lo más importante, en un equilibrio después de todo el sacrificio de los tiempos que hicieron todos en su familia, y es por eso que hoy participó en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Red de Mujeres Unidas por BC, apoyando a otras mujeres a las que ahora toca seguir contribuyendo con nuestra ciudad y nuestro Estado.

Karla Macfarland indicó que su trabajo lo dedicó para que los ciudadanos sientan tranquilidad, y ahora dijo estar emocionada al ver el proyecto de 3 años de su sucesora con visión de mujer.

Sin embargo, al momento descartó volver a la política, asegurando que ya aprendió lo que tenía que aprender, pero sí continuará al servicio de la ciudad en otras formas, ‘’las mujeres sabemos eso, tener una posición de liderazgo en lo profesional y en lo personal, en el hogar, y eso estoy ahora, tratando de disfrutar a mi familia’’, dijo con un amplia sonrisa y tranquilidad en su rostro.

Sobre el retorno de Arturo González Cruz, dijo no es momento de hablar

Al momento de preguntarle a la ex Alcaldesa su sentir en la forma como salió de la administración municipal a causa de Arturo González Cruz, se limitó a señalar que, ‘’eso ya lo diré después, lo más importante es que nada te tumbe, es seguir adelante, ese fue el mayor reto, ya después diré’’, insistió.

Y sobre la traición de los miembros de su cabildo al dar el respaldo a González Cruz para su retorno, sentenció tajante que, ‘’nunca fue mi cabildo’’.

Y aseveró que a ella le tocó vivir un tiempo de trabajo muy complicado y como mujer, más todavía, ‘’pero estar aquí, verles a la cara y disfrutar a mi familia, es mi tranquilidad, siempre apoyando mi ciudad eso sí’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



SSPCM no tuvo que ver con operativo en contra de Arturo González: Pedro Cruz

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ahora director de la Academia de Policía, ubicada en Tecate, Pedro Cruz Camarena, dijo en entrevista que él no encabezó el operativo con municipales en contra del ex alcalde de Tijuana Arturo González Cruz, a finales del mes de septiembre. 


El funcionario que no había declarado al respecto mencionó que no coordinó y participó en el operativo que provocó que el ex alcalde junto con siete regidores más se atrincheraran en la sala del cabildo. 


"Yo no mandé ningún oficial, no. Ese operativo yo no lo coordiné, ahí fue una. Algo impropio, pero ahorita ya soy director de aquí, -Academia de Policía- pero no, no mandé nada", declaró Cruz Camarena.


Mencionó que se enteró de lo que estaba ocurriendo cuando le informaron que ya estaba distituido del cargo como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal. 


"Yo me enteré por, yo estaba de echo aquí -en la acedemia de policía- en una reunión cuando me dijeron estas cesado, pero yo ya me iba al siguiente día, así que bueno, es intrascendente, pero no yo no organicé eso, es totalmente falso", declaró Cruz Camarena. falso", declaró Cruz Camarena.