Primero la consulta pública, luego publicación de dictamen: Catalino Zavala

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El dictamen que contiene la reforma al artículo 8 de la constitución local que amplía el periodo de gobierno de Jaime Bonilla de dos a cinco años, se publicará después de la consulta ciudadana, informó Catalino Zavala Márquez, diputado local.

El presidente de la mesa directiva de la XXIII, señaló que no se había publicado porque la anterior legislatura no hizo el proceso de entrega - recepción, por tanto no entregaron el documento.

Dijo que se está "armando el rompecabezas" porque el expediente de las sesiones de cabildo de los ayuntamientos no están en orden.

En ese sentido, declaró que primero se hará la consulta pública y luego se publica el dictamen.

La comisión legislativa que dará forma a la consulta, no tiene una fecha definida, refirió.





Ejecutan a volantero de Total Play a plena luz del día

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Carlos Daniel de 22 años de edad y originario de Tijuana se encontraba repartiendo volantes de Total Play en la colonia Altiplano cuando sujetos armados le dispararon desde un vehículo en movimiento, dejándolo sin vida sobre la calle Naturaleza. 

De acuerdo a los testigos, la víctima se encontraba junto a otros jóvenes repartiendo la publicidad de la compañía de telecomunicaciones cuando sujetos a bordo de una camioneta Ford Explorer se le aproximaron para dispararle en repetidas ocasiones. 

El reporte lo atendió policía municipal del distrito La Presa la mañana del 11 de enero, llegando al lugar en conjunto con personal de Cruz Roja, quienes llegaron al lugar en mención, y confirmaron que Carlos Daniel ya no contaba con vida, debido a los impactos de bala recibidos. 


La escena quedó a cargo del grupo de delitos contra la vida de la Fiscalía General del Estado, quienes procesaron la escena y se encuentran investigando las circunstancias del homicidio; asimismo, no se reportaron personas detenidas con relación a los hechos.



Retiran espacios publicitarios sin permiso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En seguimiento a un acuerdo de Cabildo, la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente comenzó con la clausura temporal de espacios publicitarios ubicados en diversos puntos de ascenso y descenso del transporte público en la ciudad.

El motivo de la suspensión se debe a que la empresa propietaria de estos espacios se debe a que no cuentan con el permiso correspondiente por parte del gobierno municipal.

Personal de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente precisó que el operativo se llevó a cabo el pasado viernes, donde se colocaron sellos de suspensión a 20 llamados “Mupis”, en donde se exhibe publicidad en la vía pública.

Se señaló que durante la presente semana, se seguirán realizando este tipo de acciones para dar cumplimiento al mandato del Cabildo de Ensenada.



Diputados de MORENA retan a la SCJN: PAN

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Para el dirigente del Partido Acción Nacional en Baja California, Enrique Méndez Juárez, intentar "recortar" a tres años el siguiente periodo de la gubernatura es un reto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La propuesta que se hace con la intención de empatar la elección local con la federal, no tiene razón, puesto que ese supuesto ya se cumple.

Por el contrario están violentando lo que la SCJN dejó muy en claro con la resolución del pasado once de mayo, y es que el siguiente gobernador asumirá en noviembre del 2021 y concluirá su gestión en octubre del 2027.

Ahora, na parece aún más grave, que alguien esté pensando en modificar la Ley, en medio de esta crisis sanitaria que vive Baja California.

El estado no solo está atravesando una crisis en materia de salud, también en el tema económico y de seguridad, lamentó el dirigente de Acción Nacional.

Resulta evidente que ante los malos resultados del gobierno del morenista Jaime Bonilla, se quieran "colgar" de una elección federal para beneficio de este grupo partidista.

Cabe mencionar que la iniciativa que propone reducir a tres años, el siguiente periodo de gobierno estatal se discute este viernes en comisión en el congreso bajacaliforniano.



La SCJN no resuelve en base de “Foros, periodicazos ó a presiones Políticas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Estos foros son más para mediatizar un tema que ahorita está en manos de un tribunal jurisdiccional , el más alto de la nación como lo es la SCJN .

El asunto aquí es que ya existe una ley que emitió la legislatura pasada y que ya esta publicada y que se han presentado diversas controversias de las cuales inclusive algunas ya fueron desechadas , inclusive hace unos días estuvo aquí una ministra de la corte Jazmín Esquivel y ella misma señaló que ya tenían los documentos para iniciar el trámite del análisis para poder emitir un fallo .


Hay que recordar que la SCJN es un tribunal de jurisdicción el más alto en el país y éste no resuelve en base de Foros , Periodicazos y presiones Políticas


Una situación que se palpa en la realización de estos foros es que la senadora Alejandre León Gastélum y el ex-candidato Jaime Martínez Velóz han venido plasmando durante los últimos meses en contra de la figura de Jaime Bonilla Valdéz es un tema estrictamente personalizada 


La senadora León quién a olvidado que que fue MORENA quien le dio la oportunidad de aparecer en la candidatura al senado en fórmula ganadora encabezada por Bonilla Valdéz , a pesar de que ésta le correspondía al PES a tomado este tema de una manera férrea en contra del gobernador de Baja California .

De igual manera Jaime Martínez Velóz que no fue favorecido a pesar de que se repitiera la encuesta a la candidatura tanto a la gubernatura como a la alcaldía de Tijuana ,ya lo impugnó por el tema de la nacionalidad y ésta situación arreció en el momento de que Bonilla Valdéz recibiera su constancia de mayoría como gobernador electo.



A Baja California le irá bien en los próximos 5 años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Nadie le puede arrebatar a los bajacalifornianos lo que vamos a construir en los próximos cinco años.

Con el apoyo del gobierno de López Obrador se van a lograr avances. 

Siempre he apoyado a López Obrador, no soy un improvisado de Morena, siempre he apoyado el proyecto del presidente, en las buenas, en las malas, yo creo que más en las malas, subrayó.

Soy el primer gobernador bajacaliforniano, pero igual que muchos hijo de migrantes.

En su mensaje, Jaime Bonilla dijo que su legado será un trabajo de honradez y transparencia, no les voy a fallar, señaló.