Próximo gobierno de Tijuana iniciará sin dos estaciones de bomberos
Un día antes de que inicie el próximo gobierno municipal de Tijuana dejará de operar la estación Uno, sobre calle Quinta, debido a que la actual administración canceló el contrato de arrendamiento del terreno que en el que fue instalada la base de operaciones de esa estación.
Mediante un juicio los propietarios iniciaron un juicio para cancelar el contrato que firmaron con antiguas administración para rentarles el predio, debido a que en un tiempo las autoridades no cumplieron en tiempo con el pago, que resultó en un convenio por ambas partes desde julio pasado, en el que informaron sobre la cancelación de la renta del espacio y por ende desocupación para el 30 de septiembre de 2019.
El director de Bomberos de Tijuana, José Luis Jiménez, cuestionó que los gobiernos involucrados no hubieran preparado un espacio para que antes de que tuvieran que desalojar pudieran haberse trasladado a otro, ya que hasta que no quede resuelta la falta de un lugar, entre 150 mil y 200 mil personas quedaran descubiertas del servicio.
Una de las opciones, detalló, era trasladarse de nuevo a la calle Octava, pero al final no decidieron y el tiempo los alcanzó. Además constantemente han preguntado si habría oportunidad de hallar otro terreno y la respuesta ha sido no, incluso empresarios se han comprometido a construirles el espacio bajo la condición de que solo pongan el terreno.
Se trata de un total de 17 estaciones y la central, de las cuales para el siguiente gobierno una dejara de operar, además de la estación de Playas. De acuerdo con un reporte del C4, al menos en la delegación del Centro han recibido 11 mil 072 reportes desde 2017, que son atendido en su mayoría de las ocasiones por la estación Ocho debido que es la encargada de responder a los llamados de emergencia de esa área en la ciudad.
Pero no solo es que la estación Ocho deje de operar hasta que municipio halle otro espacio, sino que en el caso de la estación de Playas de Tijuana, donde también trabajar rescatistas y salvavidas justo ahora trabajan desde dos puntos, uno situado en medio de la ciudad y otro en un móvil, que les permite vigilar el mar.
La estación que estaba situada en el malecón fue destruida porque el Ayuntamiento de Tijuana decidió restaurar la infraestructura, incluso el contrato de obra que se firmó se comprometía a terminar el proyecto el 24 de mayo pasado, pero en medio de los trabajo colapsó un conector e interrumpió los avances que solo quedaron en cimentación.
Ahora, dije el capitán de bomberos, los elementos de esa área no tienen un espacio digno que les permita trabajar en condiciones óptimas. No han dejado de dar el servicio y tienen equipo de atención desde el móvil, pero no para descasar, comer ni recuperarse.