Reconocen fallas en planta de tratamiento de Tijuana
Continua el cierre precautorio de las playas Blanca, Baja Malibú y San Antonio del Mar en la ciudad de Tijuana, por riesgo sanitario y afectaciones a la salud, como se ha reiterado en varias ocasiones.
El Subdirector General para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Héctor Rivera Valenzuela, explicó que dentro del Comité de Playas Limpias de Tijuana se determinó el cierre precautorio y permanente a estas 3 playas, debido a que no se han emitido soluciones a corto, ni a mediano plazo, por parte de los fraccionamientos aledaños, además se le suma la planta de tratamiento ubicada en San Antonio, la cual presenta problemas estructurales y de capacidad.
Mencionó que la Subdirección de Protección contra Riesgos Sanitarios desde el año 2003 realiza vigilancia en las playas del estado, con un resultado total de 1,268 muestreos, principalmente cuando hay presencia de lluvias y algunas contingencias ambientales, que representan un riesgo a la salud de los bañistas.
Cabe recordar que esta autoridad ha reiterado en varias ocasiones el riesgo sanitario que implica utilizar estas playas para uso recreativo, asimismo indicó que el ayuntamiento, es quien tiene la facultad de instalar las señalizaciones correspondientes, para alertar a la población sobre riesgos a la salud.
Las personas que hayan visitado y estado en contacto con el agua de estas playas, pueden llegar a presentar problemas de salud, ya sea en la piel, oídos, ojos, cavidad nasal, vías respiratorias, malestar estomacal y hasta diarreas, por lo que si presenta síntomas acuda a su unidad de salud más cercana y mencione el antecedente de que estuvo en contacto con estas aguas.
Rivera Valenzuela concluyó que para la dependencia es fundamental que los bajacalifornianos y turistas estén informados para prevenir afectaciones en su salud, por lo que agradeció el apoyo en la atención de las recomendaciones y los exhortó a seguir atentos a los comunicados que se emitan