Recuerdan a sus desaparecidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, establecido en el año 2010, decenas de familias de esta región fronteriza se dieron cita en La Gallera, predio donde Santiago Meza disolvió cientos de cuerpos en sosa cáustica, para recordar a sus seres queridos. En punto del medio día, las familias y seres queridos, recordaron con una misa, sus hijos, esposos y familiares desaparecidos.

Fernando Ocegueda Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California explicó que esta misa se realiza de forma anual desde hace varios años, para honrar a sus familiares víctimas de desapariciones forzadas. La intención es honrar su memoria, aunado a que las familias puedan convivir en un momento de espiritualidad.


“Fue una misa muy sencilla, solemne, muy emotiva”, explicó Ocegueda Flores. “Se prestó el ambiente para la convivencia, estar ahí platicando (…) tenemos nueve años realizando esta misa”, explicó. El terreno conocido como La Gallera funge actualmente como Memorial en honor a las víctimas de El Pozolero y las familias con un familias desaparecido en Baja California.





Director de PFLC espera no se repita otro caso como el de Diana Piggeonuntt

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante las desapariciones de jóvenes en Baja California, el Director de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Carlos Abel Eslava Carrillo, cuentan con un protocolo en caso de que un estudiante se reporte como desaparecido.

"Si desaparece fuera del plantel tendríamos que dar aviso a la autoridad y motivar a los padres de familia a qué ellos mismos hagan la denuncia pero básicamente tendríamos que asesorar a los padres de familia", detalló Eslava. 

El Director, recordó el caso de Diana Piggeoununtt, joven desaparecida desde hace cuatro años, por lo tanto, espera que no se repita esta situación. 

"Nos preocupa muchísimo los alrededores del plantel y lo que hemos estado buscando es vincularse con las autoridades, afortunadamente hay policías fuera de la instrucción educativa y en todo momento contamos con el apoyo inmediato", puntualizó el Director de la preparatoria.



Karen busca desesperadamente a su hermana desaparecida

El último contacto que tuvo con sus familiares fue vía WhatsApp

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Angustiada y cansada pero con la fe de encontrar a su hermana, es la situación de Karen García quien busca desesperadamente a Elizabeth Puga que desapareció el 5 de julio del 2020 en Tijuana.

La hermana de la víctima dijo en entrevista que hasta la fecha las autoridades no han presentado avances en la investigación, por ello, se integró al colectivo "Todos Somos Erick Carrillo" y lamenta que sean los mismos familiares quienes tengan que realizar la búsqueda. 

"Nosotros no quitamos el dedo del renglón en el caso de mi hermana, sigue sin aparecer seguimos sin un avance en la carpeta de investigación pero no quitamos el dedo del renglón, queremos llegar hasta donde tengamos que llegar con tal de encontrarla", manifestó Karen. 

Para la madre de Karen ha sido muy difícil afrontar la situación en el que su hija expone su vida por encontrar a Elizabeth.

"Me da su bendición y me dice que me cuide mucho porque no soportaría que algo me pasará, a la vez piensas hay alguien que te espera en casa pero si no son las autoridades, ¿Quién va a buscar a mi hermana?, todos los días le pido a Dios que me permita encontrarla y me permita llegar con bien a mi casa porque quiero devolver esa tranquilidad a mi familia", dijo entre lágrimas. 

Elizabeth desapareció de 25 años de edad, el último contacto que tuvo con sus familiares fue vía WhatsApp cuando la joven envío fotografías de su vehículo quemado y después del mensaje se desconoce su paradero.



Madre e hija desaparecidas en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una madre y su hija desaparecieron en la ciudad de Tijuana, Airam Isabella Rodríguez González y Ruth González respectivamente.

Si tiene alguna información que ayude en la búsqueda por favor comuníquese al 664 464 9871.



Encuentran documentos de chica desaparecida en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Todos Somos Erick Carrillo”, informan que se encuentran conmovidos, luego de encontrar documentos personales de Danna Sugey Salgado Dávalos, una jovencita de 20 años desaparecida el pasado 30 de marzo al salir de su casa.

Adicionalmente, el colectivo solicitó a las personas a que se unan a una búsqueda masiva el próximo sábado, en una revisión exhaustiva en el lugar donde se encontraron estos documentos. La familia de Danna Sugey estará presente.

 También puede usted apoyar con donación de agua, refrescos, suero y comida. Los participantes en la búsqueda pueden llevar palas y picos.

“Apoyemos a una familia desesperada, únete al dolor de una madres por su hija”, es el mensaje. 

El punto de reunión es el Calimax Río a las ocho de la mañana del sábado, Plaza Sendero a las 08:30 am, Casas Homex a las 09:00 am y de preferencia de pide que los participantes vistan de blanco.



AMLO no atendió a familiares de desaparecidos, por ''sana distancia''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que, por la "sana distancia" y para no exponerlos ni exponerse, ayer al término de su conferencia en Xalapa, Veracruz, no pudo atender a familiares de desaparecidos que reclamaron su apoyo.

"Ayer hubo, en efecto, este incidente, porque por la sana distancia no puedo exponerme ni exponerlos a ellos. Lamento mucho que esto haya pasado, es muy incómoda esta situación de cuidado y de sana distancia, no podemos acercarnos mucho, no es recomendable.

"Esto lo hemos dicho varias veces, lo he expresado ofreciendo disculpas, de que no voy a poder tener comunicación directa a los ciudadanos", dijo en su conferencia de prensa en las instalaciones del Campo Militar 23-A en Panotla, Tlaxcala.

Ayer lunes, al salir del Campo Militar 26-A, en Xalapa, Veracruz, un grupo de familiares de desaparecidos le pidieron que detuviera su camioneta para escuchar sus demandas, pero el Presidente no detuvo su paso, lo cual fue reprochado con gritos como "¡A la mamá del Chapo sí la atiendes, a nosotros no!", "¡bájate!".

El presidente López Obrador dijo que se atiende y se respeta a todos, pero un sector de la prensa, "los voceros del conservadurismo", está muy atento de todo lo que hace porque, dijo, están muy molestos por la transformación que se está llevando a cabo en el país.

"Tengo que andar brincando obstáculos, evitando el acoso, el caer en provocaciones, porque están muy encorajados. Los vuelvo a llamar a la calma a que se serenen… y que entiendan que nosotros ganamos porque el pueblo nos dio su confianza para transformar a México", dijo.