Recuperarán clases perdidas en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Sistema Educativo Estatal informa que fueron 62 planteles de educación básica, de los mil 661 que existen en Tijuana, los que estuvieron sin ofrecer clases a los alumnos, por ello, se inició un proceso de regularización, en los cuales se implementará una estrategia de recuperación de contenidos académicos derivados de los paros magisteriales.

Dichos planteles educativos representan únicamente el 3.7% del total de las escuelas en la ciudad de Tijuana, en las cuales se implementarán, en conjunto con la planta docente y padres de familia, dichas estrategias para optimizar los contenidos y horarios de clase.

Asimismo, la autoridad educativa recordó que el Gobierno del Estado este martes finalizó la dispersión económica de la nómina ordinaria de la quincena regular para los maestros activos estatales, además de que los maestros activos federales recibieron desde el día jueves y viernes sus pagos correspondientes.

Sobre el pago de maestros que cubrieron interinatos la autoridad educativa señaló que, Gobierno del Estado, en conjunto con las organizaciones sindicales, han realizado un gran esfuerzo para avanzar en los pendientes, destacando la inversión de 51.25 millones de pesos erogados la semana pasada para el pago de maestros de esta modalidad. Igualmente, se están trabajando en conjunto con Gobierno del Estado la integración de más nóminas extraordinarias para cubrir los pendientes de pago de interinos en toda la entidad.

Por último, Gobierno del Estado reitera su compromiso para continuar trabajando y gestionando el recurso necesario para cumplir cabalmente con los pagos del magisterio en beneficio de la educación de los estudiantes.





Siguen las manifestaciones por falta de maestros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

se reportó una manifestación alrededor de las 10:33 horas  en la delegación Punta Colonet, en la escuela Secundaria Técnica 23.

Donde 50 personas  entre padres de familia y maestros, se manifestaron  por la falta de pagos y para exigir el regreso a clases.



Padres de familia explotan por falta de clases

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se cumplen tres semanas de haber iniciado el ciclo escolar y en alrededor de 90 escuelas de Tijuana y Rosarito no empiezan aún las clases, situación que ha empezado a desesperar a padres de familia, quienes ya empezaron a manifestarse más continuamente en contra de autoridades educativas, por su incapacidad para resolver la problemática.

A las 08:30 horas, se reportó por medio de la línea de emergencias que en la calle La Niña , de la colonia El Niño, en la escuela Héroes de la Nación , se encuentra un grupo de 100 personas pacíficas, son padres de familia manifestándose por la falta de clases . 

En otro plantel, ubicado en el boulevard Benito Juárez, de la colonia Predios Urbanos de Rosarito, indican que a la altura de “Waldos” se reunieron personas entre maestros y padres de familia y realizaron una marcha a partir de las 9:00 horas, así mismo se espera la participación de alrededor de unas 1,000 personas.



Paro escolar continúa en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al menos 30 planteles educativos federales de la localidad continúan en paro laboral, expresó la delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, Andrea Ruiz Galán. Lo anterior ante la inconformidad de algunos docentes por el acuerdo de los dirigentes sindicales con autoridades federales en reanudar las clases bajo promesa de recibir el pago pendiente a mediados y finales de esta semana.


“Hoy debieron haber iniciado aproximadamente mil 500 escuelas, de las cuales apenas ahorita estamos revisando los reportes que nos están haciendo llegar los jefes de nivel con respecto a las escuelas que no iniciaron. El caso de las escuelas de sostenimiento estatal iniciaron todas y en el caso de sostenimiento federal hay algunas que todavía no inician”, explicó


La mayoría de las escuelas que no iniciaron clases este lunes se ubican en la zona Este de la ciudad, en las cuales afirmó, se ubica la mayor cantidad de docentes interinos. Al momento desconocen si esta semana continuarán con el paro de labores o iniciarían clases durante esta semana, una vez que se concrete el primer pago acordado por parte delas autoridades.



Anuncia SNTE sección 37 regreso a clases el próximo lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Derivado de la reunión llevada a cabo el día de ayer en la ciudad de México con autoridades federales de educación los dirigentes de la sección 2 y 37 del SNTE aceptaron llegar a un acuerdo, propuesto por el secretario de educación federal, Esteban Moctezuma Barragán.

La maestra Maria Luisa Gutiérrez Santoyo en conferencia de prensa dio a conocer que el próximo 2 de septiembre empezaran las clases en todo el estado, con el compromiso de que este viernes por la tarde empezaran a registrase la nómina de pago del rezago a maestros interinos.

Gutiérrez Santoyo agradeció las atenciones del Secretario de Educación y del titular de administración y finanzas de la SEP, Héctor Garza, el haber signado este compromiso, de igual manera la intervención del gobernador del estado Francisco Vega quien en un par de ocasiones le pidió a la maestra se entrevistará con altos funcionarios de la secretaria de la educación pública.



Arrancará el ciclo escolar este lunes: Gutiérrez Santoyo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la llegada de los primeros 500 millones para los maestros, se destraba el conflicto que mantiene sin iniciar el ciclo escolar 2019/2010: las clases iniciarán este próximo lunes.

En tan solo unas horas llegaron 500 millones de pesos que depositó la Secretaría de Educación Pública al gobierno de Baja California para pagar adeudos en el salario de maestros interinos e incluso jubilados, informó la Secretaria de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Marcia Luisa Gutiérrez Santoyo.

El depósito de tan importante cantidad fue confirmada hace unas horas (7:30 am) de este día por la dirigente sindical quien preció que “ha cumplido su palabra el secretario de Educación en México Esteban Moctezuma Barragán”.

Este lunes en una nueva reunión en la Ciudad de México estará presente el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez para dar seguimiento a los acuerdos con el magisterio y así terminar con los paros en las escuelas que afectan a los niños y problemas