Regresará SNTE a las aulas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cientos de menores de edad de educación básica regresarán a las aulas, luego de que se extendiera por dos semanas el paro de labora que encabezó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California, ante la falta de pago por parte del Gobierno del Estado a docentes interinos y maestros jubilados. El paro de labores incluyó toda la primer semana del nuevo ciclo escolar 2019-2020, por lo al menos mil 300 planteles educativos en la entidad no iniciaron clases conforme al calendario escolar establecido por la sep.-19


Pedro Antonio Santos, dirigente de la sección 37 del SNTE, indicó que derivado del acuerdo logrado por parte de representantes del Sindicato con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Nacional, este lunes 02 de septiembre podrán iniciar las clases en esta región fronteriza.


“La indicación a partir de la organización sindical a través de la dirigencia es que efectivamente sí se reanuden las clases, después de que se llegó a un acuerdo y sobre todo, el principal punto que era el pago a los interinos y que se programó para este próximo martes 3 de septiembre para dar una adelanto a interinos”, explicó. De acuerdo con la Secretaría de Educación en el estado, un promedio de 340 mil 914 menores del nivel preescolar, primaria y secundaria regresarán a clases este lunes 02 de septiembre.





Defiende SNTE nuevos libros de texto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) defendió el contenido de los nuevos libros de texto y rechazó cualquier intento de quemarlos o destruirlos.

“Defenderemos los Libros de Texto Gratuitos, porque son una herramienta fundamental de justicia social, que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas, que afianzan el derecho humano a la educación”, se subrayó.

“Defender los LTG como una conquista social no implica tener una posición acrítica sobre su contenido. Es amplia nuestra experiencia en formular observaciones y propuestas para mejorar y corregir las diferentes ediciones que ha habido en la historia de los LTG. Así lo haremos ahora, con profesionalismo y sin estridencias”.

A través de un comunicado se destacó que se promoverá entre los docente, como ha sido siempre, que tanto para el codiseño del Programa Analítico, como para el uso de los libros y los diversos materiales educativos, empeñen su preparación, su experiencia profesional, la autonomía curricular, la libertad de cátedra y el pensamiento crítico.

“Rechazamos los llamados a la “quema” o “destrucción” de Libros de Texto Gratuitos, es una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural”, se subrayó.

Desde el SNTE sostenemos que los LTG son un logro histórico, una política pública que debe quedar fuera de disputas partidistas. Este logro ha trascendido y trascenderá coyunturas electorales.

“Nadie podrá vulnerar el sistema educativo nacional. Nadie va a debilitar la escuela pública. Nadie podrá destruir los Libros de Texto Gratuitos”, concluyó el pronunciamiento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cuánto duran las vacaciones decembrinas según el calendario SEP?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las vacaciones decembrinas por fin llegaron y miles de estudiantes y docentes podrán disfrutar de un periodo de descanso por Navidad y Año Nuevo.

De acuerdo con el calendario SEP, de la Secretaría de Educación Pública, el periodo vacacional inicia este lunes 19 de diciembre, luego de que el viernes fue el último día de clases de este 2022. 

¿Cuándo duran las vacaciones decembrinas?

El calendario del ciclo escolar 2022-2023 marca que las vacaciones de invierno duran por lo menos dos semanas para todas las escuelas que están afiliadas a la SEP.

Del 19 al 30 de diciembre, los estudiantes gozarán de un periodo vacacional. Además del 2 al 6 de enero se realizará el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes Nuevos Planes y Programas de Estudio.

Será hasta el 9 de enero cuando los estudiantes regresen oficialmente a clases. Los profesores deben incorporarse a los planteles escolares a partir del lunes 2 de enero.

¿Habrá clases el Día de Reyes?

De acuerdo con lo marcado por el calendario ese día no habrá clases, pese a que el 5 es jueves y el 6 es viernes.

Los estudiantes de educación básica podrán disfrutar de las tradiciones de Día de Reyes desde su hogar.




Suspenden clases para que maestros asistan a su posada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de un comunicado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que con motivo a la Posada Navideña de los miembros de la sección 37 se suspenderán clases para que puedan asistir al festejo.

El acuerdo fue en coordinación de la Dirección de Administración de la Secretaría de Educación y la Organización Sindical para otorgarles las facilidades a los trabajadores de la educación. 

En Tijuana, la suspensión de clases será el jueves 8 de diciembre; en Tecate el viernes 9 de diciembre, para Playas de Rosarito el miércoles 14 de diciembre, en la capital del estado, Mexicali el próximo jueves 15 de diciembre, mientras que en San Quintín y Ensenada el viernes 16 de diciembre y por último el municipio de San Felipe será el miércoles 21 de diciembre.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Persiste llamado a paro de labores de SNTE a pesar de pagos anunciados

El llamado es extender el paro toda la semana.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Aún con el anuncio del pago de finiquitos atrasado a partir de este lunes, la autoridad de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continúo con el llamado de paro de labores en centros educativos para este martes 08 de noviembre en toda la entidad. 

En una circular distribuida la tarde de este lunes, Ampelio Íñiguez Arellano, dirigente seccional del magisterio, agradeció los pagos que este inicio de semana comenzaron a distribuirse, pero aseguró que no son suficientes para satisfacer a los miembros del Sindicato. 

En ésta ocasión el paro de labores, según el mismo documento, se extenderá hasta el próximo viernes 11 de noviembre en todos los planteles del estado en donde haya trabajadores de la sección 37. 

Entre las exigencias que se encuentran pendientes de cumplir, en la sección 37 señalan el pago de finiquitos generados en el 2022, pago total del Plan Múltiple de Beneficios, pago de retenciones hechas por el Issstecali en 2020 y 2021, pago total a maestros interinos y abatir el rezago de pensiones y jubilaciones pendientes. 

La autoridad sindical pidió comprensión y empatía a los padres de familia ante la falta de clases a alumnos de nivel básico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Convocan a paro de labores en la sección 37 del SNTE para este lunes

Piden auditoria a Issstecali.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a que persisten los adeudos hacia maestros interinos y las jubilaciones se mantienen atrasadas, este próximo lunes 07 de noviembre la dirigencia de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a un paro de labores en centros educativo del estado.

En una circular que fue emitida a los maestros de la agrupación gremial, el dirigente de la sección, Ampelio Íñiguez Arellano, indicó que la instrucción es acudir a los planteles educativos, pero no realizar ninguna acción dentro de ellos en protesta por la situación sin resolver hacia el magisterio.

En el escrito insisten a los padres de familia en que el Sindicato mantiene el compromiso con la calidad educativa, pero aun así se realizará el paro de labores ya que la falta de pagos y jubilaciones, precisamente afecta la calidad del servicio que prestan, 

En la sección 37 del SNTE se encuentran, también, pidiendo una auditoría al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del estado de Baja California (Issstecali) como parte de las exigencias desde años atrás. 

Hasta el momento, autoridades de la Secretaría de Educación en Baja California no han emitido posicionamiento al respecto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |