Seguirán redadas de migrantes indocumentados en Tijuana: INAMI
Las acciones emprendidas por el gobierno mexicano para impedir el tránsito de extranjeros indocumentados hacia Estados Unidos ha derivado en una baja en un 50 por ciento el flujo de migrantes en la frontera de Baja California.
Manuel Alfonso Marín Salazar, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en la entidad refirió que se busca que la migración sea legal y ordenada, como lo marca la ley, y que por eso se ha disminuido el flujo.
Sobre las denuncias sobre operativos de la Guardia Nacional para detener a migrantes, en especial en las inmediaciones del albergue llamado Embajada Migrante, reiteró que los operativos están fundados en derecho y deberán continuar.
“Todas las revisiones migratorias están conforme a la ley, sí se busca cómo no afectar a los albergues donde se encuentran estos migrantes. No se ha hecho ningún aseguramiento por parte del INAMI en albergues.
“Los operativos, aclaró, no son extraordinarios, ya que forman parte de un programa de trabajo anual, con los cuales se buscan personas, extranjeros que no tengan una estancia regular en el país, sin embargo, es un programa que se hace y se ha llevado por siempre.
Han sido este año de 180 a 200 migrantes los que han sido encontrados sin documentos. “Pasan por un procedimiento administrativo migratorio, de días o hasta un mes. Estamos pidiendo colaboración a otras dependencias, necesitamos seguridad para nosotros y para los mismos migrantes, pedimos colaboración a la Guardia Nacional”, que son quienes regularmente los acompañan, reconoció.