Seguirán redadas de migrantes indocumentados en Tijuana: INAMI

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las acciones emprendidas por el gobierno mexicano para impedir el tránsito de extranjeros indocumentados hacia Estados Unidos ha derivado en una baja en un 50 por ciento el flujo de migrantes en la frontera de Baja California.

Manuel Alfonso Marín Salazar, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en la entidad refirió que se busca que la migración sea legal y ordenada, como lo marca la ley, y que por eso se ha disminuido el flujo.

Sobre las denuncias sobre operativos de la Guardia Nacional para detener a migrantes, en especial en las inmediaciones del albergue llamado Embajada Migrante, reiteró que los operativos están fundados en derecho y deberán continuar.

“Todas las revisiones migratorias están conforme a la ley, sí se busca cómo no afectar a los albergues donde se encuentran estos migrantes. No se ha hecho ningún aseguramiento por parte del INAMI en albergues.

“Los operativos, aclaró, no son extraordinarios, ya que forman parte de un programa de trabajo anual, con los cuales se buscan personas, extranjeros que no tengan una estancia regular en el país, sin embargo, es un programa que se hace y se ha llevado por siempre.

Han sido este año de 180 a 200 migrantes los que han sido encontrados sin documentos. “Pasan por un procedimiento administrativo migratorio, de días o hasta un mes. Estamos pidiendo colaboración a otras dependencias, necesitamos seguridad para nosotros y para los mismos migrantes, pedimos colaboración a la Guardia Nacional”, que son quienes regularmente los acompañan, reconoció.





Redadas de extranjeros en hoteles de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades de seguridad en Baja California continúan con operativos para detectar y detener extranjeros indocumentados que se alojan en hoteles.

La semana pasada fue detenido un grupo de 29 brasileños, hondureños y ecuatorianos.

Este jueves, durante la transmisión mañanera en redes sociales del gobernador Jaime Bonilla, el encargado de la mesa de seguridad informó que fueron asegurados en Tijuana 29 extranjeros que se internaron a esta parte del país de manera indocumentada, quienes se encontraban hospedados en un hotel.

Se trató de un operativo en el que participaron elementos de la policía municipal de Tijuana y del Instituto Nacional de Migración.

DETENIDO EL MANO

También se dio a conocer el aseguramiento de Manuel “N”, alias “El Mano”, por homicidio. Se consideraba a esta persona integrantes de grupos delictivos dedicados al narcomenudeo en la zona centro de Tijuana.



Falleció migrante por Covid 19; le sale recomendación al INAMI

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 34/2020 al Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y a la información en materia de salud, en agravio de un migrante de nacionalidad salvadoreña, quien falleció a consecuencia de COVID-19, por una responsabilidad institucional atribuible al INM, y por la negligencia y omisión de personal de ese Instituto, que contribuyó al deterioro de su estado de salud y su muerte.

Del análisis lógico-jurídico realizado al conjunto de evidencias que integraron el expediente de queja, la CNDH contó con elementos que permitieron advertir que personal de la estación migratoria del INM de la CDMX incurrió en responsabilidad en el desempeño de sus funciones, al omitir brindar una atención médica adecuada conforme a los múltiples factores de riesgo que sufría la víctima, e identificar de manera oportuna un cuadro sospechoso de COVID-19 y por no haber canalizado al agraviado a un nosocomio para recibir atención médica especializada.

También se advirtió que el INM no acreditó la implementación de las medidas de higiene, atención médica y sana distancia que establece el Protocolo INM-COVID-19, poniendo en mayor riesgo de contagio de SARS-CoV-2, a todas las personas que fueron alojadas, laboraron o transitaron por el recinto migratorio durante el periodo en que ocurrieron los hechos, que se evidenciaron a través de las visitas realizadas por visitadores adjuntos de esta Comisión Nacional.

Por ello, este Organismo Nacional solicitó al Comisionado del INM coordinarse con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), localizar, inscribir en el Registro Nacional de Víctimas y reparar de manera integral a los familiares que acrediten su derecho, por los daños causados a la víctima, se les otorgue atención psicológica y tanatológica, y se les informe de manera clara y precisa el derecho que les asiste a contar con una condición de estancia en territorio nacional y, en su caso, emita los documentos migratorios correspondientes; colaborar en la integración de la carpeta de investigación que se inicie con motivo de la denuncia que formule este Organismo Nacional ante la Fiscalía General de la República y en la presentación y seguimiento de la queja que se formule en el Órgano Interno de Control en el INM.

También le pidió garantizar a las personas en contexto de migración alojadas en los recintos migratorios, así como a las que ingresan, transitan y trabajan en los mismos, el estricto cumplimiento de las medidas que establece el Protocolo INM-COVID-19, a las que se deberá proporcionar el Equipo de Protección Personal para prevenir contagios de COVID-19; diseñar e impartir cursos en materia derechos humanos de las personas migrantes, así como sobre la patología “COVID-19”, y el Protocolo INM-COVID-19, para el personal médico, jurídico y administrativo que se encuentre adscrito a las estaciones migratorias, estancias provisionales y lugares habilitados por el INM.



Frente común para evitar abusos a migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Autoridades de los tres órdenes de gobierno en Baja California coordinar acciones que garanticen la seguridad de los paisanos en su regreso a México.

 El presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, manifestó que se llevan a cabo este tipo de acciones, en cumplimiento a los objetivos y políticas públicas establecidas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en atención al trato digno que se brinda a los paisanos, al dar constancia de que se están acatando las instrucciones del primer mandatario de México. 

“Venimos a dialogar con el titular del INM, para confirmar que se brinde un trato digno a los paisanos que vienen de Estados Unidos y cruzan por Tijuana, para regresar a su lugar de origen a pasar las fiestas navideñas con sus familiares y amigos. Vemos que los procedimientos son muy buenos, otorgando una atención prioritaria a las personas”, mencionó el alcalde. 

González Cruz reiteró el compromiso de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos, tanto de los residentes de la localidad, como de los paisanos que regresan a México a celebrar Navidad y Año Nuevo con sus seres queridos, garantizando su seguridad y tranquilidad durante su estancia en Tijuana, así como de sus pertenencias. 

Posteriormente, se realizó un recorrido por las instalaciones del INM, con algunos diputados federales, miembros de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión, para verificar los protocolos de recepción de los paisanos, así como de los migrantes en la línea fronteriza y que también reciban un trato digno a pesar de las circunstancias en las que fueron deportados a México. 

Al recorrido acudieron los diputados, Claudia Angélica Domínguez Vázquez, María Libier González Anaya, Socorro Irma Andazola Gómez, Erwin Jorge Areizaga Uribe, así como autoridades del INM; entre otros.



Instala INAMI retén para detectar migrantes extranjeros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Instituto Nacional de Migración en coordinación con la Policía Federal han venido implementando filtros de revisión en todo el estado, en esta ciudad han instalado un retén en la carretera Tecate- Ensenada con el que buscan verificar el estatus migratorio de aquellas personas que circulan por el País, así lo comentó Rodulfo Figueroa Pacheco Delegado del INAMI en Baja California, quien dijo es una acción que se está realizando a lo largo y ancho de todo el País por órdenes del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A través del punto de control se les solicita a los tripulantes de todo tipo de vehículos mostrar alguna identificación oficial, y si no la portan, les realizan algunas preguntas para corroborar su nacionalidad, de no ser acreditada se les canaliza al Instituto para determinar su situación migratoria y con esto, señaló el delegado federal, regularizar su estadía en territorio mexicano y mejorar su calidad de vida.

Los oficiales pueden incluso hacer preguntas sobre historia nacional para determinar la procedencia de los tripulantes de los vehículos.

Con la llegada de elementos de la Guardia Nacional a Baja California se espera que se fortalezcan estos puntos de control pues trabajarán de manera coordinada con fuerzas castrenses, a decir del Delegado estas acciones no son consideradas como redadas contra migrantes extranjeros.




Autoridades de EEUU arrestan a 97 inmigrantes, la mayor redada en una década

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Las autoridades de EE.UU. arrestaron este jueves a 97 inmigrantes en una planta de procesamiento de carne en el estado de Tennessee, una acción que las organizaciones de derechos civiles consideraron la más grande en una década y una señal de que el Gobierno de Donald Trump está endureciendo sus políticas migratorias, informaron hoy medios estadounidenses.

Del casi centenar de detenidos, diez personas fueron arrestadas por cargos federales de inmigración, una persona fue arrestada por cargos estatales y 86 inmigrantes fueron detenidos por estar ilegalmente en el país, según informó la portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) Tammy Spicer

Las organizaciones proinmigrantes que han seguido el caso informaron que la mayoría de ellos eran procedentes de México.

El Gobierno Trump dio orden de incrementar el alcance de este tipo de inspecciones y operaciones en los lugares de trabajo, para desactivar los "imanes" laborales que atraen a los inmigrantes que están en el país ilegalmente y castigar a los empleadores que los contratan.

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración y otros defensores de los inmigrantes aseguraron que la redada de Tennessee fue la más grande desde la Administración de George W. Bush (2001-2009).

"La gente está aterrada", dijo Stephanie Teatro, co-directora ejecutiva de la Coalición de Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee, una organización estatal que estableció centros de información donde los parientes pueden acudir a declarar si sus seres queridos están desaparecidos.

De los 86 inmigrantes arrestados por cargos de inmigración, ICE liberó a 32 pero los 54 restantes permanecen en prisión, sin que las autoridades hayan informado sobre sus identidades.

Los arrestos por inmigración se produjeron en la instalación de sacrificio de ganado en las afueras de Knoxville, en el noreste de Tennessee.

ICE indicó que se trató de una operación conjunta que involucraba a su brazo de Investigaciones de Seguridad Nacional, el Servicio de Impuestos Internos y la Patrulla de Caminos de Tennessee.