Si falta el agua en BC se acordarán de mí: “Kiko” Vega
Tarde o temprano construirán planta desaladora en Rosarito, advierte
Tarde o temprano se tendrá que construir la planta (desalinizadora) “acuérdense de mi”, pues esta desalinizadora que se construirá en Rosarito, proveerá de agua a Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada, expresó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
La realidad que tenemos en Baja California es que ya nos falta agua; es público y notorio que el agua que nos llega del acueducto Río Colorado – Tijuana va en disminución; esa agua tiene un acta de nacimiento norteamericana y no la entregan a través de un convenio (acta 3-23), ya el mes pasado se le dijo a México que hay que meter una reserva porque no hay agua suficiente, añadió.
Si a esto le sumamos que tenemos un acueducto que se construyó para 30 años de uso, ya cumplió 40 y está en condiciones muy lamentables, es preocupante, argumentó.
Por eso he estado trabajando desde muchos años, para tener una segunda fuente de abasto de agua; la única forma te tenerla es construir una planta desalinizadora, considerada en Playas de Rosarito, que nos garantizará hasta 35 años de abasto sin hacerla crecer, enfatizó.
“Ya vamos tarde, estamos pasando la temporada de mayor uso de agua (verano) y se nos complica la situación”, dijo. La única forma de resolver el problema del agua es tener una segunda fuente de abasto de agua que tenga acta de nacimiento mexicana. Más vale que avancemos rápido, subrayó.
Requerimos tener la planta y tener agua, eso es lo más importante que en este momento tenemos que hacer; ya he platicado con el presidente López Obrador, le he enseñado fotografías de como está el acueducto y “se fue para atrás”, así como me fui yo cuando me las enseñaron hace tiempo.
Por ahí hemos escuchado algunas resistencia, opiniones encontradas a este proyecto, pero no hemos visto que propongan la solución al problema; no hay que dejar que nos confundan, la planta desaladora es la única forma de garantizar el agua para Baja California (familias, comercios, industria) por muchos años más.
El mandatario estatal, que concluye su gestión el próximo 31 de octubre, inauguró esta tarde la obra de introducción de agua potable en la colonia Colinas del Sol en Playas de Rosarito.