SITT empresa cumplió; el Ayuntamiento, no: Arturo Aguirre
El secretario del Sistema Integral de Transporte de Tijuana, SITT empresa, Arturo Aguirre González, afirma que ellos cumplieron para hacer funcionar al Sistema Integral de Transporte de Tijuana, no así el gobierno municipal que encabeza Juan Manuel Gastélum, quien permitió vandalismo e invasión de rutas, entre otras irregularidades.
Se dice acosado en la empresa que representa, transportes “Calfia”, la cual fue emplazada por el Ayuntamiento a perder la concesión, supuestamente por no pagar los derechos correspondientes a este año.
Durante entrevista en exclusiva con Cadena Noticias, Arturo Aguirre reconoció que la Ruta Troncal ha tenido que suspender operaciones, pero esto se ha debido al alto costo de la nómina y el combustible.
“El número de pasajeros no alcanza para costear la operación, lejos de tener más usuarios, hemos tenido menos, con pérdidas. Tras la suspensión de operaciones, duramos tres días con una mesa de diálogo, en la que se llegaron a acuerdos: despejar las rutas invadidas, por ejemplo, que estaban dañando la operatividad del sistema.
“También pedimos que la empresa recaudadora colocara el sistema de cobro en la estación de de palacio, porque cuando el autobús va lleno, los pasajeros de en medio no pagan al chofer, porque la caja está hasta enfrente. También pedimos que la empresa recaudadora emitiera tarjetas de recaudo.
“Nosotros cumplimos con echar a andar los camiones, agosto y septiembre. En cambio ellos, en la última reunión nos dijeron que no podían echar a Altisa de la ruta, a los dos días pusieron una denuncia contra la empresa transportista, porque estamos cobrando a mano.
“No sabemos por qué procedieron de esa forma, la gente está pagando en las alcancías, se rompió este diálogo. De pronto veo en medios que la empresa Calfia está emplazada por no pagar los adeudos, en la oficina me dicen que dejaron citatorio para el 23 de septiembre y hasta ahí me quedé. No debemos, estamos bien con nuestro cumplimiento con la normativa del transporte.
“Si están en contra de Arturo Aguirre, están desviando la atención. El tema de Calfia no es un tema sencillo. Tiene más de 40 años, alberga más de 1,500 familias, mueve a 250 mil pasajeros diarios, así como por si, cancelar una concesión no sabemos, lo único que sé es que está sucediendo algo”.
Arturo Aguirre recomienda al alcalde que se ponga a trabajar en sus obligaciones.
“El licenciado Juan Manuel Gastélum tiene otras cosas más importante en qué ocupar su mente, por ejemplo, la balacera de ayer, el muerto, el montón de baches, la luz, el agua, el montón de estudiantes que no van a la escuela, hay muchos temas como para dedicarle un boletín y todo el aparato de gobierno para que se vea que Calfia no pagó”.
Afirma que ha tratado de comunicarme con él, lo ha buscado en una audiencia.
“Dice que no es personal contra Arturo Aguirre. Yo preguntaría: ¿ya pagó Azul y Blanco, Verde y Cremas, Altisa, y los van a exhibir como a nosotros?
Explica que SITT empresa ha cumplido desde el principio con su parte, para que el SITT funcione, no así el ayuntamiento.
“Nosotros desde el 2016 teníamos 120 camiones alimentadores y 30 troncales listos para arrancar. No pudieron alimentar las rutas porque el Ayuntamiento siempre dijo que el proyecto estaba mal, que no integramos a los transportistas, muchísimas cosas, nosotros con el afán de ayudar al sistema, cedimos en el contrato el seis por ciento de nuestra ganancia al ayuntamiento, que es una aberración.
“Nosotros tenemos que pagar los camiones, la recaudadora cobra el 10 por ciento, el transportista tiene el mayor problema para pagar. Creemos que este proyecto jamás va a funcionar así y debe reestructurarse.
“En México se le paga al transportista por kilómetro recorrido y se le da un subsidio al combustible. Sabemos que el presidente municipal entrante, Arturo González Cruz, va a auditar lo que se ha hecho en el SITT y cada quien tendrá su parte”, finalizó.