Tráfico deja pérdidas a tijuanenses de tres mil pesos al año
Revela estudio de IMCO y Sin Tráfico
Un tijuanense pierde aproximadamente 3 mil 102 pesos al año por el congestionamiento vial en la ciudad, por la deficiencia del transporte público y la falta de inversión en movilidad, dicho indicador nos posiciona en el noveno lugar de 32 metrópolis.
La congestión vehicular cuesta tiempo, calidad de vida, competitividad y desarrollo económico, esta ciudad fronteriza ocupa el quinto lugar nacional con 2mil 700 millones de pesos en pérdidas.
El estudio “El Costo de la Congestión, vida y recursos perdidos” que elaboró el IMCO y Sin Tráfico, revela que en el país, la mayoría de la población usa transporte público, pero los gobiernos no atienden esa necesidad.
Las ciudades mexicanas no miden la congestión vehicular ni efectos en la población, lo que los gobiernos no miden, no les importa, señala el estudio.
En as 32 ciudades analizadas se pierden 94 mil millones de pesos al año por congestión, el 73 por ciento del costó lo pagan los usuarios del transporte público.
Señala que quienes viven alejados de los centros urbanos gastan más en transporte y pierden más tiempo de su vida.
Las ciudades más congestionadas son el Valle de México, Monterrey y Guadalajara.
Cabe mencionar que Sin tráfico es la plataforma líder en México de big data y analítica de movilidad para empresas y gobiernos.