Ya cuando se va, prepara Estado búsqueda de mujeres
Ya cuando va de salida, el Gobierno del estado, que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, empieza a reaccionar respecto a la desaparición de niñas y mujeres en Baja California, pese a que durante toda la administración fue un tema apremiante.
Apenas este fin de semana en Playas de Rosarito, inauguraron un “seminario para la Construcción del Plan Estatal del Protocolo Alba”.
El secretario general de gobierno “busca fortalecer las acciones institucionales en atención a la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas, de ahí la importancia de estos trabajos, encabezados por la Secretaría General de Gobierno y el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California”.
Además, participaron en el seminario autoridades del Gobierno Federal, Estatal, Municipal, así como Organismos de la Sociedad Civil.
El Protocolo de Atención, Reacción y Coordinación entre Autoridades Federales, Estatales y Municipales en caso de Extravío de Mujeres y Niñas para Ciudad Juárez (Protocolo Alba) es un mecanismo operativo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas y/o ausentes en el territorio mexicano.
Para que se de una idea del atraso que lleva el gobierno de Baja California en esta materia, el Protocolo Alba fue lanzado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en agosto del 2016.
En la entidad, prácticamente todos los días se reporta la desparicióm de niñas, adolescentes y mujeres, muchas de las cuales no son encontradas jamás.
Uno de los casos más sonados ha sido en Tijuana el de la estudiante de la preparatoria federal “Lázaro Cárdenas”, Diana Piggeonoutt, pero existen decenas más sin respuesta.