30 Años de gobiernos panistas dejan un pasivo de 30 mil millones de pesos

En enero de 1989 “Xico” Leyva no dejó deuda pública

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Al concluir este jueves una nueva etapa de gobierno en Baja California, las administraciones surgidas del Partido Acción Nacional heredarán, luego de treinta años de gestión, un pasivo superior a los 30 mil millones de pesos, destacando que en enero de 1989, el Gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera entregó un balance con ceros pasivos en deuda pública, sin adeudos con la banca, ni de pasivos de ejercicios anteriores.

De acuerdo con un documento oficial, publicado en los diarios de mayor circulación en la entidad y algunos de la ciudad de México, el 4 de enero de 1989, firmado por el entonces Secretario de Finanzas del Estado, C.P. Humberto Tessada Romero, se da cuenta de disponibilidad en bancos, cuentas por cobrar a la Federación, documentos por cobrar y otros rubros, por más de 27 mil millones de pesos (cifra actual de esa fecha antes de la eliminación de tres ceros a la moneda nacional).

En el mismo documento se observa que en el cuadro de pasivo, no hay deuda pública, ni prestaciones y adeudos con la banca, ni de otros pasivos de administraciones y ejercicios anteriores. Los apartados correspondientes a pasivos acumulados, retenciones al personal, depósitos en garantía, participaciones a los municipios y acreedores diversos, aparecen en cero.

Mientras tanto, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación, la deuda pública interna generada por los gobiernos posteriores hasta el presente año 2019, es de hasta por 32 mil millones de pesos, es decir más de un mil millones por año.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Hacienda, solo en la administración del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, presuntamente se desviaron 4 mil 600 millones, se ocultaron 802 en deuda y se pagaron intereses sin razón.





Guillermo “Titi” Ruiz, primer Fiscal General del Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La madrugada de este Viernes 1ro. de Noviembre en Sesión extraordinaria del pleno de esta XXIII Legislatura del Congreso del Estado , se llevó a cabo la votación para designar a la figura que representará la Fiscalía General del Estado recayendo esta responsabilidad en el Lic. Juan Guillermo Ruíz Hernández como parte de las dos opciones que fueron votadas en el pleno.


Con 23 votos a favor de Ruíz Hernández 1 para el Lic. Jorge Alberto Álvarez Mendoza y 1 nulo por parte de la diputada Eva María Vásquez Hernández quien hizo público su rechazo escribiendo su nombre en la papeleta de votación el diputado Catalino Zavala Márquez tomó protesta a quién será la cabeza de esta nueva figura de procuración de justicia e investigación .


Sobre su proyecto inmediato de trabajo el nuevo Fiscal del Estado externó que se trabajará en cuatro ejes principales como lo son :

1 - Inteligencia - para poder resolver toda la problemática que se tiene en el estado. 


2 - Honradez - para ser un ejemplo de la institución y que fluya hacia abajo , tenemos que tener una Fiscalía Honrada .


3 - Humildad - para saber los problemas y luchar por los que están abajo , es importante tener un trato con la sociedad que sean escuchados .


Poder - para poder tener la fuerza necesaria para que la Fiscalía se fortalezca y sea respetada por todos los bajacalifornianos.


En el tema de corrupción señaló que en ésta Fiscalía no debe haber ni debe existir.


Por último el Fiscal del estado invitó a la ciudadanía a acompañarlos el próximo día 8 de Noviembre en la ciudad de Tijuana en la presentación y el plan que se tiene para terminar con la delincuencia en el estado.