Activistas reclaman falta de apoyo de gobierno federal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Activistas de migración y derechos humanos, reclamaron la falta de apoyo gubernamental en materia migratoria durante el foro binacional; integración y reintegración de personas en contexto de movilidad.

Durante el foro realizado en el CUT, y luego del mensaje de apertura del rector, Jesús Ruíz Barraza, las activistas, intervinieron para exigir un alto a la criminalización de los migrantes.

Vestidas de negro en protesta por "la muerte de los derechos humanos en México", las activistas reclamaron por la falta de apoyo económico.

Paulina Olvera Cañez, directora de Espacio Migrante, afirmó que en México han muerto los derechos humanos en materia de migración.

En entrevista, Paulina Olvera sostuvo que hace falta la implementación de una estrategia de apoyo a migrantes, además que la están criminalizando.

Por su parte Soraya Vázquez, directora de "Family belong together", reclamó la falta de políticas públicas que sirvan para ayudar a las personas desplazadas.

La falta de políticas públicas del gobierno federal afecta a los activistas que tenemos que resolver los problemas migratorios en la región, señaló.





Gobierno Federal tiene varios pendientes con Ensenada y México: Lizbeth Mata

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Reunida con el sector empresarial de Ensenada, la legisladora Federal Lizbeth Mata Lozano explicó que presentó un recurso de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar el Plan B de la Reforma Electoral, medida que busca evitar desmantelar y vulnerar al árbitro electoral, explicó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano.

Indicó que la dirigencia nacional del PAN, presentó la acción de inconstitucionalidad ante la corte, y de igual manera el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados interpondrá otro recurso de impugnación, así como otra acción de inconstitucionalidad por parte de municipios y ayuntamientos. 

Esta acción se enfoca, dijo, en dos elementos, pues con la reforma se redefinen los alcances de la propaganda gubernamental para establecer que cuando se trate de un caso de libertad de expresión individual, no sea sancionable.

En otras palabras, cualquier manifestación de servidores públicos no puede ser clasificada como propaganda gubernamental, con lo que claramente se institucionaliza la cargada desde el poder.

El segundo, es la razón de la controversia, porque la Reforma considera que el límite del gasto del programa anual de Comunicación Social, en su conjunto no debe rebasar el 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos anual correspondiente.

Durante su participación, Lizbeth Mata también abordó el impacto negativo que ha tenido en nuestra entidad el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, al no destinar recursos extraordinarios o “etiquetados” para infraestructura, acciones de seguridad, en materia de salud y para atender el desabasto de agua.

El único recurso que viene “etiquetado” para el presente ejercicio, es por 477 millones de pesos dentro del programa carretero y es para la obra de modernización del tramo Chapultepec-Maneadero, explicó.

En el caso del hospital del IMSS en Ensenada, la legisladora señaló que el recurso se obtendrá del presupuesto que disponga y pueda destinar al proyecto la misma institución, que de entrada la intención es buena, sin embargo desde la Cámara de Diputados exigiré que sea una realidad y se garantice su construcción, pero también que se destine equipo humano y técnico, medicinas e infraestructura para los demás hospitales de la ciudad, porque en la actualidad no se brindan los servicios médicos y atención de calidad que prometieron al crear el INSABI, y por el que eliminaron el Seguro Popular, señaló.

 

Entre otros temas, la ruta alterna entre Ensenada-Tijuana, cobra vital importancia derivado de las reparaciones en varios tramos de la carretera escénica y que ha ocasionado más accidentes vehiculares, demoras, largas filas de automóviles y camiones, sin embargo tampoco hay un recurso etiquetado dentro del PEF 2023 para ello, pero que gestionará una reunión con las autoridades correspondientes, así como otras medidas a través de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

Si hay recursos, afirmó, solo que se utilizan de manera discrecional y debemos exigir cada uno desde sus respectivos ámbitos, tanto la Gobernadora de Baja California, los Alcaldes, los diputados locales y los legisladores federales, que se atiendan estas necesidades.

Entre los acuerdos que estableció con el CCEE, destacan la instalación de mesas de trabajo, asesoría y acompañamiento en temas relacionados a la seguridad pública, infraestructura y La Ley General de Control del Tabaco, por mencionar algunos.

Reconoció el pronunciamiento de este organismo empresarial en torno a la inseguridad que prevalece en la ciudad, pues sigue siendo una asignatura pendiente de las autoridades encargadas con la población, no podemos normalizar que hechos violentos se ejecuten a plena luz del día y con total impunidad, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Albergues de Tijuana no recibirán recursos del gobierno federal

Se detectaron malos manejos en algunas asociaciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El delegado único del Gobierno Federal en Tijuana, Alejandro Ruiz Uribe, aseguró que los 19 albergues que hay en Tijuana no recibirán recursos de la Federación. 

Explicó que esta postura del gobierno es debido a que detectaron malos manejos de los apoyos que se entregaban a las asociaciones civiles. 

Asimismo mencionó que ninguno de los responsables de los albergues señalados fueron acusados penalmente por desvío de recursos. 

De igual manera recordó que el flujo migratorio que recibe Baja California, continúa siendo constante y que el gobierno federal trata de atenderlos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asegura Bonilla que no regresará al Gobierno Federal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez aseguró que una vez que concluya su administración no regresará al Gobierno Federal.

Esto, luego de ser cuestionado durante la transmisión en vivo por las declaraciones que hizo la candidata a la gubernatura, Lupita Jones, quien dijo que el mandatario asegura regresar a la Delegación Federal. 

"Eso fue un invento, yo ya fui Delegado Único Federal y no pienso regresar ahí, despreocúpese de eso ya veremos cuando terminé mi administración que decisión tomaré, si me integró a mis empresas o si hay otras situaciones en las que le pueda ayudar a mi estado, pero la delegación federal ya estuve ahí, no muchas gracias" aclaró Bonilla Valdez.



PAN pide a AMLO terminar con "ahogo financiero" a los municipios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador terminar con el ahogo financiero en que se tiene a los ayuntamientos, ante la urgente necesidad de fortalecer, desde lo municipal, la seguridad pública y la economía.

El coordinador de los diputados, Juan Carlos Romero Hicks recordó que los recursos del Fondo para Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), se usan para equipo, patrullas; chalecos, infraestructura para las comandancias.

Pero para este 2019 se recortaron mil millones de pesos al Fortaseg y para 2020 se pretende recortar otros mil millones.

Sin embargo, la demanda de los alcaldes es volver a tener cuando menos 5 mil millones de pesos, aunque se requieren 6 mil millones de pesos "si se reciben menos recursos de la federación seguramente tendrá efectos negativos en la seguridad pública de los municipios", alertó el panista.

El rubro de seguridad, insistió "es necesario en estos momentos en los que la ciudadanía demanda la protección de las autoridades frente al crecimiento desmesurado de los índices de delincuencia".

Como ese, indicó Romero Hicks, hay otros siete programas gubernamentales, entre ellos, el Fondo Minero o el de los Pueblos Mágicos "que han sido recortados por una austeridad que no mide las consecuencias" en el tejido social que pretende mejorar.

Por eso demandó "pedimos al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que, haciendo a un lado simulaciones, envíe señales a su bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados para modificar la restricción presupuestal dictada contra las alcaldías del país.