Adelanta “Kiko” Vega publicación de “Ley Bonilla”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, adelantó la publicaciòn de la reforma de ampliación del periodo de la Gubernatura de Baja California. El mandatario emanado del PAN señaló que este jueves se publica la reforma que derogó el Artículo Octavo Transitorio que amplía de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla. Dijo que lo hace porque Baja California no se merece lo que esta ocurriendo porque nuestro estado es punta de lanza en democracia y la reforma que se realizó es un retroceso para los bajacalifornianos. Indicó que en el transcurso del día va aparecer en el Diario Oficial del Estado. Hace 24 horas, Kiko Vega dijo que seria el viernes la publicación.





Que te relacionen con el PAN es de ''mentada de madre'': Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

“Que te relacionen con el PAN es indignante, eso sí calienta, es de mentada de madre para arriba”, dijo el gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez.


Julio Omega, usuario de Facebook, señaló durante la transmisión en la página del gobernador, Jaime Bonilla, que si el titular de la Secretaría de economía, Mario Escobedo, tiene intenciones de ser gobernador, tiene la cara muy alta.


El encargado de colocar las preguntas al gobernador en su transmisión, adjuntó el logotipo del PAN al lado del cuestionamiento del ciudadano.


Por ello, antes de que finalizara la video transmisión, nuevamente Julio Omega Rodríguez solicitó derecho de réplica y afirmó no tener ninguna relación con el partido Acción Nacional.


Bonilla Valdés informó que cuentan con la base de datos de todos los actuales militantes del Partido Acción Nacional y al cotejarlo con la lista, su nombre apareció como militante aunque también sugirió que pudo ser un homónimo.


Durante la video transmisión también un usuario de Facebook comparó el trabajo de Bonilla con el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y el titular del ejecutivo dijo “eso si calienta, que te comparen con el “caco”, dijo, con “Kiko””.



‘Kiko’ se condonó agua a sí mismo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El representante de Fisamex, Manuel García, reveló documentos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana en los que el ex gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid se firmó el presupuesto de derechos de conexión de agua potable y alcantarillado.


Sin embargo, la auditora externa, al revisar el domicilio Privada San Carlos, 14931, propiedad del ex gobernador encontró que en 5 años no facturó un solo metro cúbico de agua por lo que adeuda 2 millones 24 mil 784 pesos.


La titular de la Secretaría de la Función Pública dijo que no debería de existir una firma del gobernador en ningún documento de una paraestatal por lo que estaría incurriendo en el delito de abuso de autoridad.




A ''Kiko'' lo ha beneficiado la pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al exgobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, lo ha beneficiado la pandemia, por eso aún no ha sido capturado, señaló el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Al concluir una jornada comunitaria en el Maclovio Rojas, el mandatario estatal afirmó que ha presionado a la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) para que se concrete la captura.

"Ese exgobernador tiene más salidas que un cerco viejo, cree que está comprando tiempo, pero le va a llegar la justicia", añadió.

La fiscalía se defiende al decir que las instituciones bancarias estuvieron cerradas y por ese motivo no consiguen los documentos para seguir con el caso.

Pero "Kiko" anduvo a salto de mata los últimos tres años, no trabajó, subrayó el mandatario estatal.

Luego de la jornada comunitaria, vecinos del Maclovio Rojas, ofrecieron una comida (barbacoa de borrego) al mandatario.

La comunidad del Maclovio Rojas, tenía más de 30 años sin servicios públicos y sin vialidades pavimentadas, este día se entregaron obras por más de 17 mil metros lineales de concreto.



En curso investigación contra esposa de exgobernador "Kiko" Vega

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por el desvío de mil 586 millones 150 mil 299 pesos y otros cinco delitos, se investiga a cuatro exfuncionarios del DIF Baja California, entre ellos la esposa del exgobernador Francisco "Kiko" Vega.

La Fiscal Regional de Tijuana, Hortencia Noriega León, expuso que en la carpeta de investigación abierta el 16 de marzo del año en curso.

Los delitos por los que se investiga a los exfuncionarios son: abuso de autoridad, peculado, enriquecimiento ilícito, y coalición de servidores públicos.

Los investigados son: Brenda N, Jorge N, María N, y Elvia N, quienes en su momento fueron colaboradores del DIF Estatal.

Derivado de las indagatorias se estableció la realización de depósitos por más de 8 millones de pesos a una cuenta bancaria, los cuales supuestamente serían destinados a la construcción de una estancia para familiares de pacientes que vinieran a Baja California procedentes de otras entidades del país, para recibir atención del Teletón.

De este asunto se han realizado diversas diligencias, entre ellas el cateo a un predio durante mayo, en donde fue recabada documentación de cuentas bancarias, y actualmente se está a la espera de un análisis de la Comisión Nacional Bancaria, a fin de desahogar los dictámenes periciales que aporten más evidencias. 

En tanto el Fiscal Regional de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil García, explicó que en el expediente que data del 23 de octubre de 2020, se denuncian los ilícitos de abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, y delitos en materia electoral, a Loreto N, José N, Omar N, Lizbeth N, Roberto N, y Carlos N., quienes eran funcionarios y algunos de los cuales cuentan con un cargo de elección popular. 

En esta carpeta de investigación se acusa a los involucrados de ordenar descuentos ilegales a personal de Gobierno del Estado, con el objetivo de suministrar el dinero recabado a cuentas bancarias de una asociación civil y del Partido Acción Nacional.

Los ex servidores públicos solicitaban a los empleados llenar un formato para la autorización de un descuento del 2% de su sueldo, el cual era enviado a Oficialía Mayor y de ahí se instruía la acción. 

A la asociación civil se le depositaron 8 millones 333 mil 551 pesos, y al Partido Acción Nacional 3 millones 297 pesos, en total acumularon de manera ilegal o ilícita 11 millones 630 mil pesos.

El Fiscal de la capital del Estado, también relató que la denuncia presentada en noviembre de 2019, se dan los delitos de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, y peculado, en contra de Francisco N, Loreto N, Artemisa N, Enrique N, Antonio N, Bladimiro N, Rutilio N, Miguel N, Edgar N, Álvaro N, Isauro N, Miguel N, Silvia N, Juan N, y Reynaldo N.

La carpeta establece que se recibían facturas en Oficialía Mayor, ahí se capturaban y ordenaba el pago en menos de 24 horas, sin ninguna documentación que lo sustentara, hecho en el que se involucra a 100 empresas de distintas entidades del país, en 273 operaciones fraudulentas en las que se desviaron 1 mil 586 millones 150 mil 299 pesos.



Nulo avance en indagatoria contra ''Kiko'', no es por pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La investigación en contra del gobernador Francisco "Kiko" Vega y otros exfuncionarios quizá no prospere por lo que no habrá sanciones, señaló el presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados (Fedabo).

Indicó que si no hay avance en la indagatoria que se abrió por parte de la fiscalía, no es por culpa de la pandemia, sino la apatía de las autoridades.

Criticó el hecho de que utilicen como pretexto el tema del COVID-19 para no ir avanzando en la indagatoria en la denuncia por desvío de recursos.

Añadió que las indagatorias no debieron verse afectadas puesto que la Fiscalía General del Estado (FGEBC) no frenó sus actividades.

Al inicio de la administración de Jaime Bonilla Valdez, el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, presentó una denuncia contra el exgobernador "Kiko" Vega y otros exfuncionarios.

El mandatario estatal en sus transmisiones de facebook, ha dicho que Francisco Vega se ha "salvado" de ir a la cárcel por el tema de la pandemia.