Celebran el XIII Congreso Nacional de Biología Molecular

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un total de 180 participantes entre investigadores y estudiantes de posgrado de Alemania, Canadá, Estados Unidos y México, intercambiaron conocimientos básicos y aplicados en el XIII Congreso Nacional de Biología Molecular y Celular de Hongos, realizado en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

 

Con el evento académico busca establecer conexiones entre investigadores y alumnos con el fin de crear nuevos grupos de trabajo que propongan planes a futuro dentro de este campo.


La investigadora del Departamento de Microbiología y directora de la División de Biología Experimental y Aplicada del Cicese Rosa Mouriño, comentó que la investigación sobre los hongos es muy importante y radica en la variedad de hongos existentes que pueden ser benéficos o nocivos para el ser humano. 


“Investigar estos organismos permite precisamente entender cómo utilizar a nuestro favor todos los que son benéficos y tratar de controlar todos los nocivos. Se calcula que existen más de 100 mil especies de hongos en el mundo, de los cuales se estudian aproximadamente solo 3 mil”, agregó.

 

Cabe mencionar que en el Cicese se investigan los hongos que afectan la vid y a otras especies de importancia agrícola y comercial de Baja California. 


Los participantes del congreso compartieron sus trabajos de investigación, a través de 22 charlas y dos sesiones en las que se presentaron 114 carteles, enfocados en los temas de biología y desarrollo de hongos, diversidad en el entorno, vida social de los hongos, interacción de proteínas con el ADN y ARN, biodiversidad y población entre otros. El congreso culminó con talleres sobre microscopía avanzada.