Consulta ciudadana es ilegal: Coparmex

Los directivos exigen se respete el estado de derecho

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de la federación Coparmex Baja California, Armando León Ptanick, señaló que no hay interés de índole político en el tema de la ampliación del periodo gubernamental para la gestión del gobernador electo Jaime Bonilla Valdés.

En conferencia de prensa, León Ptanick, sostuvo que la Coparmex está interesada en que se respete el estado de derecho, que no se violente el marco legal.

La consulta ciudadana, organizada por el legislativo, que se realizará el próximo domingo para conocer la opinión de los ciudadanos respecto al periodo del próximo gobierno estatal esta fuera de la legalidad.

El presidente de la federación Coparmex BC, estuvo acompañado por Roberto Rosas y Marco Navarro, presidentes de Coparmex Tijuana y Ensenada, respectivamente, quienes lamentaron que se esté tratando de violentar el estado de derecho.

Por último, los directivos de Coparmex indicaron que no participarán en esta consulta, pues la elección constitucional se realizó el pasado dos de junio.





Coparmex en contra de la ´Marcha del Ardor´

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Joel Velasco Ariza, informó que la Confederación se sumó al movimiento para evitar que se apruebe una reforma que modificaría la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral.

En rueda de prensa, el presidente del Centro Empresarial Ensenada, dio a conocer que se trata de la llamada estrategia nacional “En Defensa de nuestra Democracia y del INE ciudadano”.

Los empresarios ensenadenses se unieron a la estrategia nacional “En Defensa de nuestra Democracia y del INE ciudadano”. 

Reconoció la importancia en la diversidad de manifestaciones públicas, pero afirmó que la Coparmex está en contra de eventos con acarreados.

Recordó que los centros empresariales Coparmex distribuidos en el país, son de carácter ciudadano y apartidista, por lo que se han unido para exigir que se mantenga la imparcialidad del INE y el Tribunal Electoral. 

Refirió que del recurso del INE, en el año 2021, el 56 por ciento fue destinado para los partidos políticos y proceso electoral, mientras que el 44 por ciento restante se destinó a actividades de fiscalización, expedición de credenciales, actualización del padrón y operatividad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llamado a defender EL INE

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

COPARMEX llevará a cabo un pronunciamiento en defensa del INE que encabezará el presidente nacional, José Medina Mora el miércoles 9 a las 19:00 horas del centro del país. 

Con la presencia de más de 600 integrantes de la comunidad Coparmex, el vento podrán seguirlo en vivo a través de las redes sociales del organismo.

Compartieron la liga al canal oficial de Youtube Coparmex en: youtube.com/@Coparmex_

Así mismo, indicaron que la transmisión será simultánea en Facebook a través de la cuenta oficial en: https://www.facebook.com/coparmexnacional



México más vulnerable frente al T-Mec: Coparmex

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestamos nuestra preocupación, porque en un momento tan delicado para el país, se realicen cambios al interior de la Secretaría de Economía en un área tan sensible como la subsecretaría de Comercio Exterior, responsable de la negociación en las Consultas interpuestas por Estados Unidos y Canadá.

Consideramos que la repentina salida de Luz María de la Mora, una funcionaria a quien reconocemos su profesionalismo, su compromiso con México y su gran trabajo en la subsecretaría, abona a la intranquilidad de los inversionistas pues deja a México sin representante con experiencia y capacidad probada para enfrentar el proceso de Consultas del T-MEC que se abrió a raíz de la prioridad de despacho que le otorga la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) a la CFE y que contraviene las condiciones de igualdad firmadas en el T-MEC. 

Desde Coparmex insistimos en que las negociaciones con nuestros socios comerciales deben abordarse con seriedad, desde el diálogo y con el ánimo de alcanzar consensos que eviten llegar a un panel que derive en sanciones para nuestro país e indemnizaciones multimillonarias que tendrán que ser pagadas con recursos que deberían estar destinados a salud, seguridad y educación. 

En el mismo caso se encuentran el resto de las subsecretarías que requieren estar encabezadas por expertos en la materia y con capacidad de diálogo con la Iniciativa Privada para dar continuidad y seguimiento a temas fundamentales en materia de normatividad y competitividad, así como en la implementación de la recién anunciada política industrial y del plan de reactivación económica. En estos nombramientos no debe haber espacio para la improvisación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sector privado ofrece a Buenrostro mantener diálogo y atender conflicto con EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El sector empresarial ofreció a Raquel Buenrostro mantener el diálogo y apoyarla en los retos que enfrentará al frente de la Secretaria de Economía.

Sobre la llegada de la nueva titular de la dependencia, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, dijo que el principal desafío de Buenrostro “debe ser la resolución de las consultas en Estados Unidos y Canadá en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la política energética mexicana”.

“Confiamos en que la nueva Secretaria mantendrá el diálogo con la iniciativa privada y dará continuidad al trabajo que desde la dependencia federal se realiza para reactivar la economía y responder a las controversias interpuestas por Estados Unidos y Canadá”, expuso el líder patronal.

Comentó que estamos en momentos de incertidumbre por la inflación, distorsión en cadenas de suministro, conflicto Rusia-Ucrania, así como el tema de resolver el conflicto por la política energética que Estados Unidos y Canadá iniciaron contra México, por lo que consideró necesario que se estreche la colaboración entre el gobierno mexicano y el sector empresarial “para resolver en unidad, los desafíos internos y externos del país”.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada, recordó que trabajaron con ella para "lograr acciones en beneficio de las 257 cámaras que tienen representación en más de 900 municipios a nivel nacional”.

Tejada dijo que ofrecen apoyarla para "fomentar el crecimiento económico de todo nuestro sector, la digitalización de los servicios y el comercio, así como, fomentar mayores programas que incrementen la actividad formal de la economía, la cual consideramos, es el camino correcto para la generación de riqueza, empleo y bienestar”.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), José de Jesús Rodríguez Cárdenas, dijo que reconocen “además de sus capacidades, la apertura que la caracteriza, para dialogar temas de interés común “.

Además de que reconoció la labor de Buenrostro al frente del Servicio de Administración Tributaria, en donde se alcanzaron acuerdos en favor del comercio.

Para la International Chamber of Commerce México (ICC México) “es vital que haya claridad sobre la dinámica económica y relaciones comerciales del país con nuestros socios en los diferentes tratados internacionales, y a los miembros de nuestra organización nos consta la disposición de la nueva titular de la Secretaría de Economía por escuchar y atender las propuestas de la comunidad empresarial”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Segob presentará proyecto para consulta sobre permanencia del Ejército en calles

El presidente López Obrador anunció que se presentará el proyecto de consulta.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López anunció que el martes la Secretaría de Gobernación (Segob) presentará el proyecto de consulta ciudadana, que perfila extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

“Mañana vamos a presentar el programa, no se le va a llamar consulta, porque se le va a buscar el marco legal apropiado”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.

A principios de septiembre, el PRI presentó una iniciativa de reforma constitucional para apoyar al presidente con su política de seguridad pública que busca que los militares sigan en tareas de seguridad cuatro años más.

Dicha iniciativa se aprobó en San Lázaro, pero Morena en el Senado decidió detener su discusión a falta de los votos necesarios para aprobarla, por lo cual el presidente anunció el viernes pasado que presentaría una consulta para cumplir su propósito de mantener al Ejército en las calles.

Sin embargo, la prensa le recordó a López Obrador que la ley impide que se realicen consultas en materia de seguridad pública.

“Es que estoy seguro que la gente va a apoyar y esto puede llevar a que los legisladores cambien de parecer, que tengan capacidad de rectificar”, respondió el presidente.

Sobre el ejercicio de consulta, el mandatario agregó que no participaría el Instituto Nacional Electoral (INE) porque les pediría mucho dinero para realizarla.

El pasado viernes 23 de septiembre, el presidente presentó tres preguntas que podrían ser parte de una consulta ciudadana para pedirle a la gente su opinión sobre la participación del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028:

  • ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  • ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  • ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación?

Sin embargo, la consulta planteada por el presidente López Obrador para definir la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2028 está prohibida en el artículo 35 de la Constitución.

"No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, ni las garantías para su protección; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; la materia electoral; el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación; las obras de infraestructura en ejecución; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”, reza la Carta Magna.

López Obrador negó que la consulta sea para presionar al Senado a que apruebe la minuta de reforma priísta. Asimismo, aceptó que la iniciativa del tricolor fue promovida por su gobierno desde un inicio, pero los priístas presentaron una propuesta similar.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |