Consulta en BC es ilegal: Lorenzo Córdova

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que la pregunta que se hará mañana en la “consulta pública” para la “Ley Bonilla”, es amañada, la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en Baja California.

En su cuenta de twitter, Lorenzo Córdova, publicó una imagen con las posibles preguntas que se harán en la consulta pública -que dijo carece de legalidad-, que organizan integrantes de la XXIII Legislatura: 

En la imagen se observa la leyenda: PROYECTO5 o PROYTECTO2 En Baja California Tú Decides; Considerando la intención del congreso del Estado de contar con la opinión directa de los ciudadanos de Baja California para determinar el periodo del mandato del gobernador, ¿cuál piensa usted que es la mejor opción para nuestro estado? Con las respuestas: Proyecto 5: mantener la reforma aprobada para que se mantenga un proyecto de 5 años de gobierno. Proyecto 2: llevar acabo una contrarreforma para limitar el periodo de gobierno de 2 años.

El consejero presidente del INE añadió: que en una de las respuestas posibles se hable de “contrarreforma” ya prejuzga y orienta el sentido del voto. En una consulta auténtica las posibles respuestas deberían ser ambas neutrales. Por eso las preguntas de esa “Consulta” son amañadas.

Luego, añade otro mensaje: No hay que olvidar que si hay una “contrarreforma en BC esa es la que pretende cambiar las reglas del juego una vez que el juego ya terminó. El 2 de junio los bajacalifornianos eligieron libre y democráticamente a su gobernador por 2, no por 5 años.






Segob presentará proyecto para consulta sobre permanencia del Ejército en calles

El presidente López Obrador anunció que se presentará el proyecto de consulta.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López anunció que el martes la Secretaría de Gobernación (Segob) presentará el proyecto de consulta ciudadana, que perfila extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

“Mañana vamos a presentar el programa, no se le va a llamar consulta, porque se le va a buscar el marco legal apropiado”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.

A principios de septiembre, el PRI presentó una iniciativa de reforma constitucional para apoyar al presidente con su política de seguridad pública que busca que los militares sigan en tareas de seguridad cuatro años más.

Dicha iniciativa se aprobó en San Lázaro, pero Morena en el Senado decidió detener su discusión a falta de los votos necesarios para aprobarla, por lo cual el presidente anunció el viernes pasado que presentaría una consulta para cumplir su propósito de mantener al Ejército en las calles.

Sin embargo, la prensa le recordó a López Obrador que la ley impide que se realicen consultas en materia de seguridad pública.

“Es que estoy seguro que la gente va a apoyar y esto puede llevar a que los legisladores cambien de parecer, que tengan capacidad de rectificar”, respondió el presidente.

Sobre el ejercicio de consulta, el mandatario agregó que no participaría el Instituto Nacional Electoral (INE) porque les pediría mucho dinero para realizarla.

El pasado viernes 23 de septiembre, el presidente presentó tres preguntas que podrían ser parte de una consulta ciudadana para pedirle a la gente su opinión sobre la participación del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028:

  • ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  • ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  • ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación?

Sin embargo, la consulta planteada por el presidente López Obrador para definir la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2028 está prohibida en el artículo 35 de la Constitución.

"No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, ni las garantías para su protección; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; la materia electoral; el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación; las obras de infraestructura en ejecución; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”, reza la Carta Magna.

López Obrador negó que la consulta sea para presionar al Senado a que apruebe la minuta de reforma priísta. Asimismo, aceptó que la iniciativa del tricolor fue promovida por su gobierno desde un inicio, pero los priístas presentaron una propuesta similar.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Campaña gratuita de traumatología y ortopedia en Ensenada

Convoca el Colegio Médico

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El sábado 16 de julio de 9 a 13 horas, un grupo de especialistas en Traumatología y Ortopedia ofrecerán consulta y tratamientos básicos de manera gratuita a personas de escasos recursos, informó el Dr. Ramón Avitia, presidente del Colegio Médico de Ensenada y jefe de la jurisdicción sanitaria en el municipio.

Explicó que el Dr. Armando Morfín Padilla, encabezará al equipo de 10 especialistas que ofrecerán por lo menos 100 consultas gratuitas durante el fin de semana.

Morfín Padilla explicó que se atenderán temas de columna vertebral, pediatría, tumores, rodilla, cadera y arteroscopía entre otros. 

Recomendó que los pacientes vayan desayunados y acompañados de alguien que los pueda apoyar, además de llevar cualquier diagnóstico previo.

Refirió que facilitará si los pacientes se anotan con anticipación, marcando al teléfono 646-176.41.44.

Puntualizó que el Colegio Médico se encuentra en la esquina de calles Bucaneros y Diamante Sur en el fraccionamiento Playa Ensenada, frente al colegio Irlandés St. Patricks.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Resultado preliminar de la consulta popular se podría conocer a las 19:00 horas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los horarios manejados por el INE son centralizados, por lo que serían dos horas menos en BC.

Será alrededor de las 21:00 o 21:30 horas (19:00 ó 19:30 horas en BC) cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) podría comenzar a dar a conocer resultados preliminares sobre la consulta popular.

René Miranda, director del Registro Federal de Electorales, mencionó que la información sobre el conteo rápido comenzó a recopilarse desde las 18:00 horas en que comenzaron a cerrar algunas mesas receptoras.

Sin embargo, ante el desfase de hora en al menos 5 entidades del país, es necesario esperar a que todas las mesas cierren de manera oficial.

Las últimas entidades en donde las mesas cerrarán al final son Sonora y Baja California, donde se tienen 2 horas menos respecto del centro del país.

Miranda indicó que los resultados preliminares que se conocerán esta noche no son ya los finales, toda vez que se deberá llevar a cabo el cómputo correspondiente, el cual iniciará este mismo domingo.



''No había escuchado nada de la consulta y no me interesa''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A sus 97 años, aunque aparenta menos de 80, don Juan Zuazo tiene otras preocupaciones "más importantes que participar en una consulta popular".

Sentado en la banqueta frente a su casa, en Ciudad Satélite, nos dice que “lo suyo” no es la política y no está interesado en nada que tenga que ver con ella.

Jubilado hace más de tres décadas, don Juan disfruta de su tiempo libre solo.

Asegura que no estaba enterado de la consulta popular de este domingo, 1 de agosto, sobre un posible proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.

“No había escuchado nada de la consulta, son cosas que a uno no le interesan, ni en cuenta, ni le interesan a uno”, ataja de inmediato. “No sé de qué me está hablando usted”, sostiene, ante la insistencia del reportero.

Se le pregunta su opinión sobre la posibilidad de que los expresidentes de la República sean enjuiciados, pero don Juan niega con la cabeza y con su voz tenue pero clara dar a conocer su punto de vista al respecto.

“Otra cosa: yo de política no opino, ni me interesa y en mi familia yo creo que igual, nunca platicamos de política. En realidad son cosas que no le interesan a uno, esa es la realidad de las cosas. Tengo muchas cosas en qué pensar para pensar en eso”.

-¿En la televisión y en la radio no escuchó hablar de la consulta?

Ni me interesa ni la veo.

-¿Si se hubiera enterado, tampoco hubiera participado?

Tampoco. Hay cosas que no interesan, porque tiene uno problemas que está uno enfocado en eso.

-¿Si sus hijos lo hubieran llevado a votar en la consulta?

De mis hijos no le sé decir nada. Ninguno de mis hijos es político.

-¿Y usted nunca escuchó al presidente Andrés Manuel López Obrador hablar de la consulta?

En política no me interesa nada.

-¿No ve las mañaneras del presidente?

No, todo veo, menos de política. No me interesa.

-¿Lo considera una pérdida de tiempo?

Pues no, pero es una cosa que no le presta uno mucha atención.



¡Casi solas! Poca participación en la consulta popular promovida por AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Poca afluencia de personas participando se ha registrado en la consulta popular llevada a cabo este domingo 1 de agosto, en la que se pretende socializar el enjuiciamiento a ex presidentes de la república.

A partir de las 8:00 horas fueron instaladas las mesas receptoras, y conforme ha ido avanzando la jornada, la participación de la comunidad ha sido mínima; principalmente, hay personas de la tercera edad ejerciendo su opinión.

El Vocero del Consejo Distrital 03, David Rodríguez García, informó dónde estarán ubicadas las 213 mesas receptoras, las cuales están integradas por presidente, secretario, escrutador y suplentes generales.

“Se pone a su disposición tres alternativas para que conozcan la ubicación de la Mesa Receptora donde le corresponderá emitir su opinión: la primera, vía telefónica en INETEL 8004332000; en la aplicación de WhatsApp en el número 55 5809 7300 o a través del portal ubicatumesa.ine.mx “, detalló.

Finalmente, comentó que la jornada continuará hasta las 18:00 horas y será necesario que proporcionen la credencial para votar.