Consulta en BC es ilegal: Lorenzo Córdova

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que la pregunta que se hará mañana en la “consulta pública” para la “Ley Bonilla”, es amañada, la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en Baja California.

En su cuenta de twitter, Lorenzo Córdova, publicó una imagen con las posibles preguntas que se harán en la consulta pública -que dijo carece de legalidad-, que organizan integrantes de la XXIII Legislatura: 

En la imagen se observa la leyenda: PROYECTO5 o PROYTECTO2 En Baja California Tú Decides; Considerando la intención del congreso del Estado de contar con la opinión directa de los ciudadanos de Baja California para determinar el periodo del mandato del gobernador, ¿cuál piensa usted que es la mejor opción para nuestro estado? Con las respuestas: Proyecto 5: mantener la reforma aprobada para que se mantenga un proyecto de 5 años de gobierno. Proyecto 2: llevar acabo una contrarreforma para limitar el periodo de gobierno de 2 años.

El consejero presidente del INE añadió: que en una de las respuestas posibles se hable de “contrarreforma” ya prejuzga y orienta el sentido del voto. En una consulta auténtica las posibles respuestas deberían ser ambas neutrales. Por eso las preguntas de esa “Consulta” son amañadas.

Luego, añade otro mensaje: No hay que olvidar que si hay una “contrarreforma en BC esa es la que pretende cambiar las reglas del juego una vez que el juego ya terminó. El 2 de junio los bajacalifornianos eligieron libre y democráticamente a su gobernador por 2, no por 5 años.






Reacción en Cadena: Toma de protesta Sui Géneris de Gobernador

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Una toma de protesta sui géneris será la del ingeniero Jaime Bonilla Valdez como gobernador constitucional de Baja California, y tendrá a miles de ciudadanos despiertos en la madrugada.’

El acto solemne se llevará a cabo en el Congreso a las 00:01 am del viernes primero de noviembre, no el 31 de octubre.

Ese mismo día, pero por la tarde (16:00 horas), Bonilla Valdez tomará protesta a los integrantes gabinete propuesto para el nuevo gobierno del estado, en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana

Se espera otro evento más tarde con los ciudadanos para saludarlos.... La pregunta que sigue es ¿será gobernador de dos o cinco años?..


EL MINISTRO ENCARGADO DE ANALIZAR “LEY BONILLA”


Por lo pronto, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se sabe que el ministro Fernando Franco Salas analizará y presentará el proyecto sobre las acciones de inconstitucionalidad contra la llamada “Ley Bonilla”.

La revista Proceso recordó que Franco Salas tuvo en sus manos también analizar y presentar el proyecto de la acción de inconstitucionalidad 13/2015, en ese tiempo se pretendía que la gubernatura de Miguel Ángel Yunes en el estado de Veracruz, no fuera de dos años, sino que se ampliara el mandato.

Lo cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo desechó y quedó en dos años.

A ver qué pasa ahora en lo que se refiere a Baja California...


LAS NOTARÍAS REGALADAS

No hubo sorpresa en la designación de los nuevos notarios públicos de Baja California por “nuestro” gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

La Ley faculta al gobernador en funciones que antes de finalizar su gestión haga nombramientos de notarios públicos y la verdad casi siempre se ha designado a los amigos o amigos del amigo o compadre.

Francisco Vega de Lamadrid no iba a ser la excepción y así lo hizo, dejó a puros conocido pero de él.

Uno de los bendecidos por “Kiko” Vega es hijo de magistrada del Poder Judicial del Estado y ex procuradora de Justicia de Baja California, Perla del Socorro Ibarra, amiga del gobernador desde 1995, hace 24 años.

Su hijo se llama Ricardo Padilla Ibarra y déjenme contarles que aseguran que fue el peor calificado de los aspirantes a notarios públicos.

Pero lo bueno de ser amiga del gobernador y haber trabajado con él, benefició a su hijo Ricardo.

Que vergüenza.


Tras la publicación el día de hoy en el Periódico Oficial del Estado, se conoció la la patente a Ricardo Padilla Ibarra, hijo de Perla del Socorro Ibarra, ex procuradora de Justicia del Estado, y quien volvió en agosto a su cargo de Magistrada del Poder Judicial del Estado.



Se anuncia al ministro que analizará las impugnaciones contra "Ley Bonilla"

Compartir en:

Cadena Noticias - Berenice Velazquez,  Baja California, Mexico, 

El encargado de analizar las impugnaciones será el ministro Fernando Franco Salas, quien ya comenzó a recibir documentación concerniente a la "Ley Bonilla".

José Fernando Franco González Salas es un abogado mexicano, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 2006. Cursó la carrera de Abogado en la Escuela Libre de Derecho, donde da clases desde hace décadas. Como dato adicional, fue nominado por el Ex-Presidente Vicente Fox para el puesto que ostenta y designado por el Senado de la República.

Los partidos Acción nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), entregaron este 18 de octubre sus primeras impugnaciones en contra de la "Ley Bonilla", misma que generó una modificación al artículo octavo transitorio y permite la expansión del mandato como Gobernador del Estado, de dos a cinco años.




Reacción en Cadena: Moneda Lanzada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Fue alrededor de las tres y media de la tarde del pasado 17 de octubre cuando se publicó el periódico oficial de Baja California, el cual daba a conocer el decreto 351 que aumentaba la gubernatura para Jaime Bonilla de 2 a 5 años… fue al primer minuto del día siguiente cuando ya entró en vigor y los diputados de la vigésimo segunda legislatura le regalaban a Bonilla su gubernatura por 5 años… bajo el sospechosísimo de haber recibido “cochupo”… pero esa es otra historia…


Es entonces cuando la moneda es aventada y comienza la lluvia de impugnaciones por parte del PAN, PRD, PRI, Movimiento ciudadanos, el propio INE aseguraba su postura en el tema y los partidos políticos esperan que la Comisión Nacional de derechos Humanos interponga un recurso de inconstitucionalidad. Del presidente algunos no esperan mucho y menos después de lo acontecido en Culiacán… sin embargo éste ya ha expresado su postura y por su bien y el de México debe de actuar en consecuencia.


La política es cuestión de tiempos y ahora es el tiempo del poder judicial supremo de la nación. Donde debe de prevalecer el estado de derecho y donde se deben de sentar las bases solidas de este nuevo régimen como lo ha señalado el propio presidente. No debe preocupar entonces lo longevo de la gubernatura en Baja California… preocupa la ingobernabilidad y cinismo de los diputados locales y sobre todo preocupa como se comportará la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


HANK A FAVOR DE DOS AÑOS 

Sobre ese tema de la ampliación del periodo de gobierno en Baja California, para Jorge Hank Rhon, es un tema donde debe prevalecer la Ley

El presidente del grupo Caliente, fue señalado de impulsar la campaña a la gubernatura de Jaime Martínez Veloz, señalamiento que rechazó.

Fue el gobernador electo Jaime Bonilla Valdés, quien declaró que la ampliación de la gubernatura, fue originalmente diseñada para Hank Rhon.

Este señalamiento, también fue rechazado por el ingeniero Hank Rhon y éste en entrevista con medios locales, dijo que en este caso debe respetarse la Ley.



PAN impugna en contra de la ''Ley Bonilla''

Compartir en:

Cadena Noticias - Rafael Torres,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Senadora de la República, Gina Cruz, confirmó el acto de impugnación por parte de la fracción del PAN en contra de la “Ley Bonilla”, aseguró que otros grupos parlamentarios procederán de igual manera, pero pone en duda el actuar del Presidente de México.


"NO ASPIRO, LA VERDAD, A QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LO HAGA. PORQUE FINALMENTE, AUNQUE SE HA MANIFESTADO QUE ES UNA VERGUENZA LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN BAJA CALIFORNIA, NO CREO QUE TAN DEMOCRATA, COMO PARA PRESENTAR LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD" 


Ya comienzan entonces los frentes políticos en contra del Decreto 351 que extiende el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.



''Ley Bonilla'' debe de estar en el Poder Judicial: COPARMEX

Compartir en:

Cadena Noticias - Rafael Torres,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Después de que fuera publicado en el periódico oficial de Baja California el decreto 351 o la llamada “Ley Bonilla” entra la etapa donde ya esta puede ser impugnada. Para el Presidente de la COPARMEX a nivel nacional, Gustavo de Hoyos Walter, dicha ley está donde debe de estar: en el Poder Judicial. 


Celebró que esta ya fuera publicada para que las instancias partidarias, el propio INE y otras organizaciones interpongan los medios de defensa legal. No hay otro vehiculo, dijo, que no sean los tibunales.


El empresario señaló que estarán pendientes, del trabajo del poder judicial para que se haga valer el estado de derecho.