Consulta fue un acto vulgar: Jaime Martínez Veloz

Para legitimar la ambición bonillista de ampliar periodo de gobierno

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El excandidato del PRD a la gubernatura, Jaime Martínez Veloz, criticó la consulta ciudadana hecha ayer por el Congreso Local.

En conferencia de prensa, el excanfiato afirmó que el ejercicio realizado ayer, ni fue consulta, ni fue ciudadana.

"Fue un acto de vulgaridad que pretende utilizarse como acción legitimadora de la ambición bonillista para ampliar su mandato", señaló.

De concretarse la ampliación del periodo de gobierno, se trastocaría la constitución mexicana.

Lo anterior, dijo, pondría a México al filo de la navaja.

La XXIII Legislatura hizo ayer una consulta para conocer la opinión ciudadana respecto a la conveniencia de un periodo de gobierno de dos o cinco años.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer cuántos ciudadanos participaron en la consulta y el resultado.





Segob presentará proyecto para consulta sobre permanencia del Ejército en calles

El presidente López Obrador anunció que se presentará el proyecto de consulta.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López anunció que el martes la Secretaría de Gobernación (Segob) presentará el proyecto de consulta ciudadana, que perfila extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

“Mañana vamos a presentar el programa, no se le va a llamar consulta, porque se le va a buscar el marco legal apropiado”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.

A principios de septiembre, el PRI presentó una iniciativa de reforma constitucional para apoyar al presidente con su política de seguridad pública que busca que los militares sigan en tareas de seguridad cuatro años más.

Dicha iniciativa se aprobó en San Lázaro, pero Morena en el Senado decidió detener su discusión a falta de los votos necesarios para aprobarla, por lo cual el presidente anunció el viernes pasado que presentaría una consulta para cumplir su propósito de mantener al Ejército en las calles.

Sin embargo, la prensa le recordó a López Obrador que la ley impide que se realicen consultas en materia de seguridad pública.

“Es que estoy seguro que la gente va a apoyar y esto puede llevar a que los legisladores cambien de parecer, que tengan capacidad de rectificar”, respondió el presidente.

Sobre el ejercicio de consulta, el mandatario agregó que no participaría el Instituto Nacional Electoral (INE) porque les pediría mucho dinero para realizarla.

El pasado viernes 23 de septiembre, el presidente presentó tres preguntas que podrían ser parte de una consulta ciudadana para pedirle a la gente su opinión sobre la participación del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028:

  • ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  • ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  • ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación?

Sin embargo, la consulta planteada por el presidente López Obrador para definir la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2028 está prohibida en el artículo 35 de la Constitución.

"No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, ni las garantías para su protección; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; la materia electoral; el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación; las obras de infraestructura en ejecución; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”, reza la Carta Magna.

López Obrador negó que la consulta sea para presionar al Senado a que apruebe la minuta de reforma priísta. Asimismo, aceptó que la iniciativa del tricolor fue promovida por su gobierno desde un inicio, pero los priístas presentaron una propuesta similar.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Martínez Veloz presenta ampliación de denuncia de juicio político contra Bonilla

Lo acusa de mentir sobre su trayectoria y realizar procesos fraudulentos durante su mandato en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El excandidato por la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, presentó una ampliación de denuncia de Juicio Político en contra del exgobernador, Jaime Bonilla Valdez, donde se le acusa de mentir sobre su egreso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), información adicional relacionada a una denuncia sobre un procedimiento fraudulento interpuesta por la actual administración de Baja California y una investigación sobre una "inexplicable" adquisición de un condominio. 

El también ex diputado federal escribió en redes sociales que dicha denuncia la presentó en la Cámara de Diputados, específicamente a la Dirección de Servicios Legales de esta institución con sede en la Ciudad de México, el político adjuntó dos fotografías señalando su visita a la capital del país así como del documento entregado y recibido en San Lázaro. 

Entre los puntos que menciona la denuncia se destaca la respuesta por parte de la UNAM, en donde se asegura que Bonilla nunca se registró como alumno ni como egresado de la máxima casa de estudios del país, pues anteriormente el ex senador incluía en su currículum ser ingeniero industrial por parte de esta universidad. 

También en la denuncia se contempla información sobre una denuncia que habría presentado la actual administración del estado de Baja California en relación a un "procedimiento fraudulento" derivado a la instalación de una planta fotovoltaica con un costo de 12 mil millones de pesos durante su mandato como gobernador de esta entidad,  además de que también se vincula a Amador Rodríguez Lozano, ex secretario general de Gobierno de BC durante 2019-2021, quien ahora forma parte del gabinete de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México. 

En el tercer punto se contempla una investigación realizada por el Semanario Zeta, en donde se señala que Bonilla adquirió "inexplicablemente" un condominio en una "zona exclusiva" en el Condado de San Diego con un valor mayor a 4 millones de dólares; Veloz compara que dichas cifras son iguales a los costos de 6 cuárteles de la Guardia Nacional. 

Además, Martínez Veloz recuerda que hay una denuncia inicial con documentos oficiales por parte del Gobierno de California en Estados Unidos donde aparentemente se demuestra la violación a la Ley de Nacionalidad Mexicana a la cual habría incurrido Bonilla al momento de ser diputado federal entre 2012 y 2015, y como presidente estatal de Morena en Baja California, ya que seguía inscrito en el comité electoral y financiero del Condado de San Diego, pues era aspirante a ser candidato al Distrito de Agua de Otay en el condado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bonilla afectó más que cualquier cartel mafioso a BC: Martínez Veloz

El ex diputado mencionó que el ex gobernador Bonilla trastocó la ley en su mandato

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ex gobernador, Jaime Bonilla Valdez tendrá que enfrentar un juicio político que presentarán un grupo de bajacalifornianos por violentar la Ley, respecto a su nacionalidad. 

El ex diputado Jaime Martínez Veloz, arremetió contra el hoy senador y además dijo que durante su periodo como gobernador afectó la vida de los ciudadanos más que cualquier cartel mafioso que haya trastocado la vida en el estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tiempos de reconciliación: Jaime Martínez Veloz

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En un acto de cortesía para desearle buenos augurios para el Alcalde Arturo González Cruz, así como para la ciudad, acudió Jaime Martínez Veloz a Palacio Municipal a entregarle su último libro publicado.

El ex diputado federal y ex candidato a la Alcaldía de Tijuana, dijo que aunque se tengan diferencias, es tiempo de construir mejores condiciones para los Tijuanense.


Martínez Veloz en un comunicado informó: 

El día de hoy pase a saludar al Alcalde de Tijuana Arturo González Cruz, para entregarle mi último libro y felicitarlo por haber echado abajo, junto al Cabildo del Municipio, un procedimiento tramposo, que bajo el concepto de una supuesta “Municipalizacion del Agua” se pretendía esconder las triquiñuelas y e irregularidades cometidas por Bonilla y su Pandilla durante estos dos años, las cuales deberán investigarse y resolverse conforme a la ley. 

Ambos estuvimos de acuerdo en la necesidad de la “Municipalizacion del Servicio del Agua”, mediante un proceso administrativo transparente, claro, adecuado y con la participación tanto del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento, como de la Ciudadanía Tijuanense. 


Tuvimos una buena y extensa plática, en donde ambos coincidimos en la necesidad de impulsar una estrategia de reconciliación social y resultados tangibles que permitan a Baja California, la recuperación del Estado de Derecho, la Seguridad Pública y una Gobernabilidad Democrática, en donde la transparencia, la eficacia y la participación ciudadana, sean lo que la distingan.



Resultado preliminar de la consulta popular se podría conocer a las 19:00 horas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los horarios manejados por el INE son centralizados, por lo que serían dos horas menos en BC.

Será alrededor de las 21:00 o 21:30 horas (19:00 ó 19:30 horas en BC) cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) podría comenzar a dar a conocer resultados preliminares sobre la consulta popular.

René Miranda, director del Registro Federal de Electorales, mencionó que la información sobre el conteo rápido comenzó a recopilarse desde las 18:00 horas en que comenzaron a cerrar algunas mesas receptoras.

Sin embargo, ante el desfase de hora en al menos 5 entidades del país, es necesario esperar a que todas las mesas cierren de manera oficial.

Las últimas entidades en donde las mesas cerrarán al final son Sonora y Baja California, donde se tienen 2 horas menos respecto del centro del país.

Miranda indicó que los resultados preliminares que se conocerán esta noche no son ya los finales, toda vez que se deberá llevar a cabo el cómputo correspondiente, el cual iniciará este mismo domingo.