Continúan cerradas carreteras por incendios forestales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ensenada.- Desde la madrugada de este viernes, autoridades determinaron el cierre como medida preventiva de la carretera escénica Ensenada-Tijuana por presentarse a la altura de Bajamar un incendio forestal.


Se reitera el llamado a la población para que tome las medidas preventivas.


Se llevó a cabo la evacuación de residentes de Bajamar, quienes por seguridad fueron concentrados y resguardados en un área del hotel del mismo complejo. 


Trabajan en el siniestro, elementos de Bomberos de Ensenada, Policía Municipal, Policía Federal, Guardia Nacional, así como autoridades militares, por mencionar algunas.


El incendio está por cruzar la carretera escénica, esperan varios frentes del mismo por las condiciones que imperan en la zona.





Localizan cuerpos sin vida en casa incendiada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Esta mañana se dio a conocer el hallazgo de dos personas sin vida, en un domicilio ubicado en la calle Artesanos, entre Delante y Nogal, de la colonia Morelos, donde acudieron agentes municipales.

Los primeros datos de la DSPM, refieren que se reportó a C4 un incendio residencial con, al parecer, personas en su interior. 

En el sitio, personal de la Subdirección de Bomberos realizó labores hasta controlar y sofocar el fuego, siendo localizados en el inmueble dos personas, al parecer, de sexo masculino, maniatadas e inconscientes, que posteriormente fueron diagnosticadas sin signos vitales.

Por lo anterior, los agentes municipales acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le corresponde realizar la investigación correspondiente.



Hay tres incendios activos en BC: DEPC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En la entidad hay tres incendios forestales activos, dos en Tijuana y uno en Ensenada, informó Salvador Cervantes coordinador estatal de Protección Civil de Baja California.

Detalló que en el caso del par de incendios en Tijuana, ambos se ubican en Valle de las Palmas.

Explicó que uno es en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y otro cerca del relleno sanitario.

En ambos lugares hay personal de bomberos Tijuana, así como de de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes combaten el fuego.

Comentó que no están en riesgo las instalaciones de la universidad, tampoco las del relleno sanitario, y aún está pendiente contabilizar el área afectada.

En el caso del incendio de Ensenada, éste se registra en las inmediaciones sea zona conocida como Villa 7.

Refirió que hasta el momento no hay personas detenidas, pues todos los incendios están vinculados a la actividad humana.

Destacó que desde el lunes se ha estado trabajando para sofocar los incendios que se han presentado en la entidad; en el caso del registrado en las inmediaciones de Tijuana - Tecate (caseta de cobro autopista Tijuana - Mexicali) ya fue controlado.




Combaten bomberos 21 incendios; siguen activos cuatro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Las altas temperaturas generaron 21 incendios en la zona urbana y rural de Ensenada, los cuales fueron atendidos por los Bomberos, a pesar de las carencias que enfrentan.

Se recibieron 49 reportes que derivaron en la atención de los siniestros, la mayoría en zona forestal y sin pérdidas humanas; de estos, 21 incendios un total de 16 fueron forestales y cinco suburbanos, estos últimos reciben dicha clasificación pues por su ubicación se encuentran en la zona urbana pero alcanzan una parte de la maleza forestal.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo informó que de los 21 incendios atendidos cuatro permanecen activos, éstos se ubican en: El Porvenir, San Carlos, Escorpión y Ejido Uruapan.

Precisó que con base en los pronósticos, las temperaturas cálidas y las ráfagas moderadas de viento se extenderán hasta el fin de semana, por lo que es alto el riesgo de que se registren más incendios forestales.

Finalmente, instó a la comunidad a no tirar basura en tiraderos clandestinos, a limpiar sus terrenos, evitar hacer fogatas o quemas de basura, pues esto es combustible para los incendios.



Cierran autopista por incendios forestales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El tramo de la carretera Tecate - El Sauzal (Ensenada) fue cerrado por un incendio forestal.

Por presencia de ráfagas de viento propicia el avance del fuego sobre a la orilla de la carretera a 10 metros de distancia de esta, obstruyendo completamente la visibilidad en la vía de circulación.





Enfrentarán bomberos temporada de incendios sin equipo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La falta de equipo y las malas condiciones de las unidades, complican el trabajo de los bomberos de Ensenada, quienes desde hace varias administraciones no reciben los recursos necesarios para operar.

Autoridades municipales y estatales han tenido en el olvido a los trabajadores de la subdirección de Bomberos, quienes se enfrentarán a una temporada de incendios forestales severas, sin las condiciones idóneas para el combate, arriesgando aún más su vida.

De manera anónima, compartieron la situación actual en la que se encuentra la dependencia, con carencias, las cuales no han cambiado a pesar de las constantes solicitudes de apoyo para quienes integran esta dependencia.

“Llegaron los incendios forestales y no hay ningún avance en cubrir las necesidades. Se está contratando una flotilla de 30 combatientes forestales, pero, no se les ha comprado nada de su equipo como casco, guantes y no tienen nada de seguridad”, señalaron.

Asimismo, las estaciones de Valle Dorado y Espinoza están fuera de servicio por falta de camiones y los que están disponibles, están en muy mal estado. 

“Hay tres caminos para toda Ensenada y de estos, el que está en Estación se calienta y se apaga y el de la Estación Centro, le faltan bandas y el de la Estación Espinoza agarra aire y ya no tira agua”, aseguraron.

Cada administración, agregaron, solicitan que se destinen los recursos suficientes para el equipamiento y su seguridad, ya que los de faena están dañados.

Cabe señalar, que se hizo entrega de una ambulancia equipada modelo 2020 a la Subdirección de Bomberos, misma que fue adquirida con los recursos gestionados ante el Fideicomiso de Ensenada (Fiden) y forman parte del paquete de equipamiento e insumos, a adquirirse con los 15 millones de pesos aprobados por el Fideicomiso Ensenada de Energía Costa Azul, para la atención de la emergencia sanitaria Covid-19.

Foto Cortesía Alejandro Zepeda