Cuatro muertos por incendios en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Dos menores de siete años, una de 12 años y una más de 23 años fallecieron calcinadas por el incendio de Tecate.

Las autoridades municipales y estatales confirmaron las muertes de las cuatro mujeres.





¡No paran los incendios! Fuerte movilización en Tecate

Exhortan a la ciudadanía a no quemar basura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Una intensa movilización se registró este domingo en Tecate, tras un incendio urbano forestal en la zona Cecati, en las inmediaciones de la carretera Tecate-Mexicali.

El Director de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, Enrique García informó que ya fue contenido, y en este momento trabajan en el remate del mismo.

Exhortamos a la población a no realizar quemas de basura, ya que estas están prohibidas en el municipio y estos generan este tipo de incendios como los de hoy, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cerrada autopista a Tecate por incendio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Por incendio forestal a la altura del Km 106 de la autopista Tijuana-Mexicali, #CAPUFE cierra tramo Hongo-Tecate desde la caseta del Hongo. 

Tramo Tecate-Hongo sigue abierto, así como carretera libre.

Tome sus precauciones.



Van 9 mil hectáreas afectadas por fuego en 4 municipios

Compartir en:

El Universal,  Baja California, Mexico, 

Alrededor de 9 mil hectáreas han resultados siniestradas en Baja California a raíz de los incendios que comenzaron desde el jueves pasado y que arreciaron el viernes debido a la condición de los vientos de Santa Ana, reportaron autoridades de los tres órdenes de gobierno durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.

Según el último reporte del Consejo, el saldo es de tres muertos, 35 personas en refugios en la entidad y 236 viviendas destruidas.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que los municipios de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito son los que concentran la mayor parte de hectáreas afectadas, con 6 mil 300, más de mil 300 y mil 268, respectivamente.

El sábado por la mañana brigadistas de la Conafor que viajaron desde Nayarit, Sinaloa y Sonora se integraron a los trabajos en los dos frentes que aún están activos, en el puerto y la ciudad tecatense, donde se tiene 60% del área controlada y 40% de liquidación.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo que desde el viernes por la noche hizo la declaratoria de emergencia para tener acceso a recursos federales --a través del Fondo de Desastres--, que servirán en apoyo a la reconstrucción de las viviendas y propiedades que resultaron destruidas en Tecate (90), Playas de Rosarito (61 y un rancho), Tijuana (60) y Ensenada (25).

"Estos incendios, como se dijo, en este tipo, número y frecuencia, nunca antes habían ocurrido. Al menos en los 57 años que tengo en Baja California no se había presentado esta situación, de tener cuatro municipios con incendios al mismo tiempo, con más de 13 incendios y tener que atenderlos con la misma urgencia… no ha sido fácil", lamentó.

El mandatario también advirtió que durante el fin de semana las autoridades tendrán una ventana de oportunidad con una duración de 24 horas, cuando disminuya la intensidad de los vientos de Santa Ana, antes de que --según el reporte climatológico-- el lunes o martes nuevamente arrecien y pudiera existir la posibilidad de que el fuego continúe.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, explicó que tras recibir la solicitud de emergencia y desastres naturales, en el transcurso de este sábado sería corroborada, para iniciar con el proceso de apoyo por parte del gobierno federal en cuanto a la reconstrucción de las casas.

El comandante de la Segunda Zona Militar, Pablo Alberto Lechuga, dijo que se mantienen activos los planes DN III y Marina, con la presencia de aproximadamente mil elementos de las Fuerzas Armadas --Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina--, Conafor, Guardia Nacional y bomberos, además de voluntarios.

Vega de Lamadrid y David León realizaron un recorrido en las áreas afectadas, para conocer el tipo de daños que hay, no sólo en las áreas forestales, sino también en las zonas urbanas, donde miles de personas de los cuatro municipios fueron desalojadas y en los que, incluso, algunas familias perdieron su patrimonio.



Controlan 50% de incendios en Ensenada y Tecate

Compartir en:

El Universal,  Baja California, Mexico, 

Cerca de mil elementos de diferentes dependencias federales laboran en los incendios de Ensenada y Tecate, en Baja California, donde se estima que los incendios están controlados en un 50% y están liquidados en un 40%.

Instituciones de los tres niveles de gobierno se reunieron este sábado para encontrar la manera de controlar y liquidar los incendios en el estado de Baja California, los cuales ya dejaron al menos dos muertos, mil 645 personas evacuadas y 236 viviendas afectadas.

Para controlar el problema se reunió el Consejo de Protección Civil de Baja California, conformado por el gobierno estatal, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) la Secretaría de Marina (Semar) la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la Guardia Nacional, los bomberos de Tijuana y Tecate, y la Protección Civil del Estado y de los municipios de Tecate y Ensenada.

David León Romero, titular de la CNPC, informó que ya se ha desplegado el Plan DN-III del Ejército y el Plan Marina de la Semar en Baja California.

Mientras que Francisco Ávalos, titular de Conafor, indicó que hasta ahora son alrededor de 14 mil 270 hectáreas afectadas; de éstas 6 mil 300 corresponden a los municipios de Ensenada y Tecate con mil 250.

Se estima que los incendios están controlados en un 50 por ciento y están liquidados en un 40 por ciento.

Los incendios se produjeron desde esta semana en el sur de Baja California; las temperaturas de más de 30 grados centígrados y la poca humedad han provocado que el siniestro crezca.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también informó que han sido dos personas las fallecidas por los incendios, mientras que la tercer persona que se reportó como fallecida era un trabajador del Conafor, pero su deceso no está ligado al desastre natural.



FOTOS: SEMAR activa plan de auxilio en BC

Ayuda a combatir incendios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Elementos de la secretaria de Marina - Armada de México (SEMAR) de la II región naval, coadyuvan para sofocar los incendios en Baja California.

Hasta el momento se han combatido en un 60% los múltiples incendios forestales y se mantiene presencia permanente del personal naval con material y equipo especializado con el objetivo de sofocar en su totalidad el fuego, indicó la institución en un comunicado.

Las acciones de apoyo comenzaron el día jueves 24 del presente, en donde un helicóptero tipo Black Hawk perteneciente a esta Institución, de manera conjunta con funcionarios pertenecientes al Gobierno del Estado de Baja California y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), efectuaron sobrevuelos de reconocimiento en las diversas áreas afectadas con el objetivo de determinar las diferentes líneas de acción y planes de contingencia. Una vez ubicados los puntos críticos del incendio se dio inicio con las operaciones de despliegue de los diferentes grupos, conformados por cinco grupos de apoyo con un total de 211 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería. De igual forma se han efectuado tres vuelos de reconocimiento y se han desplegado un total de dos pipas de agua, tres vehículos tipo Unimog, dos vehículos tipo comando y una ambulancia, así como tres moto-bombas y una planta de luz.

Destacan que la participación de la Secretaría de Marina-Armada de México en este tipo de emergencias, refleja uno de los principales compromisos del personal naval que es: “la salvaguarda de la vida humana y apoyo incondicional a la ciudadanía”, así como la conservación de áreas naturales. Todo bajo una estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno y la participación de población civil, la cual ha sido atenta y respetuosa de las indicaciones emitidas por las autoridades.

Se hace una atenta invitación a la ciudadanía a continuar alerta y a atender las siguientes recomendaciones emitidas por Protección Civil:

 

▪ Resguarda tu vida, al huir del incendio no lo hagas ladera arriba

▪ Busca áreas planas y camina en sentido contrario al viento

▪ No intentes cruzar las llamas.

▪ Si se prende tu ropa, rueda en el suelo tapando tu rostro y si no puedes huir, cúbrete con tierra.

▪ Cubre nariz y boca con un trapo, de ser posible húmedo.

▪ Ponte ropa que pueda protegerte del fuego

▪ Retira materiales inflamables.

▪ Cierra puertas y ventanas.

▪ Cierra las llaves del gas.

▪ Enciende las luces de las habitaciones para que se pueda ver mejor en la vivienda por si se llena de humo.

▪ En caso de evacuación, llévese toda la documentación importante y objetos de valor que pueda.