Del paraíso al infierno
Han pasado más de 48 horas que un ejército de bomberos voluntarios combaten el incesante fuego en distintos frentes por Baja California.
El cansancio y el respirar aire contaminado por el fuego, no parece intimidarlos, por el contrario parecen inspirados por una fuerza suprema que los sostiene en medio de las infernales llamas que en algunas partes avanzan como queriendo apropiarse de más territorios.
Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada son desdibujados por una pesada bruma generada por el humo, el ambiente huele a ‘quemado’ y en algunas casas más cercanas a la línea de fuego, las cenizas semejan una lluvia que se mese por los vientos que aún se dejan sentir.
La Tragedia se hizo presente.
De acuerdo a reportes oficiales en Tecate habrían fallecido 2 mujeres y un hombre en Rosarito que fue encontrado en el baño de su vivienda junto a su perro, lo que convierte este desastre en una verdadera tragedia.
A vida humana es invaluable al lado de las pérdidas materiales que conforme pasan las horas el recuento de los daños se sigue acumulando sin imaginar el resultado final.
Desolador y desgarrador resultan las imágenes que muestra a mascotas y animales domésticos que no resistieron el embate delas llamas ya sea porque estaban encerrados o porque lo denso del humo les impidió encontrar na salida.
Las laderas y los cerros que ayer se pintaban de verde convirtiendo en un paraíso el paisaje de las carreteras, se transformó en cuestión de horas un infierno que solo ha dejado muerta a la naturaleza y un sombrío panorama.
El gobierno del estado ha hecho una declaratoria de emergencia y se espera que las autoridades federales hagan lo propio, mientras que los bomberos solo piensan en mitigar el avance del fuego y evitar mayores tragedias.