En 4 días arrestan a 57 personas y confiscan más de 779 libras de marihuana
Los socios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), incluidas las Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Y la Patrulla Fronteriza de EE. UU., Arrestaron a 57 personas y confiscaron más de 779 libras de marihuana en múltiples eventos durante un período de cuatro días.
El primer incidente ocurrió alrededor de las 5 p.m., el viernes 4 de octubre, cuando un Agente de Interdicción Aérea (AIA) de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) detectó un sospechoso velero de 28 pies que se dirigía hacia el norte a través de la Línea Fronteriza Marítima (MBL). Los agentes de AMO notificaron a la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG), que respondió de inmediato. Al llegar en cuestión de minutos, USCG estaba en la escena e informó a 12 personas a bordo del velero. Las 12 personas fueron trasladadas al barco USCG y llevadas al muelle del Sector de la Guardia Costera de San Diego. Los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP) respondieron e interrogaron a las 12 personas, determinando que todos eran ciudadanos mexicanos presentes ilegalmente en los Estados Unidos.
Los agentes identificaron a dos de las personas como los contrabandistas. Los agentes llevaron a los 12 extranjeros ilegales a una estación cercana de la Patrulla Fronteriza para su procesamiento.
El segundo evento ocurrió aproximadamente a las 11 a.m., el 5 de octubre, cuando los agentes de AMO detectaron una embarcación sospechosa al oeste de Coronado, California. Coordinando con agentes de USBP, AMO observó cómo la embarcación atracaba en el embarcadero de Coronado. Ya alertados por AMO, los agentes de USBP se acercaron a las personas cuando salían del barco e intentaron ingresar a los vehículos cercanos.
Los agentes arrestaron a un total de 13 personas. Once estaban presentes ilegalmente en los Estados Unidos y dos eran ciudadanos estadounidenses. El grupo fue transportado a una estación cercana de la Patrulla Fronteriza para su procesamiento. USBP confiscó dos vehículos.
El tercer incidente ocurrió más tarde ese mismo día. Alrededor de la 1:45 p.m., una patrulla de la Operación Stonegarden se encontró con una embarcación de cabina de 20 pies, aproximadamente a tres millas náuticas de la costa de Oceanside, California. El bote estaba sobrecargado y violaba claramente una serie de normas de seguridad. Había 12 personas a bordo y todas fueron trasladadas al barco Stonegarden y luego llevadas a un muelle cercano. Se notificó al Centro Común de Operaciones del Puerto (JHOC). JHOC transmitió la ubicación del grupo a los agentes USBP. A su llegada, los agentes interrogaron a las 12 personas y determinaron que todos eran ciudadanos mexicanos presentes ilegalmente en los EE. UU. Dos personas del grupo fueron identificadas como los contrabandistas. Los 12 fueron arrestados y llevados a una estación cercana de la Patrulla Fronteriza para su procesamiento.
Un cuarto evento ocurrió solo unos minutos después alrededor de las 2 p.m. Los agentes recibieron un informe sobre un bote abandonado cerca de Point Loma, California, con paquetes sospechosos dentro. Los agentes llegaron y encontraron 14 paquetes de marihuana. La marihuana pesaba 779.11 libras y tenía un valor estimado de $ 3,116,440.
El quinto incidente ocurrió el 5 de octubre, alrededor de las 4 p.m. Un USCG Cutter solicitó asistencia para perseguir una embarcación de interés que se negó a ceder. El sitio estaba aproximadamente a 12 millas náuticas al oeste del Parque Estatal Torrey Pines. Una segunda embarcación USCG respondió y rápidamente se puso en contacto con la embarcación de cabina de 29 pies. Veinte personas estaban a bordo y fueron entregadas a agentes USBP.
Los 20 ocupantes admitieron estar presentes ilegalmente en los EE. UU. Dos de los sospechosos fueron identificados como los contrabandistas, ambos ciudadanos mexicanos. Los 18 restantes consistían en 16 ciudadanos mexicanos, un ciudadano guatemalteco y un ciudadano salvadoreño. El grupo fue transportado a una estación cercana de la Patrulla Fronteriza para su procesamiento.
El sexto evento ocurrió el 7 de octubre, aproximadamente a las 8:25 de la mañana, el JHOC recibió un informe sobre un pequeño bote que descargaba sujetos en el embarcadero cerca de Hawthorne St. y Harbour. El Dr. Diez sujetos no identificados salieron del bote y cargaron en un vehículo en espera, que inmediatamente huyó de la escena. El JHOC pudo confirmar que el incidente fue un evento de contrabando. El pequeño bote fugó el área y los agentes no pudieron localizar a ninguno de los sujetos.
El último incidente también ocurrió el 7 de octubre, aproximadamente a las 10 a.m., cuando los agentes del USBP respondieron a una llamada de los funcionarios de Parques del Estado de California en San Clemente, California. Los guardaparques indicaron que había una embarcación de recreo abandonada en Torrey Pines State Beach . Se encontraron siete chalecos salvavidas a bordo del buque, no se localizaron ni se asociaron sujetos con el buque.
Los 57 arrestados incluyeron 53 sujetos varones, 3 mujeres y un menor, incluidos 53 ciudadanos mexicanos, 2 ciudadanos estadounidenses, un ciudadano salvadoreño y 1 ciudadano guatemalteco. Siete individuos fueron identificados como presuntos contrabandistas. Los siete presuntos contrabandistas serán acusados de 8 U.S.C. 1324 - Contrabando de extranjeros, incluidos los procedimientos formales de expulsión. Se encontró que cuatro tenían condenas penales con expulsiones previas y serán acusados de 8 U.S.C. 1326 - Reingreso después de la deportación y los 42 extranjeros restantes de contrabando permanecerán bajo custodia del DHS en espera de los procedimientos de expulsión. Seis de los buques involucrados en los incidentes fueron incautados por AMO.
El contrabando marítimo es una actividad extremadamente peligrosa por numerosas razones y los contrabandistas priorizarán la ganancia monetaria sobre el bienestar de sus pasajeros. Si tiene información sobre el contrabando marítimo o actividades sospechosas a lo largo de la costa de California, comuníquese con el Centro de Operaciones del Puerto Conjunto al 1-800-854-9834 o llame al 9-1-1 y se lo dirigirá a través de los canales adecuados.