En BC hay 20 "pepos" por cada 100 mil habitantes

Es la menor cantidad de elementos por entidad en el país según reporte de INEGI

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En Baja California hay 20 elementos de seguridad estatal por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a este estado fronterizo como el de menor porcentaje en el país.

Así lo revela el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE) 2019 que pública el INEGI.

El estudio detalla que de 217 mil 767 servidores públicos destinados a funciones de seguridad pública en las administraciones públicas estatales destaca la CDMX con 959 "pepos" por cada 100 mil habitantes, la media nacional de 173.8.

De los elementos en Baja California, el 88.9 % percibe un salario de entre 10 mil un pesos a 20 mil pesos por mes, lo que los coloca en noveno lugar nacional como los de más alta remuneración.

En lo que se refiere al rango de estudios, el 68.3 % tiene estudios de bachillerato o carrera técnica, el resto licenciatura o posgrado, en este indicador BC es octavo lugar y el primero San Luis Potosí.

Los delitos que más sancionan estos elementos son: 62.7% robo y en menor porcentaje el narcomenudeo, lesiones y violencia intrafamiliar.

Cabe mencionar que la Policía Estatal Preventiva (PEP) desaparecerá en un término de seis meses, luego de la publicación en el Periódico Oficial del Estado del Decreto 07 mediante el cual se crea la "Fiscalía General", que se dió el 23 de octubre.





''Tumban'' a ex jefe de la desaparecida PEP

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), precisa lo siguiente:

Respecto a una nota publicada sobre denuncias contra de un mando de la corporación estatal, es importante aclarar que desde el pasado 1 de noviembre en que inició operaciones la G.E.S.I, fueron designados nuevos mandos, entre ellos el Licenciado Antonio Cruz Medina, quien asumió como Coordinador de la Guardia Estatal de Seguridad, quien dirige las acciones preventivas y operativas de la corporación estatal.

En este sentido, la persona señalada en la nota periodística (Rafael Vázquez Hernández) dejó de desempeñar sus funciones como Encargado de Despacho de la Dirección de la extinta Policía Estatal Preventiva.

Referente a los hechos señalados a no se cuenta con antecedentes sobre denuncia al respecto, se aclara que existen líneas de investigación de un caso similar en un municipio distinto al señalado, pero en diferentes circunstancias, las cuales por motivos de la citada investigación no se dan a conocer públicamente.

A su vez es importante aclarar que, en base al Noveno Transitorio del Decreto de creación de la Fiscalía General del Estado, el personal que ha sido transferido de la extinta PEP a la Fiscalía, será sujeto a un proceso de depuración durante los seis meses posterior a su publicación.