Ex directora del DIF municipal se negaba a dejar oficina

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una acta administrativa elaboró la Sindicatura del XXIII Ayuntamiento contra la exfuncionaria Delia Ávila Suárez, exdirectora de DIF municipal.

La hasta ayer encargada de la dirección del DIF Tijuana, se negaba a dejar las oficinas, a pesar de iniciar la nueva administración.

La nueva titular del organismo, María Elena Tablada Gutiérrez, junto con el nuevo personal acudieron a las instalaciones después de recibir su nombramiento.

Sin embargo, Delia Ávilaa se oponía a dejar las oficinas, de las que se reportaron daños al inmueble, equipo de cómputo y documentación diversa.

Se inició entonces una acta administrativa para su integración en Sindicatura por la renuencia de la ex funcionaria, a quien acompañaban su esposo y la ex administradora del DIF. Fue de esa manera que optó por irse.

Esta mañana al iniciar los trabajos en las instalaciones, también detectaron que mucho personal no acudió a laborar y algunos empleados dijeron desconocer a dichas personas que tenían alguna función específica.

Los servicios de las guarderías, preescolares y la casa del abuelo, además de los centros comunitarios, están trabajando desde las seis de la mañana.

Anoche tomó protesta el alcalde Arturo González Cruz, emanado de MORENA, primer edil de izquierda.





DIF Tijuana, queda sin directora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Bianka Najar Soto quien fue nombrada al inicio de la administración de Montserrat Caballero Ramírez como Directora del DIF Municipal el día 8 de octubre del 2021, a nueve 9 meses aproximadamente de trabajo frente a la institución fue destituida del cargo.

Aproximadamente hace dos semanas se dejó el cargo de encargado de despacho frente de DIF a Jehu Sánchez Reyes. Al momento por parte de las autoridades del Ayuntamiento de Tijuana no se a dado a conocer los motivos de la destitución de Bianka Najar Soto y quienes son las figuras las cuales están tomando en cuanta para tomar las riendas del Desarrollo Integral para la Familia.

Cabe resaltar en los pocos meses que lleva la administración de Montserrat Caballero se han realizado diversos movimientos en diferentes cargos, en donde poco se ha dado a conocer los motivos de los movimientos.



Madre busca que el DIF le regrese a su hija

La menor habría denunciado a su familia de ser violentada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una madre de familia se encuentra en disputa con el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) después de que su hija fuera llevada a un albergue temporal ya que la menor denunció que sufría violencia por parte de su familia.

La mujer señala que tiene alrededor de 4 meses que no puede ver a su hija ya que no le han permitido el ingreso al reciento donde se encuentra refugiada, además señala que la Fiscalía General del Estado (FGE) no le ha notificado si la denuncia en su contra procederá.  

La afectada indica que no tenía pleitos con su primogénita, sino que es una joven adolescente que no le gustan las reglas y que huyó de su casa para vivir con su pareja sentimental. 

Tras la huida, la madre realizó el reporte a las autoridades por la desaparición de la menor, sin embargo la mujer logró localizarla antes, esto aparentemente provocó el enojo de la adolescente y por ello decidió realizar la denuncia en contra de su madre.

Sin embargo, la menor fue llevada a un albergue temporal en Tijuana, por lo cual la madre se encuentra preocupada del estado que se encuentra su hija. 

La mujer aclaró en entrevista que recibió información sobre que la menor ha dejado al lugar para ser trasladada a eventos e incluso viajar hasta la Ciudad de México. Además insiste en que es la madre de la menor y le consterna saber que el DIF está preparando trámites de adopción de la adolescente. 

Asegura que su hija ya reconoció que la denuncia y huida a espaldas de su madre fue un error y por ello invita a todos los adolescentes valorar lo que obtienen en su casa. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



DIF presenta programa 'Familias de Corazón' para proteger niños desemparados

Buscan facilitar el proceso burocrático que conlleva una adopción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, anunció en una conferencia de prensa que las niñas y niños que se encuentran en albergues del DIF del estado podrán estar bajo el cuidado de una familia a través del programa "Familias de Corazón". 

El programa tiene como objetivo implementar una figura de familias de acogidas para los menores que han quedado desamparados y que actualmente se encuentran bajo custodia del DIF Estatal. 

La mandataria aclaró que no es un sistema de adopción sino una especie cuidado temporal en lo que se resuelve la situación de los menores, esto con el fin de crear vínculos con otras personas y no queden completamente solos.

Dicho programa buscan sobrellevar las complicaciones que genera la burocracia al momento de que un menor al cuidado del DIF tiene que enfrentar al momento de una adopción.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con pandemia se incrementaron casos de abuso sexual infantil en Tijuana

Están haciendo un llamado a madres y padres de familia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Tijuana se incrementaron los casos de abuso sexual infantil particularmente durante la pandemia, que por estar bajo el cuidado de personas ajenas e incluso familiares, es por ello que el gobierno municipal implementará una estrategia para evitar tan lamentables situaciones.

Bianka Najar Soto, Directora del Sistema DIF municipal de Tijuana, mencionó que precisamente en este 19 de noviembre, día nacional de la prevención del abuso sexual infantil, están haciendo un llamado a madres y padres de familia, para promover mayor diálogo con sus hijos para prevenirlos sobre los riesgos que existen y cómo evitarlos.

‘’Estamos invitando a los padres de familia para que hablen con sus hijos sobre el abuso sexual infantil lo cual es una realidad, pero se requiere hablar sobre la prevención del abuso, el uso correcto de todos los nombres y sobre todo que nadie tiene derecho de abusar o tocarlos’’, mencionó.

La Directora de DIF en Tijuana indicó que en una jornada de bienestar, fueron los residentes de Villa del Campo quienes solicitaron acciones, porque señalaron que hay bastante abuso sexual en su comunidad, por lo que, apoyados con otras dependencias municipales, impulsan una estrategia para proteger a los niños y niñas de la ciudad.

Indicó que no siempre hay señales o focos rojos para detectar casos de abuso, es por ello que hay que hablar siempre con los niños y estar atentos a cualquier indicio, por lo que se ha iniciado la capacitación de los cuidadores de todas las estancias infantiles, y charlas con los menores que ahí se encuentran.

Tijuana tuvo retroceso con retorno de niños en las calles

Bianka Najar reconoció que hace años se había logrado que los niños no estuvieran trabajando o acompañando a sus padres en las calles, Tijuana tuvo un retroceso en ese sentido, pero es un tema que ya se está analizando acciones para su solución.

‘’Por parte del municipio se está fortaleciendo una estrategia para tener un mayor control y sacarlos de las calles, no se trata de retirarles los niños a los padres de familia, además de que no es nuestra competencia, pero sí sensibilizarlos para que los menores estén en un ambiente seguro y no en las calles’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Investigará CEDHBC albergue temporal del DIF, debido a motín registrado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, abrirá un expediente para investigar que provocó el motín por parte de menores de edad en el albergue temporal del DIF el pasado jueves. 


A través de una ficha el titular del organismo Miguel Ángel Mora, informó que la Comisión ya tenía abierto un expediente a ese albergue debido a que el 30 de septiembre varios menores salieron sin supervisión adulta de las instalaciones. 


De igual manera la CEDHBC dio a conocer que personal de la comisión se entrevistó con los menores involucrados en el evento, con los padres de familia y el personal que ahí labora con el propósito de cotejar la información proporcionada por la autoridad. 


Ayer por la noche decenas de menores de edad se amotinaron en las instalaciones del albergue debido a que argumentaron malos tratos por parte del personal.