Habilitan centros de acopio para combatientes del fuego en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Personal de las Fuerzas Armadas, bomberos, policías y personal de protección civil se encuentra combatiendo incendios forestales.

Los siniestros han ocasionado el desalojo de cuatro familias en Ensenada y se han registrado pérdidas materiales, por lo que el gobierno municipal habilitó centros de acopio donde se recibirá agua y alimentos no perecederos.

En delegación El Sauzal, puede llevarse la ayuda a la calle Hidalgo número 54; a la estación de bomberos en Calle Novena y Espinoza y en el DIF Municipal en la avenida Reforma y Ramírez Méndez.





Fuerte incendio consume cuatro viviendas, en la Sánchez Taboada Produtsa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de las10 y media de la mañana se dio el reporte de un fuerte incendio, el cual consumió al menos cuatro viviendas de madera, que se encontraban en el cañón de la calle vía láctea de la colonia Sánchez Taboada Produtsa.

Al lugar arribaron dos estaciones de bomberos para sofocar el fuego, la zona fue de difícil acceso para las unidades de rescate.

Al momento no se han reportado personas lesionadas, solo daños materiales  



Una nueva ola de calor amenaza con empeorar los incendios en California

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Una nueva ola de calor que elevará las temperaturas por encima de los 30 grados centígrados podría empeorar la lucha contra los incendios en la costa oeste de Estados Unidos, donde 26 focos permanecen activos y la contención apenas supera el 30 % en la mayoría de los casos.

El Servicio Nacional de Meteorología estadounidense envió este jueves una alerta por la subida de los termómetros prevista a partir del sábado, algo que se alargará hasta comienzos de octubre y que irá acompañado de escasa humedad y vientos en California.

"Se espera que una tendencia de calentamiento significativa comience este fin de semana y la próxima semana en todo el estado", indicó el Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal-Fire.

En las últimas semanas, la humedad y ciertas precipitaciones mejoraron la situación en el norte del estado, donde los graves incendios registrados desde agosto llegaron a provocar una niebla naranja en zonas urbanas como San Francisco.

Sin embargo, es justo allí donde los meteorólogos han reforzado la alerta por condiciones "secas, calientes y ventosas", de acuerdo con las autoridades del condado de Contra Costa, al noreste de la bahía de San Francisco.

A 200 kilómetros de ese lugar se mantiene activo el incendio conocido como August Complex, de lejos el más grande de la historia de California con 350.000 hectáreas (más de 860.000 acres) arrasadas por las llamas.

La última actualización de Cal-Fire indica que la zona sur del incendio está contenida en un 50 % mientras que la norte apenas alcanza el 35 %, algo que podría empeorar por las condiciones.

Unos 19.000 bomberos se encuentran trabajando a lo largo y ancho de California para evitar que los vientos previstos descontrolen todavía más los fuegos, que han devastado una superficie equivalente a casi todo el territorio de Puerto Rico y dejado al menos 26 víctimas mortales, incluidos tres bomberos.

AYUDA DE MÉXICO PARA CONTENER LOS FUEGOS

Un centenar de bomberos de México aterrizó el miércoles en California para colaborar con las autoridades del estado vecino durante, al menos, catorce días.

En su primera asignación, el equipo se sumará a la unidad encargada de proteger el Parque Nacional de las Secuoyas (Sequoia National Park), que desde hace días está amenazado por la cercanía de las llamas del incendio conocido como "SQF Complex Fire".

Este fuego ha ardido a lo largo de 58.000 hectáreas, del que solo se ha podido contener el 33 %, según la última actualización.

Además, las llamas han devorado unas 200 edificaciones, muchas de las cuales corresponden a viviendas.

MEJORA EL INCENDIO PRÓXIMO A ZONAS URBANAS DE LOS ÁNGELES

En el sur del estado también se esperan elevadas temperaturas que podrían empeorar la situación en Los Ángeles, donde la cercanía de las llamas a una zona residencial que concentra unas 1.000 viviendas hace que el incendio bautizado como "Bobcat Fire" sea uno de los más preocupantes.

El "Bobcat Fire" es ya uno de los mayores fuegos en la historia de Los Ángeles tras superar las 44.000 hectáreas de extensión, de las que los bomberos han logrado contener el 50 % gracias a la mejoría de las condiciones climáticas.

Se preveía una extinción total de ese fuego a finales de septiembre que ahora la nueva ola de calor pone en duda. 



Incendio de Los Ángeles destruye al menos 29 edificaciones y continúa activo

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

El incendio que desde hace dos semanas avanza descontrolado en el Bosque Nacional de Los Ángeles (California), al noreste de la ciudad, ha destruido al menos 29 edificaciones y amenaza con elevar ese número a 80 si continúa creciendo.

Las autoridades del sur de California consideran que este fuego, bautizado como "Bobcat Fire", es ya uno de los mayores incendios en la historia de Los Ángeles tras superar las 44.000 hectáreas de extensión, unos 109.000 acres, de los que solo han podido contener el 17 % según la última actualización.

De las 29 construcciones que han quedado destruidas se desconoce con exactitud cuántas corresponden a viviendas particulares u otras instalaciones.

La altas temperaturas registradas durante el fin de semana y la intensidad de los vientos imposibilitaron las labores de extinción a los casi 1.700 bomberos que trabajan en el incendio, que llegó a duplicar su magnitud.

La semana pasada, este mismo incendio causó en toda la zona una capa de neblina polvorienta que obligó a las autoridades a enviar alertas por la mala calidad del aire en el área metropolitana de Los Ángeles, donde viven más de 13 millones de personas.

Además, decenas de personas siguen sin saber cuándo podrán volver a sus casas, de dónde fueron evacuados hace ya dos semanas.

El fuego amenaza también la estructura del Observatorio del Monte Wilson, un centro de observación espacial con 116 años de antigüedad desde el que trabajaron científicos como Edwin Hubble y que durante décadas fue el telescopio más importante del mundo.

La cercanía de las llamas a una zona residencial que concentra una 1.000 viviendas hace que este fuego sea uno de los más preocupantes de todos los que siguen activos en la costa oeste de Estados Unidos.

Mientras, 19.000 bomberos trabajan para extinguir los 27 focos en California y el estado de Oregon, que han devastado una superficie equivalente a casi todo el territorio de Puerto Rico y dejado al menos 26 víctimas mortales, incluidos tres bomberos.

En la mañana del martes, una procesión rindió homenaje al bombero que falleció el pasado jueves tratando de apagar el incendio de "El Dorado", activo en el sur de California, un hombre de 39 años que desde hace 14 años trabajaba para los equipos de rescate del área.



Arden estados costeros de Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Incendios forestales afectan desde hace una semana a los estados costeros de Estados Unidos: San Francisco, Oregon y Washington.

El estado de Washington por ejemplo, tuvo un momento histórico con más de 330,000 acres quemados en 24 horas, eso es más que las últimas 12 temporadas de incendio en Washington, todos juntos.



El temporal da un respiro en California y permite progresos contra el fuego

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, San Francisco, 

 Los peores pronósticos meteorológicos no se cumplieron la madrugada del lunes y dieron un respiro a los bomberos en su lucha contra los múltiples incendios que queman en California (EE.UU.), dos de los cuales son ya el segundo y tercer mayores de la historia del estado.

"Las condiciones atmosféricas no han terminado siendo tan críticas como nos temíamos, lo que es bueno. Nos han dado una oportunidad para lograr mucho progreso", indicó en una rueda de prensa este lunes el jefe de operaciones del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios del estado (CalFire), Mark Brunton.

El escenario más temido era una nueva tormenta eléctrica como la ocurrida el fin de semana pasado, en la que cayeron 10.800 rayos, pero apenas lluvia, y se calcula que estos fueron responsables de iniciar más de 360 incendios.

Un nuevo fenómeno de estas características -nada habitual en California- hubiese podido causar nuevos fuegos o contribuir a extender los ya existentes, en un momento en que los cuerpos de bomberos a lo largo y ancho del estado se encuentran ya al límite.

Sin embargo, estos pronósticos no se materializaron y, en su lugar, se dieron condiciones de alta humedad y vientos suaves, lo que ayudó a lograr importantes avances contra las llamas.

Sí que hubo que lamentar en las últimas horas otra víctima fatal a causa del fuego, un hombre de 70 años que falleció mientras trataba de escapar de las llamas y cuyo cuerpo fue encontrado junto a su vehículo cerca de la población de Davenport, en una zona turística al norte de Santa Cruz.

Además, otras cuatro personas permanecen desaparecidas por culpa de este mismo incendio, que ya ha calcinado 30.000 hectáreas y que por el momento los bomberos solo han podido contener en un 8 %.

El mayor de todos los fuegos activos se mantiene activo en el norte del estado, en la región vinícola de Napa, ha arrasado 142.000 hectáreas, 871 edificios y desde que fue declarado hace justo una semana, se ha cobrado la vida de cinco personas.

La buena noticia en este caso es que los bomberos han logrado avances importantes a lo largo de la noche del lunes y ya está contenido en un 22 %.

Más problemáticas están siendo las tareas de contención apenas unos kilómetros al sur de Napa, en el fuego declarado cerca en una zona montañosa de la localidad de San José y que ya ha quemado 140.000 hectáreas, aunque por el momento no cabe lamentar ninguna pérdida de vidas humanas en este caso.

Pese a las grandes dimensiones de los fuegos actualmente activos en el estado, estos están resultando mucho menos mortíferos que los registrados en los últimos años, especialmente en 2017 y 2018, cuando en sendos incendios fallecieron 23 y 86 personas, respectivamente.

Por el momento, el total de fallecidos entre todas las conflagraciones activas no alcanza la decena, aunque sí cabe lamentar la destrucción de cientos de hogares y otros edificios.

Durante la tormenta eléctrica del fin de semana pasado en el estado cayeron más de 10.800 rayos, pero apenas lluvia, y se calcula que estos fueron responsables de iniciar más de 360 incendios.

Ante esta situación, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia.

Los incendios, que están liberando una enorme cantidad de humo al aire, se registran mientras el estado lidia con un aumento en los casos de coronavirus, lo que genera temores sobre la seguridad de los bomberos y de quienes se ven obligados a desalojar sus hogares.

Además, el hecho de que haya tantos quemando a la vez, hace que los cuerpos de bomberos locales no puedan recurrir a la ayuda de sus colegas de otras poblaciones y condados como es habitual.