Hereda “El Patas” deuda de 581mdp: AGC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El adeudo a proveedores que heredó Juan Manuel Gastélum “El Patas” asciende a 581 millones de pesos, señaló Arturo González Cruz, presidente municipal.

La contabilidad la dejaron “malhecha”, nos acaba de llegar un requerimiento de Issstecali por alrededor de 80 millones de pesos, añadió el primer edil.

El anterior Gobierno dejó en cajas 46 millones de pesos y el banco se cobro seis millones de un crédito; luego solamente 40 millones y el pago de la nómina inmediata era de 80 millones, explicó.

Tuvimos una transferencia de 100 millones de pesos de parte de la federación que nos ayudó a solventar el pago de nómina, pero la situación financiera del XXIII ayuntamiento no es la mejor, por la manera en que manejaron las finanzas en la pasada administración.

El primer edil estuvo como invitado en la sesión de los Notarios Públicos, donde habló de la situación financiera en la que recibió el gobierno municipal.





Montserrat Caballero liquida deuda pública de Tijuana

“Se le devuelve al pueblo su libertad financiera”: MCR

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Montserrat Caballero Ramírez liquida la deuda pública de Tijuana por un monto total de 2 mil 290 millones de pesos.

“Atrás dejaremos aquel viernes negro, de un 25 de julio del 2008, cuando Jorge Ramos Hernández endeudó al municipio por más de 2 mil 290 millones de pesos que se estarían finiquitando hasta el año 2040”, recalcó la primera mujer electa de manera democrática en la ciudad con la cuarta economía más importante en la República Mexicana. 

“Hoy quiero compartirles a todas las familias tijuanenses, que este 10 de enero de 2024, dejaremos de ser el municipio más endeudado de todo el país por encima de Hermosillo, Monterrey, Guadalajara y Zapopan”, manifestó. 

En un mensaje a la ciudadanía, recordó como aquel 2008, el panista Jorge Ramos junto a sus aliados y cómplices neoliberales de cabildo, decidieron por todas y todos empeñar el futuro y endeudar a la ciudad en donde el presidente de la República prometió, al creer en este XXlV Ayuntamiento, magnas obras que están en proceso de construcción. 

Y ahora, gracias al ahorro de este Gobierno, de las finanzas sanas, de la transparencia con la que se ha trabajado y por supuesto, al apoyo de los ciudadanos que pagan a tiempo su predial y el Impuesto sobre la Adquisición de Bienes e Inmuebles, junto con los presupuestos del 2021 al 2023, se logró pagar definitivamente esta deuda heredada de quienes le apuestan al olvido y pretenden infiltrarse con otros colores, para volver a saquear al municipio. 

Ahora, “la historia de Tijuana la escribimos juntos”, aseguró la primera edil electa en su mensaje especial, transmitido en vivo desde la Casa de la Cultura en la colonia Altamira. 

“Y si de historias hablamos, está la del Presidente Andrés Manuel López Obrador con su lucha social siempre a favor de los más pobres, o como la de la doctora Claudia Sheinbaum, madre de familia entregada al servicio público y quien será, sin lugar a dudas, la próxima Presidenta de México”, indicó.

En su presentación, la primera edil se dirigió a las y los tijuanenses para asegurarles que ella sabe muy bien hacia dónde va y a dónde nunca se quiere regresar, porque aunque existan pensamientos distintos, la mayoría de los ciudadanos quieren un gobierno justo, democrático e igualitario, para no repetir el pasado de la corrupción, de los privilegios y de la desesperanza. 

La primera edil de Tijuana se dirigió al Presidente de la República y le aseguró que esta ciudad “que guarda su corazón”, ha cumplido con su encomienda de No Mentir, No Robar y No Traicionar, además de no endeudar. 

Caballero Ramírez recordó que trabaja desde el primero de octubre del 2021, con un proyecto de Nación republicano y austero, que genera alternativas necesarias que permiten una forma de gobernar ascendente, de la mano de la gente, reconstruyendo su confianza y haciendo historia una vez más. 

Dicen que si la corrupción es la peor enfermedad dentro de un gobierno, entonces la transparencia es una parte medular de su tratamiento, y la alcaldesa Montserrat Caballero aseguró desde que asumió la responsabilidad, hace dos años, sirve a las y los tijuanenses como un XXlV Ayuntamiento de Tijuana con bases sólidas, emanadas de la Cuarta Transformación y con el ejemplo de trabajo, de lucha y esfuerzo de su madre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



VIDEO: Ex alcalde de Tijuana reconoce los problemas de inseguridad en la región

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el primer año de gobierno de la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez, el ex alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, considera que la Alcaldesa está haciendo lo posible de ser un buen gobierno. 

"No consigo yo ninguna persona en estar pensando en hacer las cosas mal hay veces que no sale como uno quisiera pero hay que darle oportunidad ", expresó Gastelum.

Además de pedir a la población de darle una oportunidad a la Alcaldesa, también considera que es importante darle tiempo a la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

En cuanto al tema de inseguridad que persiste en la ciudad fronteriza, señaló que la autoridad debe meterle más ganas y no tener miedo de que los van a señalar.



Se duplica el costo de la deuda pública

Se pagaron 20 mil 795 mdp en agosto de intereses y comisiones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El costo financiero de la deuda pública, que incluye el pago de intereses, comisiones y otros gastos derivados, casi se duplicó en agosto de este año.

Los pasivos aumentaron en un contexto en el que la inflación sigue estableciendo máximos y la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) se encuentra en su mayor nivel en la historia.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que el costo financiero de la deuda fue de 20 mil 795 millones de pesos en agosto, lo que significó casi el doble en comparación con el mismo mes de 2021, cuando se pagaron poco más de 11 mil millones de pesos.

De manera acumulada, es decir, de enero a agosto de este año, el costo fue por 379 mil 829 millones de pesos, contra los 296 mil 348 millones que se destinaron para ese concepto en igual periodo de 2021.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Chinos y colombianos, detrás de apps para préstamos 'montadeudas' en CDMX

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las aplicaciones de préstamos de dinero en las que se extorsionaba a personas en la Ciudad de México, a través del modus operandi conocido como montadeudas, eran coordinadas desde China y Colombia, así como en otros estado de México, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la capital del país. 

Ayer agentes de la institución, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, realizaron cateos en 12 inmuebles en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa, posiblemente relacionados con el delito de fraude y extorsión, además de lograr detener a 27 personas detenidas, cinco de ellas de origen asiático. 

En conferencia de prensa, en la que estuvo presente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario detalló que este miércoles fueron detenidas cinco personas posiblemente relacionadas con los delitos de fraude y extorsión cometidos en agravio de ciudadanos que descargaron aplicaciones financieras conocidas como montadeudas. 

Harfuch explicó que aun cuando estos centros están ubicados en la Ciudad de México, algunos eran coordinados en China y operaban en diversas entidades, como el Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia.

"Es importante destacar que estos call center, aun cuando están ubicados en la Ciudad de México, algunos eran coordinados también en China y operaban en diversos estados de la República, entre los que destacan Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia", indicó.

 En los inmuebles se localizaron cuatro call center con más de 900 empleados, por lo que tras un análisis e investigación de la información fueron detenidas cinco personas de origen asiático, quienes aparentemente operaban esta red de extorsión.

Una de las personas detenidas es Yawen "N", de nacionalidad china y con residencia permanente. La mujer fue aprehendida tras un cateo en la calle Morena 811, piso 1, colonia Narvarte Poniente, en la alcaldía Benito Juárez, donde había 110 personas laborando en el lugar. 

En el lugar se aseguraron seis dosis de cocaína, 12 mil 300 pesos en efectivo, un billete de un dólar, un billete Yuan de 5, un billete Indue (sin denominación), 188 equipos telefónicos, cuatro cajas de tarjetas SIM/Chips, 61 CPU y dos computadoras portátiles. 

 Los demás detenidos son Xie "N", de 32 años; Jiancheng"N", de 29 años; y Shangjiang"N", de 35 años; todos arrestados en un la calle Dr. Manuel Atl No. 6, colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, donde había 590 personas se encontraban laborando. 

Asimismo se detuvo a Wu "N", en un cateo en Avenida Paseo de la Reforma número 26, piso 23, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, donde 204 personas se encontraban trabajando. 

"Como resultado de las labores de investigación y de gabinete, se ubicaron los domicilios de empresas vinculadas con las aplicaciones de préstamos, que funcionan como call center. En dichas empresas, se emplea a personas para efectuar llamadas telefónicas y mensajes de cobranza, quienes para solicitar el pago a los supuestos deudores, recurren a métodos de intimidación, agresión psicológica y amenazas, que van desde las llamadas y mensajes constantes, hasta la difamación en redes sociales, es decir, no solo amedrentaban a la víctima, si no también a los contactos de la víctima que bajaba la aplicación y permitía compartir su información telefónica", dijo el jefe de la policía. 

 Durante los cateos se aseguraron más de 700 equipos telefónicos, aproximadamente 400 equipos y más de 15 mil chips de diversas telefonías, además se desactivación más de 90 aplicaciones de este tipo, lográndose así desmantelar una red dedicada a la extorsión y fraudes mediante amenazas.



Hijo de exalcalde de Tijuana confirma infarto de su padre; se mantiene delicado

Juan Manuel Gastelúm sufrió un infarto cardíaco este pasado domingo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante este lunes trascendió en distintos medios de comunicación la noticia sobre un infarto que habría sufrido el ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, por lo cual habría sido trasladado a un hospital para su atención médica. 

A través de redes sociales, el hijo del político, Juan Manuel Gastélum, confirmó que su padre fue víctima de un infarto cardíaco este pasado domingo 17 de julio, sin embargo señala que tras la rápida intervención de su madre logró que los paramédicos llegaran a tiempo para estabilizar a Gastélum y trasladarlo a un hospital.

Sobre su estado de salud actual, el joven señala que se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos bajo una condición médica estable pero muy delicada. También aclara que el daño en el corazón que sufrió el ex presidente municipal no afectó ningún otro órgano y que se debe esperar las próximas 48 horas para recibir más información sobre su condición. 

Al final aseguró que su padre está luchando por su salud, por su esposa, por sus hijos, por sus nietos y por sus hermanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |