Identidad, principal reto de migrantes connacionales
La obtención de credenciales de identidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta la comunidad migrante mexicana repatriada de los Estados Unidos. Pese a ser un derecho por Ley, muchos de los connacionales que llegan a esta frontera tardan hasta un año en poder tener identidad, afirmó Carlos Yee, coordinador de programas del albergue Casa del Migrante.
“El tema del INE –Instituto Nacional Electoral- siempre ha sido uno de los retos más grandes. Estamos hablando de una credencial que por uso y costumbre se utiliza como identificación oficial siendo que en la legislación se marca que esa es una credencial para votar, que la credencial de identidad es otra que debe ser expedida por el Estado”, indicó.
En el caso del apoyo que anteriormente otorgaba el Gobierno Federal a las organizaciones que atienden a este sector, afirmó que el reto ha sido grande para poder subsanar la falta de ese apoyo, sin embargo han buscado opciones para atender las necesidades básicas, apoyándose entre albergues.
“Lo que hemos tratado de hacer es aprovechar que podemos hacer búsqueda de otro tipo de recursos, intentar apoyar a otros albergues. Ahorita estamos aportando a ocho albergues diferentes a través de algunos de nuestros proyectos, aumentamos este mes a 12 y esperamos el siguiente año continuar”, puntualizó.