Inútil exigir a gobierno de Kiko pagar a magisterio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Es inútil exigir el pago de adeudos de nómina a un gobierno que está a una semana de concluir su gestión, consideró Arcelia Galarza Villarino, exdirigente de la sección II del SNTE.

En entrevista, la exlíder magisterial, comentó que la solución para acabar con los adeudos con el magisterio, es que la nómina sea controlada por el estado.

Cabe mencionar, que la gestión del gobierno de Francisco "Kiko" Vega concluye el próximo 31 de octubre.

"La federación no reconoce el crecimiento de la matrícula escolar y la necesidad de contratar a más profesores, esa es parte del conflicto", señaló.

Es probable que con la entrada del nuevo gobierno, por ser del mismo partido político (MORENA), la nómina magisterial vuelva al control estatal.





Atiende secretario de Educación a manifestantes del SETE BC

Se instalarán mesas técnicas que trabajarán en la revisión de los expedientes de cada caso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, atendió a delegados, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación pertenecientes al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETE BC), quienes manifestaron sus inquietudes relacionadas a laudos, rezago de pago, altas en base, cambios de adscripción, entre otras.  

Solís Benavides expresó que para la presente administración estatal, es prioridad respetar irrestrictamente los derechos a los trabajadores de la educación y trabajar coordinadamente con las representaciones sindicales magisteriales, por ello ha encabezado diversas gestiones con el gobierno federal para obtener recursos que sirvan para cubrir los adeudos con el magisterio de Baja California. 

Reconoció el derecho que tienen a manifestarse y la dependencia a su cargo reitera su disposición y apertura al diálogo, sin embargo, exhortó a los manifestantes a no afectar a niñas, niños y jóvenes con paros de labores en el inicio de ciclo escolar 2022-2023.


, la instalación de mesas técnicas en las que se trabajará en la revisión de trámites pendientes, caso a caso, para integrar correctamente cada expediente y gestionar los fondos extraordinarios para el pago de dichos adeudos.


Estarán integradas por las áreas involucradas: administración de personal, finanzas, jurídico, sindicales y Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).


Indicó que no han dejado de salir nóminas extraordinarias para cubrir los rezagos de pagos de los diferentes sindicatos, ejemplo de ello es la nómina extraordinaria programada a pagar para el mes de septiembre.  


Por último, el Gobierno del Estado reitera su compromiso para continuar trabajando y gestionando el recurso necesario para cumplir cabalmente con los pagos del magisterio en beneficio de la educación de las niñas, niños y adolescentes bajacalifornianos.



VIDEO: Con plantón maestros exigen pagos; “no regresaremos a clases”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En este momento, docentes de Baja California se reúnen en la Glorieta Cuauhtémoc para realizar una manifestación por la falta de pagos y aclaran que de no recibirlos no iniciarán clases.

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, Marco Antonio Pacheco sostuvo que aun existe un adeudo a más de 2 mil profesores interinos así como 600 directivos, cuyo monto debe pagar la autoridad 600 millones de pesos. 


“No vamos a regresar a clases presenciales hasta que se entreguen estos pagos, no es justo para los maestros’, dijo Pacheco Peña.


Los docentes, estarán un momento más en la glorieta Cuauhtémoc y posteriormente marcharán a las oficinas del Sistema Educativo Estatal para realizar una protesta en el lugar.


“Queremos que las autoridades sean sensibles y entiendan que hay maestros que al igual que ellos, merecen sus pagos”, concluyó.



En peligro, aguinaldos para los burócratas

El presupuesto para aguinaldos de los burócratas, está en riesgo: Montserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque la alcaldesa electa, Montserrat Caballero Ramírez asegura que la transición lleva un buen avance y en buenas condiciones, asegura que el presupuesto para pago de prestaciones como aguinaldo para los burócratas, está en riesgo.

Caballero Ramírez subrayó, que ‘’hasta el momento’’, van bien con la transición con el gobierno que aún encabeza Karla Patricia Ruiz Macfarland, con un 70 u 80% de avance.

Actualmente están en una de las áreas más sensibles del gobierno municipal como son las arcas municipales, ante lo cual la próxima alcaldesa dijo que le aseguraron habrán de entregarle finanzas sanas, a lo cual confió que así sea.

En el tema de los burócratas y sus prestaciones que esperan para fin de año, así como un incremento que están solicitando, mencionó que no puede asegurar que contará con los recursos para ello, porque aún no recibe la administración.

Sin embargo, Montserrat Caballero sostuvo que al llegar al gobierno municipal, debe tener recursos para pago de nómina, aguinaldo y prestaciones, y si no, habrá de estirar el gasto porque tendrá que cumplir con esa responsabilidad, ‘’es mi obligación trabajar con lo que tenga’’.



'Sólo nos ofrece diálogo y queremos soluciones': CNTE sobre bloqueo a AMLO

Los maestros disidentes afirmaron que no son radicales ni ultraderecha

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, 

Un día después de que bloquearon por dos horas su camioneta, lo que impidió que encabezara su conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, esta mañana maestros de la CNTE se volvieron a manifestar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador en Comitán donde el Ejecutivo federal encabeza la ceremonia por el bicentenario de la independencia de Chiapas.

Frente al Teatro de la Ciudad, donde se realiza el evento, alrededor de una docena de maestros de la sección 7 y 40 de la Coordinadora, justificaron la acción realizada en la capital chiapaneca, pues afirmaron que el Ejecutivo federal sólo les ofrece diálogo, pero lo que ellos piden es “diálogo con soluciones”.

Al afirmar que no buscaban “chantajear” al presidente, los maestros demandaron la reinstalación inmediata de las mesas de negociación con el gobierno federal, y manifestaron que ayer el Ejecutivo federal pudo haber dicho “hoy en la tarde, mañana por la mañana nos sentamos y platicamos y reinstalamos la mesa de negociación para darle respuesta puntual a sus demandas” pero, indicaron, no fue así.

“Queremos la mesa 19 con la CNTE, pero con carácter resolutivo, no queremos seguir esperando del presidente de la República acciones de dilatación del conflicto magisterial. Ya dijimos puntualmente cuáles son nuestras problemáticas, por eso el día de ayer realizamos en esa misma exigencia en Tuxtla Gutierrez esa acción que conocen ya", señalaron.

“Desde luego que no es responsabilidad del magisterio, es responsabilidad del Ejecutivo porque él al igual que el día de hoy pudo haberse acercado, pudo haber dicho al magisterio de la sección 7 `hoy en la tarde, mañana por la mañana nos sentamos y platicamos y reinstalamos la mesa de negociación número 19 para darle respuesta puntual a las demandas que ustedes nos están planteando´, pero no es así. Simplemente quiere levantarnos la mano como en la época de la Colonia. Ya no estamos en ese momento histórico, estamos en un momentáneo histórico totalmente diferente".

“Él nos ofrece dialogo tras diálogo, nosotros ¿qué pedimos? Pedimos diálogo, pero también pedimos solución”, aseveró un maestro que no quiso dar su nombre.

No somos ultraerecha ni radicales

Luego que ayer el presidente López Obrador comparara a los dirigentes de las secciones 7 y 40 de la CNTE con los líderes del Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA) al asegurar que no saben protestar y los acusó de provocadores, así como de tener propósitos distintos a la cuestión magisterial, los maestros afirmaron que no se les puede calificar de “radicales” o “de ultraderecha”, pues afirmaron que son independientes.

“No venimos a intentar chantajear al Presidente para que nos resuelva, nuestras demandas son reales, están ahí, tampoco nos puede calificar que somos radicales, de que somos de ultraderecha,

“Nosotros caminamos bajo 22 principios de la CNTE. Esos 22 principios nos permiten y nos prohiben tener relaciones con los partidos políticos, nosotros no tenemos gobernadores, nosotros no tenemos presidentes municipales, nosotros no tenemos diputados, ni tampoco tenemos senadores y Presidente de la República. Nosotros somos independientes”, aseveraron.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen 



Lanzan oferta de trabajo temporal para maestros mexicanos en EU

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La organización Participate Learning abrió la convocatoria para que maestros mexicanos trabajen hasta cinco años dando clases a niños en Estados Unidos.

Durante su estancia en el país, los profesores recibirán el mismo salario mensual que los docentes estadounidenses, con lo que podrán cubrir sus gastos durante el periodo en el que permanezcan en el país. No obstante, también deberán pagar impuestos.

Los educadores comenzarán a trabajar en el ciclo escolar que comenzará en agosto. La estancia durará entre tres y cinco años y puede realizarse en escuelas de Virginia, Carolina del Norte o Carolina del Sur.

Las clases las deberán impartir a niños de entre cinco y 10 años de edad, en los niveles preescolar y primaria. Los profesores mexicanos seleccionados deberán ayudar a los alumnos a aprender español y a conocer más de la cultura mexicana.

Además del salario de casi 3 mil dólares mensuales, los maestros tendrán cubiertos los gastos de transporte aéreo desde México, seguro médico y visa. Los docentes también podrán llevar a sus hijos y cónyuge a Estados Unidos para que estén en el país durante su estancia.

Participate Learning afirmó, en un comunicado, que en el caso de los profesores del periodo 2020, se les brindó a los maestros tecnología y herramientas didácticas para seguir con las clases a distancia.

Los docentes mexicanos que quieran participar en el programa deben inscribirse en el sitio web go.participatelearning.com.


Requisitos para el trabajo de maestro en EU

- Hablar inglés fluido.

- Tener título universitario en una carrera relacionada con la educación.

- Contar con dos años de experiencia en una escuela o colegio.

- Es importante que los profesores tengan licencia y experiencia para manejar, ya que se tendrán que desplazar hacia la escuela en la que laborarán.

Luego de ser aceptados, los docentes deben comenzar con los trámites de visa estadounidense, participar en sesiones de entrenamiento y preparar la mudanza a la Unión Americana.