Llega López Obrador a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, arribó a esta ciudad fronteriza procedente del estado de Sinaloa.

A su llegada, al filo de las 15:45 horas, el mandatario fue recibido por seguidores y profesores del SNTE.

La solicitud de los maestros es solucionar el problema de la falta de pago.

López Obrador, a bordo de una Suburban azul marino emprende su viaje por carretera a San Quintín, Ensenada donde esta tarde estará en un hospital del IMSS.





AMLO desconocía de operativo en Culiacán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que él no tenía conocimiento del operativo que se realizaría la tarde del pasado jueves para tratar de detener en Culiacán, Sinaloa a Ovidio Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán.

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal manifestó que quien pudo haber tenido conocimiento del fallido operativo es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"No estaba informado, no me informan en estos casos, porque hay lineamientos; yo le tengo mucha confianza al secretario de la Defensa Nacional. Yo creo que tenía conocimiento la Defensa Nacional, desde luego que hay mandos, no sé en particular, creo que sí debe de haber tenido conocimiento".

"Cuando me enteré que se había generado este conflicto y me informan, les pido (al Gabinete de Seguridad) que se reúnan y que tomen una decisión me presentan su propuesta que era lo mejor".

Indicó que a raíz del fallido operativo "se aprende" e informó que pidió al Gabinete de Seguridad que se hiciera una revisión sobre estos hechos, "y lo que me interesa es que no nos salgamos en el propósito de evitar pérdidas de vidas humanas".

"No queremos derramamiento de sangre, no queremos eso, de nadie. Nos duele también la pérdida de un presunto delincuente, no somos ajenos al dolor que produce el fallecimiento de una persona", agregó.

Recalcó que la estrategia de su gobierno contra la delincuencia organizada es reducir la incidencia delictiva, que bajen los homicidios, "que bajen delitos como el secuestro, el robo de vehículo, que no le roben en sus casas, en el transporte, eso es lo que nos importa".

Señaló que en sexenios anteriores lo importante era detener a capos famosos, "no quiere decir que eso no se vaya a hacer, pero eso no es lo fundamental, (sino) garantizar la seguridad pública, cuidar a la gente".

"No operativos para que se cuelguen medallas, no nos importa tanto eso, lo que nos importa es la seguridad de los ciudadanos, son distintas las prioridades, por eso no nos afecta, lo digo sinceramente, y me siento hasta bien después de una situación como la de Culiacán, haber avalado, haber suspendido ese operativo que pudo haber significado la pérdida de mucha gente".

"Vamos a suponer que hay una masacre y los opositores logran articular un movimiento para pedir mi renuncia, pues me voy, sí, pero ¿cómo me voy? No me voy derrotado por ser presidente, sino derrotado moralmente, por haber dado una orden equivocada. Eso es lo que más me importa en la vida, no el cargo, cuando me toca decidir entre principios y eficacia política, decido por los principios".

El mandatario reafirmó que en los próximos días su gobierno tratará nuevamente de detener a Ovidio Guzmán López, hijo del "Chapo" Guzmán, pero, recalcó, se buscará que no haya pérdidas humanas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional y a pregunta expresa si su buscará detener al hijo del exlíder del Cartel de Sinaloa, el titular del Ejecutivo federal respondió:

"Sí, no puede haber impunidad, nada más que hay que cuidar a la población, no deben de haber los llamados 'daños colaterales', y para eso la inteligencia más que la fuerza".

En este sentido, señaló que cuando haya órdenes de presentación o de extradición, éstas se deben de cumplir en automático.

"Lo que recomiendo es cuidar las vidas, que no se violen derechos humanos, es de rutina que si hay órdenes de presentación, extradición que se apliquen; es como cuando me presentan denuncias o informes sobre presuntos actos de corrupción, ya saben que en automático deben de procederse, eso se venía haciendo".



AMLO descarta solicitar renuncia de Durazo por hechos en Culiacán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó, tras el fallido operativo realizado el pasado jueves para detener a Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa, pedir la renuncia de Alfonso Durazo Montaño, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y Audomaro Martínez Zapata, titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Agregó que se trata de una petición de sus adversarios, "Gritaron pidiendo mano dura, que respondiera con violencia", dijo.

En Palacio Nacional y a pregunta expresa de una reportera sobre si pediría la renuncia de los titulares de la SSPC y del CNI, el titular del Ejecutivo comentó:

"No, no, eso lo que quisieran nuestros adversarios, los conservadores (que) en vez de actuar con responsabilidad - porque estaba de por medio la vida de las gentes- azuzaron hasta expresidentes, y gritaron pidiendo mano dura, violencia, que respondiéramos con violencia, como lo hacían con ellos, mostrar trofeos que no resolvían para nada el problema de fondo que es garantizar la paz y la tranquilidad", dijo.



''Tras enfrentamientos, la normalidad ha llegado a Culiacán'': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras el fallido operativo por detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Culiacán, Sinaloa y cuyo saldo fue de ocho muertos, 16 heridos y 51 reos evadidos, la normalidad ha llegado a esa ciudad.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal envió un abrazo a la gente de Culiacán y calificó como una “tarde-noche triste y de angustia” por lo ocurrido el jueves 17 de octubre en la capital de Sinaloa.

"Lo más importante es que en Culiacán hay normalidad, se empezó a normalizar desde el viernes, el sábado, el domingo, incluso hubo juegos de beisbol".

"Hoy el informe que tengo es que hay normalidad; le mando un abrazo a toda la gente de Culiacán, todo mi afecto, mi cariño a los sinaloenses".

El mandatario señaló que la vida "es mucho más que un mal momento, que una tarde-noche triste y de angustia; a ser felices y vivir en paz".



México y EEUU tratarán tráfico de armas tras hechos de violencia en Culiacán

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de EEUU, Donald Trump, acordaron que funcionarios de ambos países se reúnan la próxima semana para plantear "acciones inmediatas" para congelar el tráfico de armas tras los hechos de violencia en Culiacán, informó este sábado el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Ebrard comentó a la prensa que López Obrador le pidió a Trump congelar el tráfico de armas a México desde Estados Unidos, durante la llamada telefónica que el mandatario estadounidense le hizo este sábado para expresarle su solidaridad sobre los hechos ocurridos en la norteña Culiacán.

La respuesta de Trump fue que se hiciera de inmediato un encuentro entre autoridades de ambos países para plantear las estrategias de los dos países declaró Ebrard durante la gira que hizo con López Obrador al sureño estado de Oaxaca.

En esta reunión se presentarán "las acciones inmediatas con el objetivo de congelar, no reducir, el tráfico de armas de Estados Unidos", precisó el canciller mexicano.

Ebrard comentó que López Obrador le expresó a Trump durante la llamada telefónica que "la más alta preocupación de México son las armas" y que el 80 por ciento de las que se vieron en Culiacán vienen de Estados Unidos

El canciller mexicano sostuvo que el uso de este tipo de armas "fue uno de los factores que influyó mucho en lo sucedido en Culiacán", donde oficialmente murieron 8 personas, 16 más fueron heridas y 51 reos se fugaron de la prisión de esa ciudad.

Comentó que" Trump le manifestó a López Obrador que respeta mucho su trabajo y la solidaridad y el respaldo de Estados Unidos en su lucha en materia de seguridad y le dijo que están en la mejor disposición de escuchar y respaldar las iniciativas que México va a plantear en materia de seguridad.

Ebrard defendió la decisión del Gobierno de México de suspender el operativo que ubicó pero no detuvo, al hijo del capo Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera, Ovidio Guzmán López, para proteger vidas y afectaciones a la población, y aseguró que siguen vigentes las órdenes de captura en contra de estas personas.

Aseguró que si se hubiese dado la orden de continuar el operativo "se estima que los muertos habrían rebasado los 200, a juzgar por las circunstancias".

Afirmó que este Gobierno ya no considera aceptable la "doctrina tradicional del daño colateral" en el que lo importantes es capturar a uno, a dos, y no importa si por ello mueren 100.

"El daño colateral no es aceptable y por esa razón se determinó que no se pondrían en riesgo esas vidas", indicó Ebrard.

El presidente López Obrador informó previamente que recibió la llamada de Trump "expresando su solidaridad por los hechos de Culiacán".

Una patrulla militar detuvo el pasado jueves a Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, pero luego de varias horas decidió abandonar la operación a fin de evitar las represalias contra la población de Culiacán, capital del noroccidental estado mexicano de Sinaloa. 



Trump apoya a López Obrador en liberación de hijo del Chapo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, le llamó para expresarle su solidaridad ante los hechos de violencia ocurridos en Culiacán, Sinaloa, por la captura y posterior liberación del capo Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Recibí llamada del presidente Trump expresando su solidaridad por los hechos de Culiacán", informó el presidente de México en su cuenta oficial de Twitter.

En el mismo mensaje, López Obrador dijo que le agradeció al mandatario estadounidense el respeto a nuestra soberanía y su voluntad por mantener una política de buena vecindad, sustentada en la cooperación para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos.

El jueves pasado en un fallido operativo, fuerzas federales capturaron en Culiacán a Ovidio Guzmán, pero se ordenó su liberación, para no poner el riesgo a la población civil.

En la conversación entre ambos mandatarios, estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.