No participarán ciudadanos en nombramiento de Fiscal Anticorrupción
La propuesta presentada fue promovida por el legislador panista Miguel Bujanda
En el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción existe una preocupación real porque el Congreso del Estado suprimirá la presencia ciudadana en el nombramiento de servidores públicos de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
En la Constitución del Estado existe un elemento único a nivel nacional que representa el avance de la participación de los ciudadanos en el combate a la corrupción y la impunidad: se diseñó una Comisión Especial para evaluar los mejores perfiles de quienes ocupen estas encomiendas constitucionales.
El párrafo Octavo del artículo 70 de la Constitución local instituyó una Comisión Especial, integrada por tres diputados de la Comisión de Dictamen Legislativo pertenecientes a distintas fracciones parlamentarias y cuatro ciudadanos del Comité de Participación Ciudadana del SEA.
Esta Comisión Especial se creó para participar en el proceso de evaluación y comparecencia de los aspirantes a ocupar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, del Magistrado de la Sala Especializada en materia de Combate a la Corrupción, los Órganos internos de Control de dichos entes, así como los de los Órganos Constitucionalmente Autónomos.
La reforma propuesta impacta en la Comisión Especial al suprimirse el párrafo Octavo y, por consiguiente, desaparecer la figura y las atribuciones original y constitucionalmente otorgadas a las instancias ciudadanas.
A contraparte, esta reforma propone en el artículo 27 de la propia Constitución Estatal adicionar un segundo párrafo a la fracción XIV, en el cual se prevé la participación de una Comisión Especial, sin definir su integración y atribuciones, señalando que funcionará en los términos que determine el Congreso del Estado.
En este artículo 27 señala expresamente que “para efecto del procedimiento relativo a la designación del Auditor Superior del Estado, funcionará la Comisión Especial en los términos que determine el Congreso del Estado”.
De concretarse, ésta será la primer reforma constitucional de la XXIII Legislatura donde los legisladores locales atentan contra el sistema estatal anticorrupción, y la Constitución local, a propuesta del diputado Miguel Ángel Bujanda.