Oficial, ya hay Fiscalía General del Estado y desaparece la PEP

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Pleno de la Asamblea Legislativa de Baja California aprobó en lo general y en lo particular, con 23 votos a favor y 2 en contra, el dictamen número 1 de las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y de Justicia, que contiene una iniciativa presentada por el diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz, la cual reforma diversos artículos de la Constitución local, a fin de crear la Fiscalía General del Estado (FGE).


La iniciativa, aprobada con dispensa de trámite, establece que la institución del Ministerio Público se organizará en una Fiscalía General del Estado, misma que será un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, y que tendrá a su cargo la investigación y persecución de los delitos, así como el ejercicio de la acción penal. Dicha Fiscalía ejercerá atribuciones de Seguridad Pública a través del organismo que la ley determine.


Asimismo, crea el Centro Estatal de Inteligencia, integrado por la Fiscalía General y las Secretarías y Direcciones de Seguridad de los Ayuntamientos de Baja California, como órgano de coordinación en materia de seguridad pública. La coordinación del Centro estará a cargo del Fiscal General del Estado, con respeto a las autonomías de los municipios.


Las reformas constitucionales avaladas por la Asamblea Legislativa, disponen también que será facultad del gobernador, “presentar ternas al Congreso del Estado para la designación del Fiscal General del Estado, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, y para el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales”. Por otro lado, que el Congreso tendrá la competencia para designar a dichos fiscales por mayoría calificada del Pleno.


Además, se inscribe que al frente de la Fiscalía General estará un Fiscal General, quien durará en su cargo seis años y que requiere tener cuando menos 35 años de edad al día de la designación y poseer por lo menos diez años de ejercicio profesional, contados a partir de la expedición de la cédula profesional de licenciado en derecho. La solicitud de su remoción estará a cargo del Congreso del Estado o del titular del Ejecutivo Estatal, la cual para que se dé, deberá aprobarse por las dos terceras partes de los diputados de la Asamblea Legislativa.


En cuanto a los titulares de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, se especifica que durarán en su puesto cuatro años y podrán ser reelectos por una sola ocasión.


En los artículos transitorios se dispone que el procurador General del Estado que se encuentre en funciones a la entrada en vigor del presente decreto, seguirá hasta que el Congreso efectúe la designación del Fiscal General.


Asimismo, en ellos se declara desaparecida la Policía Estatal Preventiva, aunque en un término de seis meses, contados a partir de la publicación de la presente reforma, la Fiscalía General deberá instrumentar un programa de depuración para los elementos de dicha corporación que quieran formar parte de la nueva corporación prevista en el artículo 69 de la presente reforma.


Cabe mencionar que el Pleno también aprobó, con 23 a favor y 2 en contra, una reserva en lo particular presentada por el diputado Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, la cual modifica la fracción XXIII del artículo 49 constitucional, para que en vez de que diga que el gobernador tendrá la facultad de presentar “propuestas” al Congreso para los cargos de los citados fiscales General, De Combate a la Corrupción y de Delitos Electorales, se modifique por la palabra “ternas”.





Buscan a directivos de banco en Baja California: ofrecen 1 MDP

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos González,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado de Baja California, dio a conocer que se solicita el apoyo para localizar a David Alejandro Rodríguez Jacobo y Nabor Medina Garza, funcionarios del Banco Afirme, quienes con señalados como presuntos responsables del delito de abuso de confianza por retención.

La causa es porque retuvieron 123 millones de pesos, mismos que forman parte del erario público y que era destinado para la construcción de una planta fotovoltaica, obra que no se llevó a cabo tras no tener los permisos correspondientes.

Las dos personas, fueron citas varias veces, pero nunca se presentaron, por lo que se giró una orden de aprehensión.

La Fiscalía ofrece 500 mil pesos por cada uno como recompensa, sumando un total de 1 millón de pesos. Si se tiene informes sobre su paradero, se dio a conocer un número de teléfono para la denuncia que es 686 776-4548.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Atentan contra elemento de la Fiscalía General del Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un agente de la Fiscalía General del Estado perteneciente al grupo de narco menudeo fue atacado a balazos cuando salía de su domicilio ubicado en la colonia poblado Ejido Matamoros en Tijuana.

De acuerdo los primeros informes el agente identificado como José Ramón Galván Martínez de 41 años de edad iba a bordo de un pickup color azul cuando fue atacado con arma de fuego sobre la calle Francisco Villa.

Los primeros reportes de autoridades indican que recibió disparos en extremidades y rostro, por lo que fue trasladado en estado crítico a un hospital.

Trascendió que el gente se dirigía a iniciar su turno, cuando sufrió la agresión armada, por el momento no hay personas detenidas y los responsables abandonaron un vehículo entre la calle 11 y Emiliano Zapata de la colonia en mención, donde se presume quedó un arma larga y otra corta. 

Después el lugar quedó a cargo del grupo de homicidios dolosos de la Fiscalía General del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Descartan investigar a ex titulares de la Fiscalía General de Baja California

FGE señala que de encontrarse alguna anomalía se actuará conforme a la ley

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de Contraloría de la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha revisado detalladamente a la anterior administración y hasta el momento no se ha detectado alguna anomalía que involucre al Lic. Hiram Sánchez Zamora o Guillermo Ruíz Hernández.

El Fiscal General del Estado (FGE), Iván Carpio Sánchez, aseguró que de encontrarse alguna anomalía se actuará conforme a la ley.

"No somos una institución que vaya a favorecer a alguien por un tipo de cortesía porque nuestra responsabilidad es representar la procuración de justicia y si alguien hizo un uso indebido de alguna situación de carácter atribuible a su responsabilidad tendrá que asumir una consecuencia", expresó Carpio. 

Por último, señaló que no existen denuncias en contra del ex fiscal Guillermo Ruíz Hernández por haber dado preferencia a casos de su despacho durante su gestión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ejecutan a una persona justo antes de ingresar a su carro

FGE se encarga del peritaje correspondiente al homicidio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta noche se reportó una ejecución sobre la calle Árboles en cruce con el boulevard Lázaro Cárdenas del fraccionamiento La Mesa en el área de la 5 y 10.

La víctima se trataría de una mujer que fue ejecutada momentos antes de ingresar a su vehículo Nissan de reciente modelo y placas de Baja California. 

Agentes de la Fiscalía General de Estado se encargaron del procesamiento de la escena del crimen en búsqueda de indicios para identificar al homicida. _

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Unidades de la Fiscalía General del Estado serán color gris

Unidades de la Fuerza Estatal también se modificarán

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, declaró que con el fin de contar con una mejor identificación de los vehículos de las corporaciones de seguridad, la Fiscalía General del Estado (FGE) cambiará sus vehículos a color gris y las unidades de la Fuerza Estatal se modificarán una vez que cuenten con el recurso suficiente.

"Más allá de pintar una patrulla o cambiarle el logo, tenemos que brindar seguridad, sin embargo de manera paulatina se estará haciendo el cambio de las mismas", detalló la Gobernadora.

Por su parte, el General Landeros Briseño, indicó que actualmente todos los vehículos de color blanco que utilizan escoltas de funcionarios cuentan con placas validadas por el gobierno del estado.

Cabe recordar que dos personas fueron "levantadas" por supuestos vehículos de la Fiscalía General del Estado en Tijuana y Mexicali.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |