Oficial, ya hay Fiscalía General del Estado y desaparece la PEP

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Pleno de la Asamblea Legislativa de Baja California aprobó en lo general y en lo particular, con 23 votos a favor y 2 en contra, el dictamen número 1 de las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y de Justicia, que contiene una iniciativa presentada por el diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz, la cual reforma diversos artículos de la Constitución local, a fin de crear la Fiscalía General del Estado (FGE).


La iniciativa, aprobada con dispensa de trámite, establece que la institución del Ministerio Público se organizará en una Fiscalía General del Estado, misma que será un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, y que tendrá a su cargo la investigación y persecución de los delitos, así como el ejercicio de la acción penal. Dicha Fiscalía ejercerá atribuciones de Seguridad Pública a través del organismo que la ley determine.


Asimismo, crea el Centro Estatal de Inteligencia, integrado por la Fiscalía General y las Secretarías y Direcciones de Seguridad de los Ayuntamientos de Baja California, como órgano de coordinación en materia de seguridad pública. La coordinación del Centro estará a cargo del Fiscal General del Estado, con respeto a las autonomías de los municipios.


Las reformas constitucionales avaladas por la Asamblea Legislativa, disponen también que será facultad del gobernador, “presentar ternas al Congreso del Estado para la designación del Fiscal General del Estado, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, y para el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales”. Por otro lado, que el Congreso tendrá la competencia para designar a dichos fiscales por mayoría calificada del Pleno.


Además, se inscribe que al frente de la Fiscalía General estará un Fiscal General, quien durará en su cargo seis años y que requiere tener cuando menos 35 años de edad al día de la designación y poseer por lo menos diez años de ejercicio profesional, contados a partir de la expedición de la cédula profesional de licenciado en derecho. La solicitud de su remoción estará a cargo del Congreso del Estado o del titular del Ejecutivo Estatal, la cual para que se dé, deberá aprobarse por las dos terceras partes de los diputados de la Asamblea Legislativa.


En cuanto a los titulares de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, se especifica que durarán en su puesto cuatro años y podrán ser reelectos por una sola ocasión.


En los artículos transitorios se dispone que el procurador General del Estado que se encuentre en funciones a la entrada en vigor del presente decreto, seguirá hasta que el Congreso efectúe la designación del Fiscal General.


Asimismo, en ellos se declara desaparecida la Policía Estatal Preventiva, aunque en un término de seis meses, contados a partir de la publicación de la presente reforma, la Fiscalía General deberá instrumentar un programa de depuración para los elementos de dicha corporación que quieran formar parte de la nueva corporación prevista en el artículo 69 de la presente reforma.


Cabe mencionar que el Pleno también aprobó, con 23 a favor y 2 en contra, una reserva en lo particular presentada por el diputado Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, la cual modifica la fracción XXIII del artículo 49 constitucional, para que en vez de que diga que el gobernador tendrá la facultad de presentar “propuestas” al Congreso para los cargos de los citados fiscales General, De Combate a la Corrupción y de Delitos Electorales, se modifique por la palabra “ternas”.





Renuncia Hiram Sánchez Zamora a la Fiscalía General de Baja California

A través de un comunicado la FGE señala que dejará su cargo como Fiscal Central

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este martes, el licenciado Hiram Sánchez Zamora, renunció al puesto de fiscal central de la Fiscalía General del Estado para iniciar proyectos personales en la iniciativa privada.

Durante los últimos dos años, Sánchez Zamora, se desempeñó dirigiendo las tareas estratégicas de la Fiscalía General del Estado, además fortaleció el desempeño de los agentes del Ministerio Público, de las fiscalías regionales y especializadas.

Cabe mencionar que fue encargado de despacho tras la renuncia del ex fiscal, Juan Guillermo Ruíz Hernández desde el mes de diciembre al 19 de enero cuando asumió el cargo de fiscal, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Encabeza Ricardo Iván Carpio terna para fiscal

Marina del Pilar envió la terna al Congreso del Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila envió al Congreso del Estado la terna para fiscal general del Estado. La encabeza Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Están incluidos Rafael Orozco Vargas y Alejandro López Reyes.

El primero, fiscal general de Mexicali y el segundo, ex fiscal de Ensenada.

Todo hace indicar que Iván Carpio será electo Fiscal General del Estado de Baja California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Quién será el próximo Fiscal General de BC?

Varios personajes de la política se encuentran en la terna

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante las últimas semanas los diferentes colegios y asociaciones de abogados en Baja California, han dado a conocer los atributos que deben de tener los postulados en la terna de la gobernadora para ocupar el puesto de Fiscal General del Estado. 

En los que destacan personajes con experiencia amplia en temas jurídicos, de seguridad y derechos humanos. 

Entre los nombres que se manejan esta el ex director de la Policía Municipal de Tecate y Rosarito, Francisco Castro Trenti, el abogado oriundo de Mexicali, Rosendo Cervantes, el ex procurador de Derechos Humanos de Baja California, Ismael Chacón. 

Además de, Carlos Atilano, quien ha sido candidato a gobernador, alcalde y presidente de organismos sociales. También figura el abogado Iván Carpio, cercano al gabinete de seguridad de la actual gobernadora Marina del Pilar Ávila.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fiscalía pide disculpas por no atender caso de menores abusados por su maestro

En un acto simbólico de respeto y de consideración a las niñas, niños y adolescentes

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En atención a las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la entidad, por casos de abuso sexual y violencia en agravio de niñas, niños y adolescentes de Tecate, este día la Fiscalía General del Estado pidió disculpas a los padres y a los menores, por las omisiones cometidas por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, asegurando que darán total seguimiento, para que tanto el agresor como a las entonces autoridades, paguen por sus delitos.

Por cometer acciones u omisiones por la extinta Procuraduría en el 2016 y que fueron denunciados ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Fiscal Central Hiram Sánchez, pidió una disculpa pública, en un acto simbólico de respeto y de consideración a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, física y psicológica.

‘’Reconocemos públicamente los actos de agravio de 8 menores por violaciones a derechos humanos, al derecho de una vida libre de violencia y a la integridad personal, es por ello que la Fiscalía y comprometidos con esta obligación constitucional que tenemos hacia con los derechos humanos y niñez bajacaliforniana, ha brindado puntual seguimiento a la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos 7/2021’’, afirmó el Fiscal Central.

Madre de menor, dice aceptar las disculpas entre lágrimas

La señora Rosa, madre de una de las menores violentadas por un maestro, agradeció que se vaya a retomar el caso y se vaya a hacer justicia, pero también dijo que aceptaba de corazón las disculpas, rompiendo a llorar por este hecho que nunca creyó presenciar.

‘’Vengo en nombre de padres y madres de familia, de nuestros hijos, nunca perdí la esperanza, pero hoy se cumple mi deseo que se diera seguimiento y no quedara impune estos hechos que nunca debieron pasar’’, dijo la señora Roa.

Al mismo tiempo, exhortó a todos los padres de familia a cuidar muy bien de sus hijos, porque si ella que siempre estaba pendiente, le pasó eso a su hija, pues entonces se debe estar mucho más atento a cualquier indicio de que quieran perjudicar a nuestros pequeños.

Por su parte, el ombudsman Miguel Ángel Mora, destacó este hecho tan trascendental tan importante para las 18 víctimas de Tecate, donde se de atención a las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos, por lo que reconoció a la Fiscalía, que aunque fueron hechos del pasado, la respuesta ha sido en consecuencia e histórico.



''El Titi'' Ruíz sigue al frente de la Fiscalía

Tras los rumores difundidos sobre su aparente renuncia al organismo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante versiones en redes sociales de la renuncia del fiscal general del estado, la dependencia emitió un comunicado para aclarar que sigue al frente de la institución.

El comunicado dice lo siguiente:

El Fiscal General del Estado, Lic. Juan Guillermo Ruiz Hernández, continúa con sus labores a fin de seguir combatiendo el delito en todas sus vertientes, y estableciendo una especial atención al tema de la prevención.

Pare ello, estableció desde el inicio de su gestión, en noviembre de 2019, una política real de coordinación con diferentes órdenes de gobierno, y poderes del estado, ejecutivo, legislativo y judicial, y muy en especial con las autoridades federales, trabajando en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Amada de México, y la Guardia Nacional, para atender de manera integral la criminalidad en la entidad.

El titular de la FGEBC, este sábado 4 de diciembre mantiene abierta su agenta de trabajo con autoridades, grupos sociales, y cámaras empresariales, a fin de atender las necesidades de seguridad y justicia en la entidad.

Asimismo, como tema prioritario de la prevención del delito, está fortaleciendo el Sistema de Preparatorias Militarizadas, que ha tenido una recepción excelente en los distintos grupos de la colectividad.

Y que ha dejado en 600 familias una esperanza de que los jóvenes inscritos tengan un mejor proyecto de vida, además que logren replicar en más ciudadanos esta educación con valores.

El Fiscal Ruiz Hernández, sigue atendiendo las necesidades al interior de la institución, con mejora de las instalaciones, y dignificando el salario que perciben, para fortalecer el compromiso de los servidores públicos de la institución con los bajacalifornianos.  

El Fiscal General del Estado, asumió el mandato constitucional el 1 de noviembre de 2019, y ahora refrenda su compromiso de trabajar a favor de los bajacalifornianos que demandan seguridad y justicia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |