Once mil damnificados en Tecate por incendios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La presidente municipal de Tecate Zulema Adams informó que 11 mil personas es el número de damnificados por los incendios en ese municipio: 54 casas sufrieron daños totales y la cantidad llega a 100 con afectaciones de consideración.

La autoridad lleva a cabo una campaña de acopio de alimentos, ropa e incluso muebles, pues las familias se quedaron literalmente en la calle.

Este viernes, un incendio generado en la zona serrana alcanzó varias viviendas de las colonias Mirador, Salamandra, Escorial, Obrera y Capiri, así como ranchos intermedios, dejó como saldo trágico la muerte de dos personas del sexo femenino de 19 y 12 años, además se estima que más de 60 vehículos se siniestraron y un total de 1250 hectáreas de matorral.

La mandataria instaló el Consejo Municipal de Protección Civil e hizo la declaratoria de estado de emergencia para poder acceder a recursos especiales, ya que de momento decenas de familias se han concentrado en los albergues como Tecaroca y Cecutec, así como una Iglesia de la colonia Maclovio Herrera.

Por fortuna al momento la condición Santa Ana han aminorado la intensidad de los vientos y se podrá trabajar con más facilidad en las áreas donde aún hay fuego activo.

Las autoridades se mantendrán en alerta máxima, debido al pronóstico de vientos de Santana para mañana domingo.





¡No paran los incendios! Fuerte movilización en Tecate

Exhortan a la ciudadanía a no quemar basura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Una intensa movilización se registró este domingo en Tecate, tras un incendio urbano forestal en la zona Cecati, en las inmediaciones de la carretera Tecate-Mexicali.

El Director de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, Enrique García informó que ya fue contenido, y en este momento trabajan en el remate del mismo.

Exhortamos a la población a no realizar quemas de basura, ya que estas están prohibidas en el municipio y estos generan este tipo de incendios como los de hoy, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cerrada autopista a Tecate por incendio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Por incendio forestal a la altura del Km 106 de la autopista Tijuana-Mexicali, #CAPUFE cierra tramo Hongo-Tecate desde la caseta del Hongo. 

Tramo Tecate-Hongo sigue abierto, así como carretera libre.

Tome sus precauciones.



Reacción En Cadena: La calificación de los alcaldes de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tres alcaldes de Baja California de extracción de MORENA salen bien ubicados en la encuesta de la empresa Mitofsky de entre 60 presidentes municipales de la República Mexicana.

La sorpresa es Armando Ayala del municipio de Ensenada pues se ubica en el lugar número 10 con un 50.2 por ciento de aprobación.

Cómo logró esa calificación Armando Ayala Robles, sólo los encuestados lo saben, porque Ensenada es uno de los municipios con más problemas en Baja California, de falta de recursos económicos, con pocos policías municipales, mala recolección de basura y sin bacheo.

Arturo González Cruz, presidente municipal de Tijuana ocupa el lugar 17, con 46.5 por ciento de aprobación y es claro que los problemas heredados del gobierno son mayores que los dejados a Ensenada.

En tercer lugar se encuentra Marina del Pilar Avila Olmeda, alcaldesa de Mexicali con el 38.2 por ciento de aprobación, ubicada en lugar 31 en la encuesta de Mitofsky.

Araceli Brown de Playas de Rosarito y Olga Zulema Adams de Tecate no figuran, por lo que consideramos que son las peores de los presidentes municipales de Baja California.

Marina del Pilar Avila y Arturo González son los alcaldes más seguidos en Baja California, porque si la Suprema Corte de Justicia de la Nación deja la gubernatura de Jaime Bonilla en dos años, se convierten automáticamente en prospectos a candidato de MORENA a gobernador.

Por lo que las encuestas que se continúen aplicándose tendrán la atención de la opinión pública.



Reacción en cadena: Agarrando forma

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con toda la serie de demandas, denuncias, solicitudes de juicio político, robos millonarios en dependencias municipales, el tandeo del agua en Tijuana, crímenes de alto impacto en Ensenada como hacía mucho no se registraban, lo mismo con Tecate donde al parecer ya dieron un respiro de paz, después del asesinato de un elemento de la policía de aquel pueblo mágico... con todo eso en mente se nos ha olvidado observar como se juega el ajedrez político de intereses personales de quienes llegan al poder.


Y es que después de la reunión del día de hoy que tuvieron en Mexicali, los elementos clave del 23 Ayuntamiento de Mexicali, con locatarios y comerciantes del centro histórico como dulcerías, médicos, farmacias, Oxxo, ópticas, entre otros. Comienza a tener sentido el negocio que todo este proyecto encabezado por el exdiputado panista, Carlos Torres Torres y su esposa, puede resultar para los interesados… le explico más menos por donde va:


El lugar donde fue la reunión les pertenece a tres socios, uno es David Maldonado quien es un viejo lobo de mar en la política municipal. David Maldonado, por ejemplo, estaba asociado con el operador de la comunicación social de Marina del Pilar Ávila Olmeda, Edgar Covarrubias con la cancha de futbol rápido que había dentro del propio edificio donde se llevó a cabo esta reunión. Esto no significa ningún conflicto de intereses al menos que se haya rentado o vayan a recibir recursos de esta millonaria bolsa de SEDATU de 500 millones de pesos para diferentes ayuntamientos. Ahí si. Pero bueno, si eso lo considera refutable mi querido lector, En la mesa de autoridades que llevó el ayuntamiento a esta reunión, está sentada la directora de DESOM, esta dependencia que reporta el robo de 3 millones de pesos. ¿Por qué es de llamar la atención?, porque ella es esposa de Cesar Castro Ponce, SUBDIRECTOR DE OBRAS PUBLICAS de Mexicali además de ser SOBRINA del regidor Ricardo Hernández Morelos, presidente de la comisión de obras publicas del Ayuntamiento de Mexicali. Ahí es donde brinca el asunto.


Si bien Desarrollo Social Municipal pude ser fuente de recurso que pueda generar alguna obra que requieran los comerciantes, el subdirector de obras publicas, Castro Ponce, sería quien supervise cualquier obra publica en el centro de la ciudad… y créame será bastante obra la aplicada en este proyecto. El joven subdirector, pues, tiene vara alta con su esposa, Alejandra Ang Hernández, directora de DESOM. Y quien velará por cualquier obra pública, o que se desprenda de DESOM o de la DOPM, será Ricardo Hernández Morelos, el TÍO de esta joven y exitosa (por lo menos en la administración pública) pareja.


Con esto pues, ya puede usted darle forma de como se estará trabajando al interior del ayuntamiento, con el proyecto insignia del matrimonio Ávila-Torres. Sin duda todo lo que venga a mejorar la economía de ese distrito, viene a sumar a la calidad de vida de los mexicalenses. Será cuestión de esperar.


Todo esto sin hablar de la posible cancelación de los contratos de la mega obra en la figura de Asociación Público Privada de la desalinizadora de Playas de Rosarito, donde un ejercicio periodístico local ya dejo en claro la intención de vender agua a los Estados Unidos y de la red de beneficiados de este mega proyecto. Es cuestión de tiempo para que el Gobierno de Jaime Bonilla entre en materia y saque a relucir los beneficios que obtuvieron los secuaces del exgobernador Francisco Vega. Pero esa… esa es otra historia.

Por lo pronto todo esto ya va agarrando forma…



Reacción en cadena: De refilón todos alcanzan

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Mexicali esta reestructurando a su policía municipal. Le está dando reingeniería para temas particulares como el centro de la ciudad, donde se dispondrá de un escuadrón para el primer cuadro. Sobre todo, ese que colinda con el cerco fronterizo. Además, se viene la “Fuerza Rosa” un programa que pretende reducir y erradicar la violencia contra la mujer. 


Cabe señalar que la policía entonces a cargo de Ulises Méndez, tiene una deuda con una mujer que fue asesinada a pesar de haber llamado al numero de emergencias sin que la policía hubiera llegado..,


En Ensenada las cosas se ponen tensas de nueva cuenta con la resolución del Congreso del Estado en otorgar en favor de Playas de Rosarito, unos 168 kilómetros cuadrados de territorio. Esto sin lugar a dudas renueva el tema de la disputa que ya se había tenido desde la 22 legislatura. Sin embargo, ya se plantea impugnar esta decisión a través de controversias constitucionales. Ediles ensenadenses ya están tratando de facultar a su alcalde para que pueda llevar el tema hasta la suprema corte de justicia de la nación...


En Tecate la violencia no para y siguen en focos rojos… aunado a esto, la delegación de la oficialía mayor del Estado, ya encontró sendas irregularidades en temas delicados como licitaciones. ..


Tijuana sigue tratando de ocultar la violencia diaria. Sin embargo, defender lo indefendible, o tratar de tapar el sol con un dedo, resultaría más fácil en este momento para Tijuana. No todo tiene que ser malo en esa ciudad, pues el gobernador del Estado, Jaime Bonilla, reitero que ya se acabará el racionamiento de agua potable...


Pero la cereza del pastel es precisamente el “recortón” que nos acaba de dar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador… con una economía estancada, aunque a muchos no les guste, comienza el “descobije” a nivel nacional. Las prioridades en este nuevo régimen obradorista, son completamente distintas a la de los tecnócratas del PRI y del PAN


Queda en evidencia que Bonilla el gobernador y López el presidente, pues no resultaron tan, tan, TAAAN amigos. Pues a parte de que ya les avisaron a los gobiernos municipales y al de Bonilla que no va a haber “lana”. Sin embargo, en lo local, por lo menos en los ayuntamientos… ahí, para los “compas” sí hay.