Operativo de la Guardia Nacional termina con posible homicida aprehendido

Además, se lograron recuperar 5 vehículos que contaban con reporte de robo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En operativo coordinado entre la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, fueron aseguradas dos personas, una por homicidio calificado y otra por robo de vehículo, además se recuperaron 5 vehículos que contaban con reporte de robo.


En dicho operativo se destaca la aprehensión en contra de Alfredo N por el delito de homicidio calificado en agravio de quien en vida llevara el nombre de Ismael Ibarra Ávalos.


Los hechos en los que se encuentra relacionado el antes mencionado ocurrieron el 10 de septiembre de 2019 cuando el hoy imputado, en compañía de cuatro personas del sexo masculino, se dirigieron a bordo de un vehículo a un domicilio en la colonia Buenos Aires Sur, donde descendieron del vehículo y se dirigieron al interior de la casa. 


Alfredo N portaba un bat y junto con sus cómplices empezaron a golpear al ofendido en la cabeza y todo el cuerpo, para después realizarle patadas y lesionarlo con el puño en diversas partes su cuerpo, perdiendo la vida más tarde en las instalaciones del Hospital General. 


Por lo anterior el imputado ya se encuentra en EL Centro de Reinserción Social de de La Mesa en Tijuana a disposición del Juez de Control. 


Además de esta detención, se logró aprehender a Héctor Manuel N por robo de vehículo y tras la realización de un cateo en un domicilio ubicado en la colonia Obrera II Sección, se recuperaron 5 vehículos que contaban con reporte de robo.


La coordinación interinstitucional entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Policía Ministerial del Estado, continuará con estos operativos, a fin de dar seguimiento a las instrucciones de los titulares, en el sentido de reforzar el combate a los delitos en la ciudad, en este caso en específico a las acciones contra el narcomenudeo y al cumplimiento de las órdenes de aprehensión.





Guardia Nacional detecta a un elemento en un acto de corrupción en Mexicali

La corporación detectó el hecho gracias a denuncias de ciudadanos

Compartir en:

El Universal,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En un operativo conjunto realizado en el municipio de Mexicali, Baja California, la Guardia Nacional detectó a uno de sus elementos que al parecer participaba en un acto de corrupción.

Sin precisar los hechos denunciados por ciudadanos, la corporación informó en redes sociales que la Unidad de Asuntos Internos inició de inmediato el procedimiento administrativo contra el agente, independiente del proceso legal.

“La #GuardiaNacional informa que el día de hoy, en un operativo conjunto realizado en Mexicali #BC, gracias a la colaboración de la sociedad, se detectó a un integrante de la GN que presuntamente participa en un acto de corrupción.

“La Unidad de Asuntos Internos de inmediato inició el procedimiento administrativo, independientemente del proceso legal.

“La #GuardiaNacional agradece a quienes nos ayudan a detectar conductas no ajustadas a la ley por parte de nuestros integrantes y refrenda su firme compromiso de cero corrupción y cero impunidad”, señaló la Guardia Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presencia militar sí ha reducido los índices de homicidios en Tijuana

Guardia Nacional y Sedena continuará más tiempo en el municipio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el arribo en agosto pasado de 3 mil efectivos entre Guardia Nacional (GN) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se ha logrado reducir los índices de homicidios en la ciudad, por lo que esperan continuar por un tiempo más en la entidad para lograr estabilizar la seguridad en Tijuana.

Así se refirió el General Francisco Javier Hernández Almanza, Coordinador estatal de la Guardia Nacional, quien en representación del Gral. Saúl Luna Jaime, Comandante de la Segunda Zona Militar, puso en marcha la ‘’Semana de la Paz y Seguridad’’, esta vez en la delegación San Antonio de los Buenos.

Indicó que en esta ocasión correspondió implementar acciones coordinadas en la delegación San Antonio de los Buenos, ‘’ya llevamos varias semanas de la paz y seguridad que tienen como objetivo acercarse a la ciudadanía en coordinación de los tres órdenes de gobierno, y llevar a cabo acciones que reduzcan la violencia y los homicidios en este municipio de Tijuana principalmente’’.

Reconoció que la respuesta ha sido buena por parte de la ciudadanía, donde además se ofrecen actividades de labor social, como consultas médicas, odontológicas, información de planteles militares pero sobre todo canje de armas, para que la población que cuenta con armas las entregue de manera anónima.

Sostuvo que cualquier persona puede venir y entregar el arma que sea, granadas, municiones, y no se hace ninguna investigación, y a cambio, hay un tabulador que se les entrega cierta cantidad de dinero en vales de despensa que pueden hacer efectivos en diferentes establecimientos.

La intención, aseguró, es que haya menos armas entre nuestra gente, particularmente al alcance de sus hijos, y que pueda provocar accidentes que se pueden evitar, así como reducir la violencia en la ciudad.

Puntualizó que desde agosto el gobierno federal destinó para Tijuana 3 mil efectivos entre Guardia Nacional y personal de Sedena para realizar operaciones en todas las delegaciones, principalmente en las más conflictivas como son San Antonio de los Buenos, Sánchez Taboada, La Mesa, y reducir los homicidios, lo cual se ha venido logrando desde agosto pasado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Falta estrategia de seguridad para reducir criminalidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La situación de inseguridad en la región continuará hasta que no haya un cambio en la estrategia de seguridad que hasta el momento se ha implementado, aseguró Vicente Sánchez, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El especialista en temas de administración pública, refirió que es evidente que la Guardia Nacional está más enfocada en temas migratorios que de seguridad.

Indicó que otro factor que provoca los índices de violencia (homicidios) es la falta de una hegemonía entre los grupos criminales.

Aún vemos que hay disputa entre los grupos criminales identificados como el cártel de Sinaloa, (cártel) Nueva Generación y el (cártel) de Tijuana.

Hasta el momento solo vemos un cambio de nombre en las dependencias, procuraduría por fiscalía, y policía estatal por guardia estatal, pero resultados aún no.



Necesitamos poner orden en la justicia en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, sostuvo que lo que no se quiere es que quien cometa un delito ande en la calle como si nada porque no se judicializa, no hay una carpeta de investigación. 

“Existe un total abandono de la procuraduría de justicia, de las carpetas de investigación. Tenemos la necesidad de integrar todo eso que llamamos desorden”.

Agregó que debe existir investigación y presentar pruebas para que los delincuentes no anden en las calles.

El fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz acudió al Aeropuerto de Tijuana a recibir los 200 efectivos federales que se unirán a la Guardia Estatal.




VIDEOS | FOTOS: López Obrador envió más ''rambos'' a BC

Arriban elementos de la Guardia Nacional

Compartir en:

Cadena Noticias - Sergio Anzures,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Llegaron a Tijuana los 200 elementos de la Guardia Nacional para sumarse al combate a la delincuencia en Baja California.