VIDEO: Operativo en Infonavit Presidentes por parte de la Guardia Nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aproximadamente a las 16:00 horas se llevó a cabo un operativo involucrando a la policía ministerial y marina, en apoyo a la Guardia Nacional en la colonia Infonavit Presidentes, en la avenida López Portillo esquina con calle Miguel Alemán (en donde minutos antes asesinaron a balazos a un hombre).

El operativo fue en unos departamentos de color azul, que se aprecian en las imágenes, los elementos de seguridad utilizaron marros, cinceles y herramienta hidráulica para acceder a uno de los departamentos.

Al terminar el operativo, después de derribar una puerta, no encontraron a sospechosos. 





Arranca operativo Verano Seguro 2022 en Ensenada

En esta temporada de verano se espera una afluencia de 175 mil visitantes

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con la entrada en operación de unidades Jeep para la Policía Turística y Campestre y la participación de alrededor de 600 elementos de corporaciones de los tres órdenes de gobierno, arrancó el operativo Verano Seguro.

En el Operativo participaran Seguridad Pública Municipal, Bomberos, Protección Civil, junto con el Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Fiscalía y Guardia Nacional.

La Dirección de Bomberos, operará con 8 estaciones para apoyo a accidentes automovilísticos y rescate, con las quijadas de la vida y tendrá a disposición 3 ambulancias en servicio, de las cuales, 2 se ubicarán en Valle Dorado y una más en la estación del Valle de Guadalupe, a la par de que se brindará atención con la división acuática en las principales playas municipales.

Para este periodo vacacional, el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles indicó que se proyecta una importante afluencia de visitantes, entre los que destaca 60 arribos de cruceros con más de 850 pasajeros que descenderán a disfrutar del puerto, dejando una derrama económica de 107 millones de pesos.

De acuerdo a datos de Proturismo, se llevarán a cabo 40 eventos culturales, gastronómicos, deportivos, festivales y conciertos en el que se proyecta arriben alrededor de 175 mil visitantes, lo que representará una derrama económica estimada en 219 millones de pesos, sin dejar de lado las Fiestas de la Vendimia.

El director de Seguridad Pública Municipal, David Armando Sánchez González precisó que Operativo Verano Seguro 2022, está compuesto por una fuerza de 672 elementos y 131 unidades.

Puntualizó que se brindará vigilancia en la zona urbana, delegaciones de la zona norte -El Sauzal, San Antonio de las Minas, El Porvenir, Francisco Zarco y La Misión-; delegaciones zona oriente – Real del Castillo y Valle de la Trinidad-.

Agregó que también se brindará servicio en delegaciones zona sur- Maneadero, Santo Tomás, Eréndira, San Vicente, Punta Colonet e Isla de Cedros-.

Agregó que la participación de los grupos especiales integrados por la Unidad Canina, Operaciones Especiales, Contra Robo de Vehículos, Policía Turística y Policía Campestre, serán parte fundamental del Operativo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Guardia Nacional detecta a un elemento en un acto de corrupción en Mexicali

La corporación detectó el hecho gracias a denuncias de ciudadanos

Compartir en:

El Universal,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En un operativo conjunto realizado en el municipio de Mexicali, Baja California, la Guardia Nacional detectó a uno de sus elementos que al parecer participaba en un acto de corrupción.

Sin precisar los hechos denunciados por ciudadanos, la corporación informó en redes sociales que la Unidad de Asuntos Internos inició de inmediato el procedimiento administrativo contra el agente, independiente del proceso legal.

“La #GuardiaNacional informa que el día de hoy, en un operativo conjunto realizado en Mexicali #BC, gracias a la colaboración de la sociedad, se detectó a un integrante de la GN que presuntamente participa en un acto de corrupción.

“La Unidad de Asuntos Internos de inmediato inició el procedimiento administrativo, independientemente del proceso legal.

“La #GuardiaNacional agradece a quienes nos ayudan a detectar conductas no ajustadas a la ley por parte de nuestros integrantes y refrenda su firme compromiso de cero corrupción y cero impunidad”, señaló la Guardia Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presencia militar sí ha reducido los índices de homicidios en Tijuana

Guardia Nacional y Sedena continuará más tiempo en el municipio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el arribo en agosto pasado de 3 mil efectivos entre Guardia Nacional (GN) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se ha logrado reducir los índices de homicidios en la ciudad, por lo que esperan continuar por un tiempo más en la entidad para lograr estabilizar la seguridad en Tijuana.

Así se refirió el General Francisco Javier Hernández Almanza, Coordinador estatal de la Guardia Nacional, quien en representación del Gral. Saúl Luna Jaime, Comandante de la Segunda Zona Militar, puso en marcha la ‘’Semana de la Paz y Seguridad’’, esta vez en la delegación San Antonio de los Buenos.

Indicó que en esta ocasión correspondió implementar acciones coordinadas en la delegación San Antonio de los Buenos, ‘’ya llevamos varias semanas de la paz y seguridad que tienen como objetivo acercarse a la ciudadanía en coordinación de los tres órdenes de gobierno, y llevar a cabo acciones que reduzcan la violencia y los homicidios en este municipio de Tijuana principalmente’’.

Reconoció que la respuesta ha sido buena por parte de la ciudadanía, donde además se ofrecen actividades de labor social, como consultas médicas, odontológicas, información de planteles militares pero sobre todo canje de armas, para que la población que cuenta con armas las entregue de manera anónima.

Sostuvo que cualquier persona puede venir y entregar el arma que sea, granadas, municiones, y no se hace ninguna investigación, y a cambio, hay un tabulador que se les entrega cierta cantidad de dinero en vales de despensa que pueden hacer efectivos en diferentes establecimientos.

La intención, aseguró, es que haya menos armas entre nuestra gente, particularmente al alcance de sus hijos, y que pueda provocar accidentes que se pueden evitar, así como reducir la violencia en la ciudad.

Puntualizó que desde agosto el gobierno federal destinó para Tijuana 3 mil efectivos entre Guardia Nacional y personal de Sedena para realizar operaciones en todas las delegaciones, principalmente en las más conflictivas como son San Antonio de los Buenos, Sánchez Taboada, La Mesa, y reducir los homicidios, lo cual se ha venido logrando desde agosto pasado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Falta estrategia de seguridad para reducir criminalidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La situación de inseguridad en la región continuará hasta que no haya un cambio en la estrategia de seguridad que hasta el momento se ha implementado, aseguró Vicente Sánchez, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El especialista en temas de administración pública, refirió que es evidente que la Guardia Nacional está más enfocada en temas migratorios que de seguridad.

Indicó que otro factor que provoca los índices de violencia (homicidios) es la falta de una hegemonía entre los grupos criminales.

Aún vemos que hay disputa entre los grupos criminales identificados como el cártel de Sinaloa, (cártel) Nueva Generación y el (cártel) de Tijuana.

Hasta el momento solo vemos un cambio de nombre en las dependencias, procuraduría por fiscalía, y policía estatal por guardia estatal, pero resultados aún no.



Inicia operativo de vigilancia en la Ruta del Vino

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Desde la noche del lunes 25 dio inicio el operativo que se implementará en el Valle de Guadalupe, para disminuir los índices delincuenciales, en el que participarán 34 elementos y 11 unidades de las distintas corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno. 

Esto, en atención a la petición hecha por empresarios y residentes de la zona; ellos recorrieron San Antonio de las Minas, El Porvenir, Francisco Zarco y San José de la Zorra. 

El director de Seguridad Pública Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar, informó que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), reportó que van 21 víctimas por homicidio en lo que va de noviembre, a diferencia de las 45 muertes registradas durante octubre, por lo que el pronóstico es que continúen a la baja. 

Se registraron 144 detenidos en las últimas 24 horas, de los que 140 fueron por sanción administrativa, mientras que el resto estuvo relacionado con narcomenudeo y posesión de un vehículo con reporte de robo.

Asimismo, se dio a conocer al término de la Mesa de Seguridad y la Paz, que por parte de la Dirección General de Carreteras (antes Policía Federal), se atendió una baja de presión en el oleoducto de Pemex, y posteriormente detectó una toma clandestina en la carretera de El Tigre-Valle de Guadalupe. 

“También detectaron un vehículo con herramienta para la perforación de la toma y detuvieron a una persona, misma que fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República”, detalló.

A su vez, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, comunicó que como parte de la estrategia de seguridad, el próximo domingo iniciará el operativo “Diciembre Seguro”, en las zonas prioritarias del municipio.