Reacción en cadena: ¿El ridículo del congreso de BC a nivel nacional?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cartones de Magú Moreno, opiniones de Víctor Trujillo, Felipe Calderón, Gustavo de Hoyos Walter; Lorenzo Córdova, titular del INE; Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y el mismo presidente del país han puesto en la agenda nacional el actuar del Congreso del Estado de Baja California. Esto en torno al modificar la duración del periodo del gobierno entrante de Jaime Bonilla.

La consulta ciudadana, no contó con ninguna garantía para no ser manipulada. Reporteros hicieron un ejercicio donde algunos votaron hasta en 6 ocasiones y otros 3. De ahí lo inútil de la misma

Pero a pesar de lo inconstitucional que algunos califican fue el haber modificado el periodo de gobernador por la pasada legislatura, todavía el actual Congreso remata al proponer una consulta que carece de toda legalidad. Y completamente inútil. Pues no representa estadísticamente el sentir de todo Baja California.

Se nota a kilómetros que se está tratando de legitimar un proceso por demás aberrante y que en nada abona al proyecto de nación del presidente mexicano. 

Miriam Elizabeth Cano Nuñez, diputada de la 23 legislatura, sale a defender lo indefendible, eso sin contar en las contradicciones en las que cayó al asegurar que ya tenían completas la urnas y se comenzaba el computo… de pena ajena la representante social. 

Por si fuera poco se tiene trabajando en este computo para procesar la encuesta, a un despacho de Emilio Rabasa, que en enero del 2019 interponía una iniciativa ciudadana para que se modificara el periodo a como estaba anteriormente a 6 años. Es decir que quedará sin efecto la reforma de 2014… y en política mi querido lector, nada es casualidad…

Ya todos sabemos el resultado de llamada consulta ciudadana. Lo que queda es ver la terrible manera en que se someten y la amenaza de los legisladores a que este tipo de ejercicios continuará , sin hacer uso de las instituciones destinadas para esto. A modo pues.

Será la Suprema Corte de la Nación quien determine el final de toda esta novela, pero también puede ser el propio Andrés Manuel quien ponga orden a los farisaicos legisladores de Baja California.


LAS COMILONAS DEL GOBIERNO DEL “PATAS” GASTÉLUM 


Un trabajo periodístico de nuestro compañero Adán Mondragón reveló más derroche de dinero del pasado gobierno municipal de Tijuana de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y por consiguiente lo sinvergüenza que eran.

Funcionarios del gobierno “patista” gastaron en comilonas desde cinco a 10 mil pesos y claro con cargo al erario.

Las copias de únicamente cuatro facturas (hay decenas de ellas) por consumo, los hoy exfuncionarios de Tijuana cargaron al erario 24 mil 211 pesos.

Viene más y lo publicaremos en Cadena Noticias.





AMLO plantea que EU regrese a México dinero y bienes decomisados a criminales

El Presidente dijo que dicha gestión la está llevando a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que el gobierno de Estados Unidos regrese a México el dinero y bienes decomisados a criminales que los hayan sustraído del país, ya que son bienes que le pertenecen a los mexicanos. 

"Es un asunto que se ha planteado al gobierno de Estados Unidos que lo que se sustrae de México, el dinero que es de México que es producto de estas actividades ilícitas o de actos de corrupción debe regresarse al país" 

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente dijo que dicha gestión la está llevando a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores porque no "estamos de acuerdo a que confisquen los bienes, incluso, si entregan bienes les reducen las penas y son bienes que pertenecen al pueblo de México". 

En este sentido, el jefe del Ejecutivo informó que se están abriendo carpetas de investigación en el país para que primero se atiendan esos casos y que las autoridades sentencien a los responsables de los delitos ante de ser extraditados. 

"Al mismo tiempo tenemos convenios de extradición con otros países y tenemos que cumplir también con esos acuerdos y hay un procedimiento que se sigue y estamos actuando de manera estricta, no hay acuerdos extrajudiciales o acuerdos políticos acerca de que haber ahí tienes o detuvieron a un delincuente que nosotros queremos nos lo mandas, eso no porque llegó a suceder así por un tiempo por cuestiones del tipo político, eso no, tiene que haber apego a la legalidad y se tienen que cumplir los procedimientos establecidos". 

Ya que hay casos como el de Caro Quintero que tiene amparos en los juzgados del Poder Judicial, donde, "creo que uno de ellos tiene que ver con no aceptar la extradición". 

"Lo que sí quiero decirles es que no hay nada al margen de la ley y nadie por encima de la ley, es decir, no hay impunidad. Hay un auténtico estado de derecho se cuida eso", afirmó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estrategia de ''abrazos, no balazos'' está dando resultados, dice Adán Augusto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró “contundentemente” que, pese a los hechos violentos en los últimos días en varios estados del país, la estrategia de seguridad del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantendrá, pues afirmó que está dando resultados.

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad y a pregunta expresa, Adán Augusto López aseguró que los resultados de la estrategia están respaldados por la baja en "todos, todos” los delitos considerados de alto impacto. 

“Yo le diría que, contundentemente, que la estrategia de seguridad de México está dando resultados. Ya fueron presentados aquí los números, las estadísticas, hay una clara tendencia a la baja de la incidencia delictiva. Hay delitos de los considerados como de alto impacto que van a la baja: el secuestro es uno de ellos; el robo a casa habitación; el robo de establecimientos y todos, todos los delitos de alto impacto van a la baja; algunos como el homicidio doloso todavía la baja, a pesar de que ya es sostenida pues tenemos que seguir reforzando la estrategia para disminuir al mínimo.

“Las estrategia de seguridad del gobierno es una estrategia que está dando resultados”, declaró el titular de Segob.

“No son atentados terroristas, no hay que magnificar los hechos”, señaló ante los ataques de grupos de la delincuencia.



Piden la renuncia del Presidente Andrés Manuel López Obrador

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El coordinador estatal de Misión Rescate México, Manuel Alejandro Flores Pérez exigió al presidente López Obrador abandonar el cargo si no puede brindarle seguridad a los mexicanos, y dejárselo a otro que sí dé resultados, al tiempo que criticó las declaraciones de la alcaldesa tijuanense Montserrat Caballero, quien pidió a los delincuentes cobrar las facturas a quienes se las deben, no a la ciudadanía.


Lamentable lo declarado por la alcaldesa –enfatizó–, pues su deber y el de su equipo de seguridad es detener a esas personas, y que no cobren nada porque están fuera de la ley; su deber, agregó, el que juró al tomar el cargo, es respetar y hacer valer la ley.


Flores Pérez repudió los hechos ocurridos en las principales ciudades de Baja California la tarde y noche del viernes y pidió a las autoridades no actuar con displicencia, como ha ocurrido en donde los criminales bloquean calles, queman vehículos y provocan el caos en las ciudades sin que nadie los detenga.


Afirmó que los criminales ya rebasaron a la propia Presidencia de la República y al Ejército y volvió a censurar la política de abrazos y no balazos del presidente López Obrador, cuya terquedad lo lleva a sostener políticas en materia de seguridad que resultaron ser fallidas, en vez de abrirse al diálogo para cambiar el rumbo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El acento de su gobierno es la democracia, la libertad y justicia, asegura AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el acento de su gobierno es la democracia, la libertad y justicia social, pero sobre todo brindar atención a las personas más pobres.

“Yo creo que eso es el acento, ese es el subrayado de lo que nosotros estamos llevando a la práctica: democracia, libertad y justicia social”.

Al encabezar la firma del acuerdo del Plan de Apoyo de Agua para Nuevo León, el titular del Ejecutivo señaló que como gobierno se atiende a todos los ciudadanos por igual porque lo que se busca es consolidar la democracia y dejar establecido un auténtico sistema político democrático.

“No aspiramos a una dictadura, al totalitarismo, no; queremos la democracia como forma de vida, como forma de gobierno. Entonces, eso implica garantizar las libertades, nada más que en ese horizonte de libertades y de democracia también, y eso puede ser nuestro distintivo como gobierno o lo que nosotros representamos, queremos darle atención preferente a los humildes, a los pobres”.

Ante empresarios de Nuevo León y el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, el presidente López Obrador recordó que la bandera de su administración es “Por el bien de todos, primero los pobres, y eso es lo que estamos haciendo aquí”.

En el evento, el Mandatario destacó la presencia del ex Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, su asesor en materia económica.

“Ayer me reuní, como tenía tiempo que no lo hacíamos, con Poncho Romo, y nos tomamos una foto y puse un mensaje: que cuando comenzamos… que la causa, ya sabemos, que es muy noble, muy buena.

“Es como las causas de El Quijote. Ya lo sabíamos, de que era servir, transformar, enfrentar adversidades, conseguir el bienestar de nuestro pueblo, ya sabíamos que la causa valía la pena, pero el futuro en aquellos tiempos era incierto.

Entonces, no es ningún reproche desde luego, pero fueron muy pocos, muy pocos los que decidieron apoyar esta transformación y uno de ellos fue Alfonso Romo”.




Refinería en Dos Bocas pide 6,500 millones de dólares más a Gobierno

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Tabasco, Dos Bocas, 

La refinería en construcción en el sur de México pidió esta semana cerca de 6,500 millones de dólares más al Gobierno para cubrir este año obras no contempladas inicialmente, mayores costos de plantas y el arranque de unidades, según un documento visto por Reuters y dos fuentes con conocimiento del tema.

El consejo de administración de la petrolera estatal Pemex aprobó esta semana -con voto mayoritario pero no unánime- pedir al Gobierno 5,618 millones de dólares para continuar con las obras y 853 millones de dólares para la puesta en operación de la refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas, de acuerdo al documento y las fuentes.

El monto se suma a los 8,900 millones de dólares que fueron aprobados por el consejo en 2020, pero que fue subiendo sin autorización expresa de esa autoridad.

Reuters reportó a finales de abril que el presupuesto se había agotado y se habían solicitado más recursos.

La decisión de solicitar más recursos se da luego de meses de discusiones internas entre la Secretaría de Energía, encargada del proyecto, la Secretaría de Hacienda, y Pemex, que tomará la administración de la nueva refinería, que se sumará a las otras siete que tiene de la petrolera.

Pemex, la Secretaría de Energía ni la Secretaría de Hacienda respondieron a solicitudes de comentarios.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió en junio que Dos Bocas costaría mucho más de los 8,900 millones de dólares aprobados inicialmente y estimó el costo en entre 11,000 y 12,000 millones de dólares, la solicitud de fondos adicionales no se había concretado. 

El nuevo costo oficial estimado de la refinería, uno de los proyectos más emblemáticos del presidente y con el que busca lograr su meta de que México sea autosuficiente en producción de combustibles, se ha elevado a 14,605 millones de dólares, según el documento y las fuentes.

Pero podría subir aún más al sumar impuestos que no han sido contabilizados aún, así como escalamientos, contingencias y otras partidas.

El costo de la refinería, bautizada como Olmeca, se elevó por mayores precios en las plantas que la integrarán, más 1,825 millones de dólares de "obras asociadas", 782 millones de dólares para plantas de cogeneración y 853 millones de dólares para el arranque, según el documento, un informe presentado al consejo de administración de Pemex esta semana.

Hasta ahora, Dos Bocas ha recibido 10,290 millones de dólares en total a junio del 2022 y desde que arrancó el proyecto en 2019, según el documento.

López Obrador inauguró el 1 de julio la primera fase de la obra, que ha sido duramente criticada por opositores y especialistas del sector energético, quienes consideran que no producirá combustibles en el corto plazo aunque el Gobierno ha dicho que lo hará desde el 2023. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |