Reforzarán seguridad en zona turística de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para inhibir los índices delictivos en la zona comercial y turística de Ensenada, se reforzarán las acciones de seguridad por parte de la policía municipal y elementos de la Guardia Nacional.


El presidente municipal, Armando Ayala Robles comunicó que a partir de este día se mantendrá contacto directo con los comerciantes establecidos del primer cuadro de la ciudad con el fin de brindar mayor seguridad.

 

Por su parte, el teniente coronel de Caballería DEM, José Salud Lemus Cisneros, comandante del Segundo Regimiento de Caballería Motorizada, exhortó a la población que a haga la denuncia correspondiente de cualquier hecho delictivo.


“Que sean los ojos de las autoridades, ya que sólo con la denuncia se podrán ajustar las estrategias. Debemos estar comprometidos con la seguridad, que sea por el bien de todos”, dijo.


A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jorge Menchaca Sinencio externó que esta ha sido una petición desde hace varios meses debido a que los robos han impactado negativamente al comercio establecido.





Guardia Nacional empuja a migrantes a ruta de muerte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur para contener el paso de migrantes y con la imposibilidad de éstos para subir a La Bestia, traficantes de personas reactivaron la ruta marítima que abarca las costas de Chiapas y Oaxaca, la cual se había dejado de usar por el alto riesgo que representa intentar entrar a territorio mexicano por mar abierto, según autoridades migratorias consultadas.

El pasado 11 de octubre naufragó una lancha en la que presuntamente viajaban 17 personas, de las cuales 11 eran africanas. El accidente, en el que cuatro sujetos perdieron la vida y uno está en calidad de desaparecido, reveló que la ruta marítima se ha convertido de nuevo en la alternativa migrante para llegar a Estados Unidos.

Fuentes del Grupo Beta, perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM), informaron que durante el rescate del tercer cuerpo los pescadores oaxaqueños les revelaron que desde hace varias semanas han visto lanchas hasta con dos motores que llevan personas y navegan a orillas del Océano Pacífico. Lo anterior también ha sido advertido por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Según testimonios de migrantes africanos recabados por EL UNIVERSAL, los traficantes ofrecen el trayecto por altamar por mil 600 y hasta mil 900 dólares por persona. Los viajes parten por la madrugada de distintos puntos de Puerto Madero y se realizan en lanchas W25, conocidas como tiburoneras.

Las embarcaciones, saturadas hasta con 25 extranjeros, recorren más de 300 kilómetros por mar abierto, sin las medidas de seguridad necesarias y sin considerar el estado climatológico. Además, buscan llegar a pueblos de Oaxaca, como Cachimbo o Aguchil, en San Francisco Ixhuatán, para surtir combustible y continuar por Rancho Salinas, Trejo, Conchalito, Guadalupe o Rincón Juárez, todas comunidades pesqueras del municipio de Santa María Tapanatepec.

Algunos traficantes de personas llegan hasta Salina del Marqués o San Mateo y Santa María del Mar, e incluso a Huatulco, donde es menor la vigilancia de las autoridades.

Para el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, activista por los derechos de los migrantes, el naufragio de los africanos es responsabilidad de los polleros, que trafican con los migrantes y a quienes ven como mercancía y no como seres humanos. Comentó que vuelven a usar la vía marítima, que es peligrosa y que se hizo mediante "redes de corrupción" desde hace muchos años.

Explicó que los migrantes están atrapados en dos agendas: "La primera es la que les ofrece el gobierno de México: quedarse por un periodo de seis meses en el país para evitar conflictos severos con Estados Unidos y que se afecte la economía mexicana. La segunda es la arriesgada propuesta de utilizar la ruta marítima de Oaxaca".

Las muertes de antes. El naufragio en el que murieron ahogados al menos cuatro africanos la semana pasada no es el primero de esta ruta de muerte.

Hace algunos años, los pescadores de Chiapas y Oaxaca reportaban con regularidad naufragios de pequeñas lanchas en las viajaban hasta 30 personas en medio de los altos oleajes provocados por los vientos de esta región.

En junio de 2000, causaron la muerte de 23 guatemaltecos en la bocabarra de San Francisco: "Una ola levantó la lancha y la hundió", dijo un sobreviviente. Siete años más tarde, otra lancha con 17 migrantes se hundió en la misma zona, con un saldo de 15 muertos.

Los de ahora. La madrugada del pasado 11 de octubre, dos embarcaciones partieron de Puerto Madero. Una se accidentó aproximadamente a las 7:00 horas, cuando se acercó demasiado a la bocabarra entre Paredón y Puerto Arista. Se presume que el motor se atoró en una malla de pescadores y que la embarcación fue embestida por una ola que arrojó a los migrantes al agua.

El testimonio de cuatro sobrevivientes, originarios de Cuba y África, que fueron auxiliados por habitantes de la comunidad de Allende, señala que en la embarcación viajaban 17 extranjeros: ocho se entregaron, cuatro siguieron su camino, otros cuatro se ahogaron y sus cuerpos ya fueron recuperados. Sólo una persona está desaparecida.

El primer cuerpo localizado fue el de Emmanuel Cheo NGU, originario de Camerún. Horas después, el mar arrojó el cadáver de otro migrante no identificado. Un tercero apareció la tarde-noche del sábado 12 de octubre, pero fue recuperado dos días después, en la comunidad pesquera de La Línea, Oaxaca. Este viernes fue localizado un cuarto cuerpo a las orillas del mar abierto de la Agencia de Santa Cruz, perteneciente al municipio de San Mateo del Mar.

A pesar del naufragio en la bocabarra entre Paredón y Puerto Arista, horas después otra embarcación con una veintena de migrantes partió de Puerto Madero. Según ciudadanos de Camerún, pese a los riesgos, buscan llegar a Estados Unidos para reunirse con familiares.

Cronología

19.10.18

Cerca de 3 mil personas, en su mayoría hondureños, rompieron un cordón policial en la frontera entre México y Guatemala para acceder sin papeles al país.

26.10.18

El entonces presidente Enrique Peña Nieto insta a migrantes a regularizar su situación como refugiados para acceder al programa Esta es tu Casa. Pocos aceptan, la mayoría avanza hacia EU.

24.04.19

Migrantes se suben a La Bestia tras redadas en carreteras.

07.06.19

México se compromete a desplegar la Guardia Nacional en las fronteras. Lo anterior, luego de que Donald Trump amenazara con imponer aranceles a todos los productos mexicanos, si no se reducía el flujo migratorio.

25.06.19

Migrantes detenidos en albergues en Tapachula, Chiapas, denuncian maltratos físicos y verbales por parte de policías. Suplican atención médica, alimentación y la entrega de papeles.

20.09.19

Operativos de elementos federales en la zona por donde transita el ferrocarril ahuyentan a migrantes del tren de carga, por lo que buscan nuevas rutas.

11.10.19

Cerca de 2 mil migrantes salieron en caravana de Tapachula, Chiapas. Querían llegar a Estados Unidos, pero fueron frenados por la Guardia, la PF y el INM.



El saldo en Culiacán: 8 muertos, 16 heridos y 51 reos evadidos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González dio a conocer que durante las balaceras de ayer jueves hubo ocho personas muertas, cinco de ellos, miembros de los grupos delictivos, así como 16 heridos, cinco de ellos oficiales de la Guardia Nacional.

Resaltó que la medida de retirar del operativo al personal que no calculó la reacción, en la que grupos armados dispararon contra el cuartel de la Novena Zona Militar, una zona habitacional militar y retuvieron a un oficial y cuatro elementos de tropa fue para salvaguardar a la población que se vio inmersa en una serie de ataques en la parte noroeste de Culiacán.

OPERATIVO FALLIDO

En el fallido operativo para ejecutar una orden de aprehensión, con fines de extradición de Ovidio Guzmán López, no hubo negociaciones de ningún tipo, lo que sucedió es que se cayó en la improvisación y se actuó de manera precipitada, sin notificar previamente al Gabinete Federal de Seguridad, dijeron autoridades federales y locales en conferencia de prensa.

Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que no hay pactos con los grupos delictivos, puesto que Guzmán López nunca estuvo detenido, se ordenó retirarse al personal militar y de la Guardia Nacional que participó en la acción, esto al suscitarse una cadena de hechos violentos en Culiacán.

Precisó que el error operativo no calculó el tiempo en obtener una orden de cateo, por lo que el personal que intervino fue rodeado por una fuerza superior que los atacó e ingresaron a un domicilio en la zona de Tres Ríos, donde retuvieron a cuatro personas, una de ellas era Ovidio Guzmán López, pero se tuvo que abortar el operativo.



Operativo de la Guardia Nacional termina con posible homicida aprehendido

Además, se lograron recuperar 5 vehículos que contaban con reporte de robo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En operativo coordinado entre la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, fueron aseguradas dos personas, una por homicidio calificado y otra por robo de vehículo, además se recuperaron 5 vehículos que contaban con reporte de robo.


En dicho operativo se destaca la aprehensión en contra de Alfredo N por el delito de homicidio calificado en agravio de quien en vida llevara el nombre de Ismael Ibarra Ávalos.


Los hechos en los que se encuentra relacionado el antes mencionado ocurrieron el 10 de septiembre de 2019 cuando el hoy imputado, en compañía de cuatro personas del sexo masculino, se dirigieron a bordo de un vehículo a un domicilio en la colonia Buenos Aires Sur, donde descendieron del vehículo y se dirigieron al interior de la casa. 


Alfredo N portaba un bat y junto con sus cómplices empezaron a golpear al ofendido en la cabeza y todo el cuerpo, para después realizarle patadas y lesionarlo con el puño en diversas partes su cuerpo, perdiendo la vida más tarde en las instalaciones del Hospital General. 


Por lo anterior el imputado ya se encuentra en EL Centro de Reinserción Social de de La Mesa en Tijuana a disposición del Juez de Control. 


Además de esta detención, se logró aprehender a Héctor Manuel N por robo de vehículo y tras la realización de un cateo en un domicilio ubicado en la colonia Obrera II Sección, se recuperaron 5 vehículos que contaban con reporte de robo.


La coordinación interinstitucional entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Policía Ministerial del Estado, continuará con estos operativos, a fin de dar seguimiento a las instrucciones de los titulares, en el sentido de reforzar el combate a los delitos en la ciudad, en este caso en específico a las acciones contra el narcomenudeo y al cumplimiento de las órdenes de aprehensión.



Fallece agente de la Guardia Nacional herido en Bochil, Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, Bochil, 

Falleció anoche en Tuxtla Gutiérrez el agente de la Guardia Nacional, Ángel Téllez Nicolás, quien fue herido de un balazo en el rostro durante un disturbio de pobladores del municipio de Bochil el pasado jueves.

Autoridades de la Secretaría de Salud de Chiapas informaron que el oficial, que permaneció en estado comatoso por 76 horas, murió en una de las salas de terapia intensiva del hospital "Dr. Gilberto Gómez Maza".

El agente pertenecía al 20 Batallón de la Policía Militar ubicado en el Brasilito y estaba adscrito en actividades de vigilancia y resguardo. Fue trasladado la mañana del jueves a Tuxtla Gutiérrez en un helicóptero e ingresado al hospital en estado de salud grave.

Fuentes castrenses han informado que la bala que recibió penetró en el hemisferio derecho, con orificio de salida, lo que provocó daños graves en el cerebro. Médicos esperaban que la inflamación bajara, para someterlo a una cirugía.

El pronóstico de salud del militar originario de Nuevo Zoquiapan de Jalpa, Puebla, era reservado.

Las fuentes confirmaron que será en el estado de Puebla donde le realicen el homenaje póstumo, por lo que el cuerpo del soldado será enviado a dicha entidad este día.

El jueves, pobladores de Bochil agredieron con armas de fuego a un convoy de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrada por la Policía Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional.

En el ataque a balazos, Téllez Nicolás fue lesionado de gravedad. En la carpeta de investigación se consignó que las fuerzas de seguridad federal ejecutaban un operativo disuasivo para garantizar el orden y la paz en la zona cuando fueron agredidas.

Habitantes de Bochil aseguraron que los hechos violentos se originaron por una obra de drenaje construida en beneficio de los poblados Venustiano Carranza, San Vicente, La Cañada, Agua Bendita.

Pero debido a que las aguas del drenaje contaminan el manantial de Agua Bendita, los tres poblados vecinos se unieron para exigir al alcalde Gildardo Zenteno Castellanos que construya una planta de tratamiento.

Por la falta de respuesta de la autoridad local,ese día decenas de lugareños de las localidades demandantes bloquearon la carretera federal. Se trasladaron a la cabecera municipal y retuvieron una unidad de transporte público.

Cuando los inconformes se movilizaban en el vehículo retenido al poblado Venustiano Carranza, integrantes de la BOM trataron de impedirlo a la salida de Bochil.

En el forcejeo los uniformados lanzaron gases lacrimógenos. Presuntamente los inconformes dispararon e hirieron al ahora extinto quien fue atendido en un hospital local y llevado luego en un helicóptero a Tuxtla Gutiérrez donde durante tres días permaneció agónico.

Ayer, policías ministeriales detuvieron a tres presuntos involucrados en el ataque al convoy de seguridad. En operativos de cateo realizados en la madrugada en la cabecera municipal, la policía arrestó en la colonia Juan Sabines a Vinicio "N" y Sebastián "N". El tercer detenido, mientras que Marco Antonio "N" fue aprehendido en las inmediaciones de la carretera Bochil-Pueblo Nuevo.

La Policía Especializada trasladó a los presuntos responsables de la agresión ante el Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado (FGE).



Sin método, despliegue de la Guardia Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El despliegue de la Guardia Nacional en las primeras 150 coordinaciones regionales del país no corresponde con la incidencia delictiva, puesto que en las entidades donde hay más elementos las cifras de muertes violentas --entre otros delitos-- son bajas en comparación con aquellas donde ha habido más crímenes este año.

Por ejemplo, Zacatecas (mil 558) y Querétaro (mil 260) tienen más integrantes de la Guardia Nacional desplegados que Tamaulipas (mil 215), pese a que este último estado tiene más del doble de homicidios registrados en lo que va de 2019.

Si se toman en cuenta delitos contra la salud --del fuero federal, usualmente asociados con narcotráfico--, Zacatecas tuvo sólo 199 casos hasta julio de este año, mientras que Tamaulipas registró 812.

Para el especialista Ricardo Márquez Blas, entidades como Yucatán (673 guardias), Campeche (479), Baja California Sur (433) y Tlaxcala (410) no requieren mayor atención de la Guardia Nacional debido a que sus cifras de muertes violentas son bajas.

De acuerdo con cálculos del experto, hay 32 efectivos por cada homicidio doloso que se comete en Yucatán, 12.6 en Campeche; 10 en Querétaro; 8.8 en Baja California Sur; 3.9 en Tlaxcala y 4.3 en Zacatecas. "Quienes están en [esos estados] podrían reforzar zonas de Veracruz, Tamaulipas, Jalisco y Michoacán, donde hacen falta".

Un total de 56 mil 191 agentes del Ejército, la Marina y la Policía Federal han sido distribuidos a lo largo del país. El gobierno federal prevé desplegar 450 guardias por coordinación regional.

Alejandro Hope, experto en seguridad, considera que no en todas las zonas se requiere el mismo personal. La estrategia de despliegue de elementos, añade, no está diseñada para disminuir la violencia homicida en la República, sino para controlar el territorio.

El exprocurador general de la República Ignacio Morales Lechuga afirma que no sirve el despliegue de la Guardia si no hay proyecto.

"Se carece de un programa de seguridad pública nacional que defina estrategias de prevención e investigación de los ilícitos. Está claro que los encargados de las policías no saben qué hacer", afirma.