REPORTE AL MOMENTO, por situación de incendios en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La carretera libre TIJUANA-ENSENADA también está cerrada en ambas vías por los fuertes vientos. En el km 59 de la libre y en la autopista 64 (La Misión).

Sigue delicada la situación en la zona de la misión , la carretera de paga sigue cerrada , solo hay tráfico por la carretera libre , se recomienda para ir a Tijuana circular con cuidado por la libre Tijuana eda y mejor rodear por Tecate , lo que están solicitando con urgencia las autoridades es agua y víveres no perecederos para la gente que anda trabajando y todos aquellos que se encuentran como damnificados, desde San José de la zorra ,Francisco Zarco , el porvenir y la misión .

Carretera libre Tijuana a Tecate frente a la toyota reportan incendio y bastante humo que afecta la visibilidad.

Además se reporta gran densidad en el aire de la contaminación provocada por el fuego.







Incendios forestales consumen más de 600 hectáreas en Veracruz

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 600 hectáreas de bosques han sido consumidas en tres incendios forestales que iniciaron desde el fin de semana en la zona de las altas montañas de Veracruz.

Las impactantes imágenes del fuego en las cercanías de centros urbanos han invadido las redes sociales y causado preocupación entre habitantes de las zonas cercanas.

Una de las principales críticas sociales fue la falta de respuesta rápida de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender desde el sábado los incendios forestales.

La magnitud de las conflagraciones obligó a la activación de operaciones aéreas en puntos estratégicos con 33 descargas de agua.

La Secretaría de Protección Civil Estatal dijo que autoridades expandieron las capacidades de operación del Equipo de Manejo de Incidente bajo el esquema del Sistema de Comando de Incidentes.

Se trata de un complejo de incidentes conformado por 3 incendios, estableciendo 3 polígonos de atención y asignando su mando a 3 fuerzas de tarea diferentes.

En la zona de Maltrata-Nogales se reportó 400 hectáreas consumidas por el fuego y un 50 por cuento de control del incendio y un 40 de liquidación.

El segundo polígono se encuentra en Huiloapan-Ciudad Mendoza, donde han sido consumidas 220 hectáreas, con un 40 por ciento de control y 10 de liquidación.

En tanto, en el polígono de Soledad Atzompa, se combate un incendio en el predio Huixtitla con un 30 por ciento de control y un 20 de liquidación, con una superficie de afectación aun no cuantificada.

En todas las áreas laboran elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal, Policía Estatal, Fuerza Civil, áreas de protección civil estatal y municipales.

A las 7:45 horas de la mañana de hoy se realizó un sobrevuelo de reconocimiento para analizar las condiciones meteorológicas para determinar la procedencia de reactivar las operaciones aéreas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Dan a conocer lista de 388 personas desparecidas en los incendios de Hawái

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves el condado hawaiano de Maui hizo públicos los nombres de 388 personas que seguían desaparecidas por más de dos semanas tras el desatarse de unos de los incendios más letales de Estados Unidos en más de un siglo. Autoridades piden que a cualquiera que conozca a alguien del listado se ponga en contacto de inmediato.

La lista fue elaborada por el FBI. El número de decesos confirmados en los incendios que destruyeron la histórica comunidad costera de Lahaina, en Maui, asciende a 115, aunque el condado no ha descartado que la cifra aumente en los siguientes días.

“También sabemos que una vez que esos nombres salgan a la luz, pueden causar y causarán dolor a las personas cuyos seres queridos figuran en la lista”, dijo el jefe de policía John Pelletier.

“Esto no es fácil, pero queremos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para que esta investigación sea lo más completa y exhaustiva posible”.

De acuerdo con las autoridades, Mil 732 personas que habían sido reportadas como desaparecidas aparecieron a salvo la tarde de este jueves.

Así mismo, este jueves el condado de Maui demandó a la Hawaiian Electric Company por los incendios, alegando que la compañía eléctrica cometió una negligencia al no cortar el suministro a pesar de la presencia de vientos excepcionalmente fuertes y las condiciones de sequía.

Se ha informado que el relato de testigos y las imágenes capturadas en video indican que las chispas iniciaron el colosal incendio, se generaron en los cables de alta tensión, esto debido al quiebre de postes debido a las fuertes ráfagas de viento generadas por un huracán que pasaba cerca de la isla.

La Hawaiian Electric Company ha indicado que está “muy decepcionada porque el condado de Maui haya elegido esa vía contenciosa mientras la investigación sigue abierta”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La prevención de incendios forestales tiene su día Mundial y es hoy

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Ningún país del mundo se libra del peligro de los incendios forestales, donde grandes masas de árboles quedan incinerados, arrasando con la vida que albergan estos bosques.

Es por ello que el 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, para concienciar a la población de la necesidad de cuidar y preservar nuestros bosques, extremar las precauciones y hacer todo lo posible por evitar los incendios en los bosques.

México contabilizó 7 mil 233 incendios forestales en 2021

La entidad con mayor número de emergencias fue el Estado de México, con mil 493 conflagraciones; seguida por Jalisco, con mil 17, y Ciudad de México, con 879.

En la Segunda Reunión del Grupo Interinstitucional para el Manejo del Fuego 2021, encabezada por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, se dio a conocer que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tardó en sofocar cada emergencia 26:17 horas, con una superficie afectada de 89.91 hectáreas en promedio.

El 93 por ciento de los terrenos siniestrados eran de hierba y arbustos, mientras que en el siete por ciento restante había árboles adultos.

El origen de esta celebración no queda claro, no obstante, consideramos que la causa es noble y queremos aportar nuestro granito de arena para difundir este evento.

INCENDIOS FORESTALES, DEVASTACIÓN PELIGROSA 

Las llamas consumen cada año millones de hectáreas de bosques y montes en todo el mundo y en su enorme mayoría están causados por los humanos.

Desde la selva amazónica hasta el Ártico, pasando por Indonesia, Australia, California o España, la tendencia de los incendios forestales parece llevarnos a una situación en la que cada vez tenemos menos incendios forestales en cantidad, pero son más devastadores y más difíciles de controlar. 

Según el último informe de WWF, Planeta en llamas, los expertos afirman que estos incendios, llamados "de sexta generación", están asolando los bosques del Planeta.

Cuando los incendios escapan del control humano, alimentados por el clima, el viento y la maleza, pueden calcinar hectáreas de tierra y consumir todo lo que encuentran a su paso en cuestión de minutos. Cada año se producen decenas de miles de incendios forestales que queman entre 1,6 y 2 millones de hectáreas de terreno. 

"En España se producen cada año una media de 15 647 siniestros, de los cuales dos tercios se quedan en conatos, es decir afectan a una superficie inferior a 1 hectárea", afirman desde WWF. 



Repuntan incendios forestales en la zona este de Tijuana

Preocupa a Bomberos el incremento de incendios durante la temporada de verano

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Del mes de mayo a la fecha ha incrementado en un doce por ciento los incendios forestales en comparación a la temporada del año anterior, declaró Rafael Carrillo Venegas, Director de Bomberos Tijuana.

Indicó que un mes antes de que llegara la temporada de verano recomendaron a las familias que habitan en cañones o zonas con maleza que eviten tirar o quemar basura en dichos sitios. 

"Hemos tenido incremento de incendio por la temporada y porque la maleza está muy seca y crecida, más la gente que ha tirado basura y eso nos ha afectado bastante a nosotros", expresó Carrillo. 

La mayoría de los incendios forestales se registran en la zona este de la ciudad, aunque en ocasiones se han presentando en el centro de la ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Incendio nocturno provoca movilización de bomberos en Tijuana

No hay reportes hasta el momento de los orígenes del siniestro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un fuerte incendio se reportó esta noche en las inmediaciones del  Paseo Centenario de la Zona Río del municipio de Tijuana. 

El siniesto ocurrió en el segundo piso en el edificio habitacional ubicado cerca del mercado Ley de Pueblo Amigo. 

Al lugar arribaron Bomberos y miembros de la Policía Municipal para intentar evitar riesgos de pérdidas humanas. 

Las llamas sobresalían del departamento en donde sucedió el incendio. 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |