Se agrega Tecate a los campus UABC sin clases.

Hasta el momento son 3 los campus que no tendrán clases

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Hasta el momento son 3 los campus de UABC confirmados que no tendrán clases este día.

Desde el facebook de Vicerrectoría Campus Tijuana (https://www.facebook.com/vicerrectoriauabccampustijuana/) nos confirman que hasta ahora son Rosarito, Tecate y Valle de las Palmas.





Incendios forestales consumen más de 600 hectáreas en Veracruz

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 600 hectáreas de bosques han sido consumidas en tres incendios forestales que iniciaron desde el fin de semana en la zona de las altas montañas de Veracruz.

Las impactantes imágenes del fuego en las cercanías de centros urbanos han invadido las redes sociales y causado preocupación entre habitantes de las zonas cercanas.

Una de las principales críticas sociales fue la falta de respuesta rápida de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender desde el sábado los incendios forestales.

La magnitud de las conflagraciones obligó a la activación de operaciones aéreas en puntos estratégicos con 33 descargas de agua.

La Secretaría de Protección Civil Estatal dijo que autoridades expandieron las capacidades de operación del Equipo de Manejo de Incidente bajo el esquema del Sistema de Comando de Incidentes.

Se trata de un complejo de incidentes conformado por 3 incendios, estableciendo 3 polígonos de atención y asignando su mando a 3 fuerzas de tarea diferentes.

En la zona de Maltrata-Nogales se reportó 400 hectáreas consumidas por el fuego y un 50 por cuento de control del incendio y un 40 de liquidación.

El segundo polígono se encuentra en Huiloapan-Ciudad Mendoza, donde han sido consumidas 220 hectáreas, con un 40 por ciento de control y 10 de liquidación.

En tanto, en el polígono de Soledad Atzompa, se combate un incendio en el predio Huixtitla con un 30 por ciento de control y un 20 de liquidación, con una superficie de afectación aun no cuantificada.

En todas las áreas laboran elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal, Policía Estatal, Fuerza Civil, áreas de protección civil estatal y municipales.

A las 7:45 horas de la mañana de hoy se realizó un sobrevuelo de reconocimiento para analizar las condiciones meteorológicas para determinar la procedencia de reactivar las operaciones aéreas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Dan a conocer lista de 388 personas desparecidas en los incendios de Hawái

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves el condado hawaiano de Maui hizo públicos los nombres de 388 personas que seguían desaparecidas por más de dos semanas tras el desatarse de unos de los incendios más letales de Estados Unidos en más de un siglo. Autoridades piden que a cualquiera que conozca a alguien del listado se ponga en contacto de inmediato.

La lista fue elaborada por el FBI. El número de decesos confirmados en los incendios que destruyeron la histórica comunidad costera de Lahaina, en Maui, asciende a 115, aunque el condado no ha descartado que la cifra aumente en los siguientes días.

“También sabemos que una vez que esos nombres salgan a la luz, pueden causar y causarán dolor a las personas cuyos seres queridos figuran en la lista”, dijo el jefe de policía John Pelletier.

“Esto no es fácil, pero queremos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para que esta investigación sea lo más completa y exhaustiva posible”.

De acuerdo con las autoridades, Mil 732 personas que habían sido reportadas como desaparecidas aparecieron a salvo la tarde de este jueves.

Así mismo, este jueves el condado de Maui demandó a la Hawaiian Electric Company por los incendios, alegando que la compañía eléctrica cometió una negligencia al no cortar el suministro a pesar de la presencia de vientos excepcionalmente fuertes y las condiciones de sequía.

Se ha informado que el relato de testigos y las imágenes capturadas en video indican que las chispas iniciaron el colosal incendio, se generaron en los cables de alta tensión, esto debido al quiebre de postes debido a las fuertes ráfagas de viento generadas por un huracán que pasaba cerca de la isla.

La Hawaiian Electric Company ha indicado que está “muy decepcionada porque el condado de Maui haya elegido esa vía contenciosa mientras la investigación sigue abierta”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La prevención de incendios forestales tiene su día Mundial y es hoy

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Ningún país del mundo se libra del peligro de los incendios forestales, donde grandes masas de árboles quedan incinerados, arrasando con la vida que albergan estos bosques.

Es por ello que el 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, para concienciar a la población de la necesidad de cuidar y preservar nuestros bosques, extremar las precauciones y hacer todo lo posible por evitar los incendios en los bosques.

México contabilizó 7 mil 233 incendios forestales en 2021

La entidad con mayor número de emergencias fue el Estado de México, con mil 493 conflagraciones; seguida por Jalisco, con mil 17, y Ciudad de México, con 879.

En la Segunda Reunión del Grupo Interinstitucional para el Manejo del Fuego 2021, encabezada por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, se dio a conocer que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tardó en sofocar cada emergencia 26:17 horas, con una superficie afectada de 89.91 hectáreas en promedio.

El 93 por ciento de los terrenos siniestrados eran de hierba y arbustos, mientras que en el siete por ciento restante había árboles adultos.

El origen de esta celebración no queda claro, no obstante, consideramos que la causa es noble y queremos aportar nuestro granito de arena para difundir este evento.

INCENDIOS FORESTALES, DEVASTACIÓN PELIGROSA 

Las llamas consumen cada año millones de hectáreas de bosques y montes en todo el mundo y en su enorme mayoría están causados por los humanos.

Desde la selva amazónica hasta el Ártico, pasando por Indonesia, Australia, California o España, la tendencia de los incendios forestales parece llevarnos a una situación en la que cada vez tenemos menos incendios forestales en cantidad, pero son más devastadores y más difíciles de controlar. 

Según el último informe de WWF, Planeta en llamas, los expertos afirman que estos incendios, llamados "de sexta generación", están asolando los bosques del Planeta.

Cuando los incendios escapan del control humano, alimentados por el clima, el viento y la maleza, pueden calcinar hectáreas de tierra y consumir todo lo que encuentran a su paso en cuestión de minutos. Cada año se producen decenas de miles de incendios forestales que queman entre 1,6 y 2 millones de hectáreas de terreno. 

"En España se producen cada año una media de 15 647 siniestros, de los cuales dos tercios se quedan en conatos, es decir afectan a una superficie inferior a 1 hectárea", afirman desde WWF. 



Hay más de 84 incendios forestales activos en México

En 24 horas se sumaron 20 incidentes

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que los incendios forestales en México incrementaron de 64 a 64 en las últimas horas.

La autoridad señalan que hay incendios de este tipo de 19 estados de la república: Chihuahua (18), Durango (13), Guerrero (11), Chiapas (6), Jalisco (5), Coahuila (4) y Veracruz (4).

Las emergencias que se reportan en Chihuahua se encuentran en los municipios de Bocoyna, Madera, Urique, Guerrero, Morelos y Guadalupe y Calvo.

Mientras que en Coahuila, en el municipio de Arteaga, dos helicópteros del Gobierno del Estado realizan descargas sobre el fuego, donde se tiene 30 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Envuelven el árbol más grande del mundo para protegerlo de los incendios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el estado de California se encuentra el Parque Nacional de Secuoyas en el condado de Humboldt, uno de los más antiguos de Estados Unidos. Las secuoyas son conocidas como “gigantes viejos”, pues muchos ejemplares han logrado vivir más de 2,200 años y alcanzar una altura de más de 100 metros. Y, justo aquí, es donde habita General Sherman, el árbol más grande del planeta por su volumen.

Las secuoyas se mantienen verdes todo el año. Su follaje es más abundante en la copa, mientras que su largo tronco pareciera estar envuelto en ramas más pequeñas para así formar uno más robusto de color marrón rojizo. Estos gigantes viejos se desarrollan en bosques de niebla húmedos muy cercanos a las montañas.

Estos árboles milenarios son de las pocas especies resistentes a los incendios pequeños, pero las tremendas olas de fuego que se han presentado en California durante 2021 se han visto amenazados, entre ellos el entrañable General Sherman.

Secuoyas envueltas en aluminio 

El estado ha vivido la temporada de incendios más grande en los últimos 50 años. Dos de los más sonados de la última semana es el Colony Fire y el Paradise Fire los cuales se fusionaron, creando el incendio KNP el cual poco a poco ha atacado a uno de los parques nacionales más importantes de Estados Unidos.

En el Parque Nacional de Secuoyas cayó un potente rayo que provocó un incendio forestal, el cual se fusionó con otro creando un incendio más grande. Sin embargo, los bomberos junto a las autoridades del parque han tomado medidas para evitar que el incendio se extienda.

Una de las misiones extraordinarias que han llevado a cabo, está la de salvar a General Sherman, al envolverlo en material plateado resistente al fuego para evitar que las llamas alcancen su corteza. Esta medida, por supuesto, también se ha implementado con otros árboles del parque. 

Por el momento, se tienen informes de que General Sherman ha librado la batalla contra el fuego. Sin embargo, se mantiene la alerta para evitar el colosal árbol de California sufra algún daño. El fuego aún está afectando otras áreas del parque, pero se ha logrado estabilizar.

Una de las áreas que ya ha salido ilesa de esta tragedia, es el extremo occidental del parque, en donde se localizan los “Cuatro Guardias”, las secuoyas gigantes que se encuentran a la entrada del parque. Por los daños que ha tenido esta área natural, se lanzó una iniciativa, a través de redes sociales, para recaudar fondos para la recuperación del Parque Nacional de Secuoyas.

Curiosidades de General Sherman

1. Es la secuoya más grande del mundo

General Sherman es la secuoya gigante que presume ser el árbol más grande del mundo, pues tiene una altura de poco más de 83 metros. Tan solo una rama de General Sherman puede llegar a medir 39 metros de largo. Hay que aclarar que el título del “árbol más grande del mundo” se lo han dado por el volumen, pues el árbol más alto del mundo mide aproximadamente 166 metros de alto. 

2. Por qué se llama General Sherman

Esta secuoya recibe su nombre en honor al general William Tecumseh Sherman, quien encabezó el ejército de la Unión en la Guerra Civil de Estados Unidos. Este hombre participó en varias acontecimientos que los hicieron mostrar su valentía y resistencia, como en la batalla de Chattanooga, entre otras más.

3. Así de viejo es el General Sherman

 Según una investigación hecha por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos en 2002, el General Sherman tiene aproximadamente unos 2,000 años de antigüedad. Se determinó el resultado a partir de un análisis comparativo con otras secuoyas de unos 3,000 años donde se contaron sus anillos del tronco.

4. Familia de las secuoyas gigantes

 General Sherman es un árbol de secuoya gigante, especie se caracteriza por tener un tronco muy ancho, medir un poco más de 100 metros de alto, muchas veces se le suele comparar con un pino, pero con diferencias marcadas, como una copa llena de hojas y un tronco casi limpio.

5. Un rey con la corona en juego

 General Sherman es propietario del título de “el árbol más grande del mundo”. Este adjetivo se lo otorgó por el volumen de su tronco que es de unos mil 485 metros cúbicos. Sin embargo, secuoyas de parques cercanos están a pocos metros de arrebatarle ese título.

Su oponente es la secuoya Hyperion Tree, que habita en el Parque Nacional Redwood, la cual es en realidad la secuoya más alta al medir poco más de 115 metros de altura. Por su juventud, se espera que en algunos años esta secuoya sea considerada “el árbol más grande del mundo” tanto por su volumen como por su altura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |