Se asegura muere bombero en Tecate
Se asegura que un bombero murió en el combate a los incendios en Tecate, pero traga humo tecatense dice es un compañero forestal.
Se asegura que un bombero murió en el combate a los incendios en Tecate, pero traga humo tecatense dice es un compañero forestal.
Durante la tarde del pasado jueves, se registró un fuerte incendio forestal que se propagó en Nueva Colonia Hindú, en Tecate, el gran esfuerzo de los cuerpos de bomberos así como la coordinación y el apoyo entre las corporaciones, permitió sofocar el incendio y evitar una tragedia.
Derivado de las altas temperaturas climáticas y la vegetación seca de la zona, provocaron que el fuego se extendiera rápidamente quemando todo a su paso, sin embargo, la experiencia, el arduo trabajo y la valentía de hombres y mujeres bomberos, permitió que no hubiera lesionados y se contuviera el fuego.
Al tener conocimiento de la magnitud del incendio, de inmediato se coordinó que treinta elementos de la Dirección de Bomberos de Tijuana, pertenecientes a cinco distintas estaciones, acudieran a apoyar a las autoridades del municipio de Tecate, quienes trabajaron arduamente en el lugar desde el inicio.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias
Una intensa movilización se registró este domingo en Tecate, tras un incendio urbano forestal en la zona Cecati, en las inmediaciones de la carretera Tecate-Mexicali.
El Director de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, Enrique García informó que ya fue contenido, y en este momento trabajan en el remate del mismo.
Exhortamos a la población a no realizar quemas de basura, ya que estas están prohibidas en el municipio y estos generan este tipo de incendios como los de hoy, puntualizó.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |
Por incendio forestal a la altura del Km 106 de la autopista Tijuana-Mexicali, #CAPUFE cierra tramo Hongo-Tecate desde la caseta del Hongo.
Tramo Tecate-Hongo sigue abierto, así como carretera libre.
Tome sus precauciones.
Alrededor de 9 mil hectáreas han resultados siniestradas en Baja California a raíz de los incendios que comenzaron desde el jueves pasado y que arreciaron el viernes debido a la condición de los vientos de Santa Ana, reportaron autoridades de los tres órdenes de gobierno durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.
Según el último reporte del Consejo, el saldo es de tres muertos, 35 personas en refugios en la entidad y 236 viviendas destruidas.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que los municipios de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito son los que concentran la mayor parte de hectáreas afectadas, con 6 mil 300, más de mil 300 y mil 268, respectivamente.
El sábado por la mañana brigadistas de la Conafor que viajaron desde Nayarit, Sinaloa y Sonora se integraron a los trabajos en los dos frentes que aún están activos, en el puerto y la ciudad tecatense, donde se tiene 60% del área controlada y 40% de liquidación.
Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo que desde el viernes por la noche hizo la declaratoria de emergencia para tener acceso a recursos federales --a través del Fondo de Desastres--, que servirán en apoyo a la reconstrucción de las viviendas y propiedades que resultaron destruidas en Tecate (90), Playas de Rosarito (61 y un rancho), Tijuana (60) y Ensenada (25).
"Estos incendios, como se dijo, en este tipo, número y frecuencia, nunca antes habían ocurrido. Al menos en los 57 años que tengo en Baja California no se había presentado esta situación, de tener cuatro municipios con incendios al mismo tiempo, con más de 13 incendios y tener que atenderlos con la misma urgencia… no ha sido fácil", lamentó.
El mandatario también advirtió que durante el fin de semana las autoridades tendrán una ventana de oportunidad con una duración de 24 horas, cuando disminuya la intensidad de los vientos de Santa Ana, antes de que --según el reporte climatológico-- el lunes o martes nuevamente arrecien y pudiera existir la posibilidad de que el fuego continúe.
El coordinador nacional de Protección Civil, David León, explicó que tras recibir la solicitud de emergencia y desastres naturales, en el transcurso de este sábado sería corroborada, para iniciar con el proceso de apoyo por parte del gobierno federal en cuanto a la reconstrucción de las casas.
El comandante de la Segunda Zona Militar, Pablo Alberto Lechuga, dijo que se mantienen activos los planes DN III y Marina, con la presencia de aproximadamente mil elementos de las Fuerzas Armadas --Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina--, Conafor, Guardia Nacional y bomberos, además de voluntarios.
Vega de Lamadrid y David León realizaron un recorrido en las áreas afectadas, para conocer el tipo de daños que hay, no sólo en las áreas forestales, sino también en las zonas urbanas, donde miles de personas de los cuatro municipios fueron desalojadas y en los que, incluso, algunas familias perdieron su patrimonio.
Cerca de mil elementos de diferentes dependencias federales laboran en los incendios de Ensenada y Tecate, en Baja California, donde se estima que los incendios están controlados en un 50% y están liquidados en un 40%.
Instituciones de los tres niveles de gobierno se reunieron este sábado para encontrar la manera de controlar y liquidar los incendios en el estado de Baja California, los cuales ya dejaron al menos dos muertos, mil 645 personas evacuadas y 236 viviendas afectadas.
Para controlar el problema se reunió el Consejo de Protección Civil de Baja California, conformado por el gobierno estatal, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) la Secretaría de Marina (Semar) la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la Guardia Nacional, los bomberos de Tijuana y Tecate, y la Protección Civil del Estado y de los municipios de Tecate y Ensenada.
David León Romero, titular de la CNPC, informó que ya se ha desplegado el Plan DN-III del Ejército y el Plan Marina de la Semar en Baja California.
Mientras que Francisco Ávalos, titular de Conafor, indicó que hasta ahora son alrededor de 14 mil 270 hectáreas afectadas; de éstas 6 mil 300 corresponden a los municipios de Ensenada y Tecate con mil 250.
Se estima que los incendios están controlados en un 50 por ciento y están liquidados en un 40 por ciento.
Los incendios se produjeron desde esta semana en el sur de Baja California; las temperaturas de más de 30 grados centígrados y la poca humedad han provocado que el siniestro crezca.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también informó que han sido dos personas las fallecidas por los incendios, mientras que la tercer persona que se reportó como fallecida era un trabajador del Conafor, pero su deceso no está ligado al desastre natural.