FOTOS: SEMAR activa plan de auxilio en BC
Ayuda a combatir incendios
Elementos de la secretaria de Marina - Armada de México (SEMAR) de la II región naval, coadyuvan para sofocar los incendios en Baja California.
Hasta el momento se han combatido en un 60% los múltiples incendios forestales y se mantiene presencia permanente del personal naval con material y equipo especializado con el objetivo de sofocar en su totalidad el fuego, indicó la institución en un comunicado.
Las acciones de apoyo comenzaron el día jueves 24 del presente, en donde un helicóptero tipo Black Hawk perteneciente a esta Institución, de manera conjunta con funcionarios pertenecientes al Gobierno del Estado de Baja California y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), efectuaron sobrevuelos de reconocimiento en las diversas áreas afectadas con el objetivo de determinar las diferentes líneas de acción y planes de contingencia. Una vez ubicados los puntos críticos del incendio se dio inicio con las operaciones de despliegue de los diferentes grupos, conformados por cinco grupos de apoyo con un total de 211 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería. De igual forma se han efectuado tres vuelos de reconocimiento y se han desplegado un total de dos pipas de agua, tres vehículos tipo Unimog, dos vehículos tipo comando y una ambulancia, así como tres moto-bombas y una planta de luz.
Destacan que la participación de la Secretaría de Marina-Armada de México en este tipo de emergencias, refleja uno de los principales compromisos del personal naval que es: “la salvaguarda de la vida humana y apoyo incondicional a la ciudadanía”, así como la conservación de áreas naturales. Todo bajo una estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno y la participación de población civil, la cual ha sido atenta y respetuosa de las indicaciones emitidas por las autoridades.
Se hace una atenta invitación a la ciudadanía a continuar alerta y a atender las siguientes recomendaciones emitidas por Protección Civil:
▪ Resguarda tu vida, al huir del incendio no lo hagas ladera arriba
▪ Busca áreas planas y camina en sentido contrario al viento
▪ No intentes cruzar las llamas.
▪ Si se prende tu ropa, rueda en el suelo tapando tu rostro y si no puedes huir, cúbrete con tierra.
▪ Cubre nariz y boca con un trapo, de ser posible húmedo.
▪ Ponte ropa que pueda protegerte del fuego
▪ Retira materiales inflamables.
▪ Cierra puertas y ventanas.
▪ Cierra las llaves del gas.
▪ Enciende las luces de las habitaciones para que se pueda ver mejor en la vivienda por si se llena de humo.
▪ En caso de evacuación, llévese toda la documentación importante y objetos de valor que pueda.