Semi paralizada la recolección de basura en Tijuana
El último día de la administración municipal saliente, el personal de limpia se declaró en paro. Este martes, fue necesario iniciar la recontratación de los 400 trabajadores de obras y servicios públicos y 40 camiones recolectores de basura –rentados por la pasada administración-, están parados, ya que se venció en contrato de arrendamiento. El resultado: hay un fuerte atraso en la recolección de basura en Tijuana, mismo que se abatirá en un plazo de tres a cuatro días.
La promesa de Patricia Peterson Villalobos, secretaria de Desarrollo Urbano es que el próximo lunes el servicio esté como al final de la pasada administración “y un poquito más”.
El martes se recolectó en solo nueve colonias. Este martes, aún con la reducción del personal, por las recontrataciones, se alcanzó a trabajar.
Patricia Peterson explica que “vamos a tardar tres cuatro días en nivelarnos al ritmo que traía, con horas extras y recuperando al personal en contratación, esta semana deberá regularizarse la situación”.
Y es que 400 personas se les venció el contrato este lunes y hoy miércoles deberán terminar de recontratarlos.
“Estamos a todo vapor regularizando. El lunes al cien por ciento normal y un poquito más”, dice.
Sobre el equipo con el que hoy cuenta el municipio para la recolección de basura reconoce que no es suficiente.
Sobre el equipo rentado, el contrato se encuentra en revisión, ya que lo recibieron apenas hace 24 horas.
“Estamos viendo opciones, son 40 camiones de basura 20 cajas de transferencia parados en lo que terminamos de revisar el asunto. No significa que no vaya a haber recolección, vamos a trabajar en horas extras y con los camiones disponibles. Van a estar sobre trabajados estos días para darle la atención a la ciudadanía.
“Será un esfuerzo horas hombre y trabajo de los camiones. Esperamos la comprensión y paciencia de la ciudadanía para regularizarnos lo más pronto posible”.
Los más afectados por esta contingencia son los residentes de las colonias populares de Tijuana.