Senadora Alejandra León libera casetas de cobro como protesta.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

A las 10:25 de la mañana se reportó, por medio de la Policía Federal, que en la carretera de cuota Tijuana-Tecate de la colonia Pontevedra, en la caseta de cuota, se encuentran aproximadamente 50 personas del grupo de Resistencia Civil Pacífica.

Están dejando libre la circulación en ambos sentidos y son apoyados por la senadora Alejandra León Gastelum. 

Por su parte, la senadora, publicó en su cuenta de facebook un video donde explica la razón  por la que tomaron dicha caseta. Comenta que no están de acuerdo con la propuesta del gobernador electo, Jaime Bonilla y que la toma de la caseta es su forma de hacer pública su postura y manifestar sus ideas sobre esta consulta ciudadana que se está llevando a cabo en el estado.

Al momento se han liberado dos casetas, la ubicada en "El Hongo" y la de Otay.






Atienden emergencia técnica en la Autopista La Rumorosa - Tecate

La Gobernadora Marina del Pilar declaró que es una obra complicada y buscarán habilitar carriles

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el fuerte accidente que cobró la vida de una persona el pasado 15 de julio en la caseta de cobro en la autopista La Rumorosa - Tecate, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda declaró que es una obra complicada y buscarán que se habiliten carriles lo más pronto posible sin poner en riesgo la vida de los automovilistas. 

Arturo Espinoza Jaramillo, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, señaló que actualmente se realizan trabajos en el desmantelamiento de la techumbre y los equipos operativos. 

Posteriormente se realizará un análisis de los daños estructurales y se procederá a programar el tiempo estimado para la reparación de la Plaza de Cobro. 

CAPUFE informará en tiempo y forma cuando se tenga un estimado sobre la duración de los trabajos que llevarán el reinicio de las operaciones normales en la Plaza de Cobro.



No subirá el costo de las casetas hasta nuevo aviso: SICT

El incremento de 7.8% estaba programado para este 1 de marzo.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que las casetas de cobro de peaje de Caminos y Puentes Federales (Capufe), no subirá el costo de las casetas que administra, hasta nuevo aviso.

Es importante mencionar que el incremento de 7.8% estaba programado para este 1 de marzo.

A través de Twitter publicaron lo siguiente:

"La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportesm @SCT_mx informa que las autopistas operadas por @CAPUFE y #FONADIN no incrementarán sus tarifas este primero de marzo. Cualquier ajuste será comunicado en su oportunidad"

El 17 de febrero en conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aumento en el peaje no debería rebasar la inflación.

“En algunos casos hubieron incrementos altísimos al pago de peaje en autopistas que están concesionadas. Se corrigió, el incremento es equivalente a la inflación, nada más, 7.8%. Es que habían autopistas que habían incrementado hasta 50%”

¿Problema tarifario por arrastre en carreteras federales?

La SICT dio a conocer en un comunicado que en una reunión con directivos integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), se trató la problemática que enfrentan respecto a las tarifas de los servicios de arrastre en carreteras federales.

El subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, la SICT ofreció atender de manera prioritaria la situación que padece el autotransporte federal de carga y reconoció la necesidad de contar con un reglamento que ponga fin a los abusos tarifarios contra el sector.

Asimismo, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SICT, José Luis Palomares y la directora general de Autotransporte Federal, Nohémi Muñoz Benitez, coincidieron en señalar que se debe trabajar en una solución para dar fin a las conductas abusivas de quienes brindan el servicio de arrastre en las carreteras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Segob presentará proyecto para consulta sobre permanencia del Ejército en calles

El presidente López Obrador anunció que se presentará el proyecto de consulta.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López anunció que el martes la Secretaría de Gobernación (Segob) presentará el proyecto de consulta ciudadana, que perfila extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

“Mañana vamos a presentar el programa, no se le va a llamar consulta, porque se le va a buscar el marco legal apropiado”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.

A principios de septiembre, el PRI presentó una iniciativa de reforma constitucional para apoyar al presidente con su política de seguridad pública que busca que los militares sigan en tareas de seguridad cuatro años más.

Dicha iniciativa se aprobó en San Lázaro, pero Morena en el Senado decidió detener su discusión a falta de los votos necesarios para aprobarla, por lo cual el presidente anunció el viernes pasado que presentaría una consulta para cumplir su propósito de mantener al Ejército en las calles.

Sin embargo, la prensa le recordó a López Obrador que la ley impide que se realicen consultas en materia de seguridad pública.

“Es que estoy seguro que la gente va a apoyar y esto puede llevar a que los legisladores cambien de parecer, que tengan capacidad de rectificar”, respondió el presidente.

Sobre el ejercicio de consulta, el mandatario agregó que no participaría el Instituto Nacional Electoral (INE) porque les pediría mucho dinero para realizarla.

El pasado viernes 23 de septiembre, el presidente presentó tres preguntas que podrían ser parte de una consulta ciudadana para pedirle a la gente su opinión sobre la participación del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028:

  • ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  • ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  • ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación?

Sin embargo, la consulta planteada por el presidente López Obrador para definir la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2028 está prohibida en el artículo 35 de la Constitución.

"No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, ni las garantías para su protección; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; la materia electoral; el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación; las obras de infraestructura en ejecución; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”, reza la Carta Magna.

López Obrador negó que la consulta sea para presionar al Senado a que apruebe la minuta de reforma priísta. Asimismo, aceptó que la iniciativa del tricolor fue promovida por su gobierno desde un inicio, pero los priístas presentaron una propuesta similar.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Poncha 3 llantas el mismo día por baches en caseta

Esto en la autopista Culiacán- Los Mochis.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un ciudadano denuncia que el mal estado de la carretera Culiacán-LosMochis, ha provocado daños en su automóvil y también en el de otras personas.

Denuncia Ciudadana:

¿Se supone que uno paga “casetas” para que la autopista esté en MUY buenas condiciones no? El día de ayer me tronaron 3 llantas y aparte la extra por tanto bache, que digo bache, con tanto cráter que existe en la autopista Culiacán-Los Mochis, ¡¡¡la neta no la chinguen!!! ¡Aparte de mí, había entre 8 y 12 carros más jodidos a la orilla de la autopista hagan su chamba y arreglen la pinche autopista!!

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Se incendia auto en plena caseta de cobro Rosarito - Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un automóvil se incendió en plena caseta de cobro Rosarito -Tijuana sobre la carretera escénica Tijuana - Ensenada.

Lo que ha generado algo de tráfico sobre la vialidad.

Al lugar acudieron elementos de bomberos para sofocar las llamas, hasta el momento se desconoce el motivo del siniestro.

No hay víctimas que lamentar, solo daños materiales.


Así es como quedó el automóvil incendiado:

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |