Sigue pago pendiente a docentes del SNTE

Se manifestaron en las oficinas del SEE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cientos de maestros pertenecientes a la Sección #2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, salieron nuevamente a las calles de Tijuana para exigir se cumpla el pago pendiente desde hace meses a docentes interinos y se regule el pago quincenal de los maestros. Desde la calle 10ma en la zona centro, marcharon hasta las oficinas del Sistema Educativo Estatal (SEE) para exigir se atienda este tema.


“La base demandamos soluciones, queremos una solución real. Ya estamos cansados, hay compañeros que tienen más de ocho meses, en mi caso una compañera tienen tres años que no le pagan, que no recibe el pago de un interinado en el [año] 2016 y se nos hace injusto que no nos den una respuesta real”, expresó la maestra Martha Alicia León, perteneciente a la coordinación Tijuana.


Martha Alicia León, maestra perteneciente a la coordinación del SNTE en Tijuana, afirmó que las autoridades se han lavado las manos en este tema, y la base no ha sido representada por sus dirigentes. Por lo que el siguiente paso sería irse paro total, en caso de continuar sin respuesta por parte de las autoridades. A la fecha estiman que existen 800 docentes interinos a los que no se les ha pagado en tiempo más diversos maestros que recibieron un ascenso y que no les ha cumplido su pago en tiempo.





VIDEO: Con plantón maestros exigen pagos; “no regresaremos a clases”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En este momento, docentes de Baja California se reúnen en la Glorieta Cuauhtémoc para realizar una manifestación por la falta de pagos y aclaran que de no recibirlos no iniciarán clases.

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, Marco Antonio Pacheco sostuvo que aun existe un adeudo a más de 2 mil profesores interinos así como 600 directivos, cuyo monto debe pagar la autoridad 600 millones de pesos. 


“No vamos a regresar a clases presenciales hasta que se entreguen estos pagos, no es justo para los maestros’, dijo Pacheco Peña.


Los docentes, estarán un momento más en la glorieta Cuauhtémoc y posteriormente marcharán a las oficinas del Sistema Educativo Estatal para realizar una protesta en el lugar.


“Queremos que las autoridades sean sensibles y entiendan que hay maestros que al igual que ellos, merecen sus pagos”, concluyó.



Lanzan oferta de trabajo temporal para maestros mexicanos en EU

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La organización Participate Learning abrió la convocatoria para que maestros mexicanos trabajen hasta cinco años dando clases a niños en Estados Unidos.

Durante su estancia en el país, los profesores recibirán el mismo salario mensual que los docentes estadounidenses, con lo que podrán cubrir sus gastos durante el periodo en el que permanezcan en el país. No obstante, también deberán pagar impuestos.

Los educadores comenzarán a trabajar en el ciclo escolar que comenzará en agosto. La estancia durará entre tres y cinco años y puede realizarse en escuelas de Virginia, Carolina del Norte o Carolina del Sur.

Las clases las deberán impartir a niños de entre cinco y 10 años de edad, en los niveles preescolar y primaria. Los profesores mexicanos seleccionados deberán ayudar a los alumnos a aprender español y a conocer más de la cultura mexicana.

Además del salario de casi 3 mil dólares mensuales, los maestros tendrán cubiertos los gastos de transporte aéreo desde México, seguro médico y visa. Los docentes también podrán llevar a sus hijos y cónyuge a Estados Unidos para que estén en el país durante su estancia.

Participate Learning afirmó, en un comunicado, que en el caso de los profesores del periodo 2020, se les brindó a los maestros tecnología y herramientas didácticas para seguir con las clases a distancia.

Los docentes mexicanos que quieran participar en el programa deben inscribirse en el sitio web go.participatelearning.com.


Requisitos para el trabajo de maestro en EU

- Hablar inglés fluido.

- Tener título universitario en una carrera relacionada con la educación.

- Contar con dos años de experiencia en una escuela o colegio.

- Es importante que los profesores tengan licencia y experiencia para manejar, ya que se tendrán que desplazar hacia la escuela en la que laborarán.

Luego de ser aceptados, los docentes deben comenzar con los trámites de visa estadounidense, participar en sesiones de entrenamiento y preparar la mudanza a la Unión Americana. 



Maestros de escuelas privadas, desamparados; buscan crear sindicato

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cientos de maestros de escuelas privadas en Tijuana trabajan sin contrato, de palabra, (con pagos en efectivo), lo que implica que hay una doble nómina ante Hacienda y el IMSS, en muchos casos con salario mínimo y no con lo que realmente deben estar cobrando, lo que afecta sus derechos cuando toman vacaciones y lo que conlleva todo ello.

Como consecuencia, son frecuentes los despidos arbitrarios, no hay libertad de cátedra, la rotación de personal docente es enorme, “no porque uno no esté comprometido con su profesión, sino porque hay que sobrevivir, afirma Fortunato Robles, de la Coalición de Trabajadores de la Educación Privada.

Esta Coalición está generando conciencia y tratando de reunir al profesorado de la educación privada, frente a una precarización laboral que consideran, se ha normalizado.

“En Argentina existe un sindicato de maestros privados a nivel nacional, nosotros aquí hemos compartido esa experiencia, porque no estaría nada mal defender nuestro derecho laboral. Estamos formando a las personas que van a formar la base laboral del futuro, pero el efecto secundario que estamos viendo, es la proliferación de muchas escuelas patito, de las cuales están saliendo alumnos que no van a tener las competencias para poder laborar, son analfabetos funcionales, queremos que salgan los muchachos de las escuelas, pero con la capacidad de desempeñar un trabajo.

“Estamos en proceso de crear estatutos para crear este sindicato, estamos hablando, de que exista un contrato conforme a derecho y de menos las mismas prestaciones que un docente de educación pública.

“Mucha gente se asusta al escuchar sindicato, pero se trata de una manera de defender los derechos laborales” y está justificado.

Fortunato Robles critica que quien da los permisos a las escuelas privadas, no da el seguimiento debido para evaluar cómo están operando esas escuelas y lo mínimo que deben hacer es atender los casos en que los dueños de estas personas abusen.

En Tijuana existen entre mil y mil 500 escuelas, tanto públicas como privadas.



VIDEOS: Maestros se manifiestan frente al edificio del Poder Ejecutivo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

No entienden la falta de pago a los profesores que ya tienen más de 2 años de jubilados y no han recibido su finiquito.

Los profesores esperan ser atendidos por el Gobernador del Estado exigen que se les paguen las jubilaciones y los pagos de retiro que no se hace en el cual se tienen hasta 2 años de retraso, después de haber obtenido la jubilación los profesores.

los profesores exigen que se haga una auditoría para ver el destino de los recursos que eran para el pago de las jubilaciones y pago póstumo a aquellos profesores que ya cumplieron con el tiempo laborado frente a grupos educativos.



Maestros inconformes, exigen les cumplan las plazas que les prometieron

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pese a ser evaluados y superar de manera satisfactoria ese examen, 178 maestros de educación preescolar siguen sin que les sea asignada una plaza.

Lamentan que ni el gobernador Jaime Bonilla, "quien nos habló muy bonito, pero sin solución", ni el secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez le den solución al problema.

Señalaron que el responsable de la educación les advirtió que "no porque falten tres mil maestros por jubilarse, nosotros vamos a alcanzar plazas porque se pierden los recursos y no siempre son plazas disponibles”, comentó Alejandra Figueroa, maestra de preescolar que busca una plaza.

Lamenta la profesora Figueroa, quien advierte que se está discriminando a los maestros egresados de normales particulares, que algunos con menor tiempo de servicio (ella tiene 9 años) fueron favorecidos con la asignación de plaza laboral.

Maestros inconformes con la asignación de las plazas se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación en Tijuana y se reunieron posteriormente con el titular de educación en el estado, Catalino Zavala Márquez.