Sin dinero para la nómina en la UABC: rector
A 19 días para que termine la presente administración estatal, la Universidad Autónoma de Baja California enfrenta uno de sus peores momentos: adeudos del gobierno del estado por más de mil 500 millones de pesos ponen en duda el pago de la nómina que sigue y por consiguiente, la continuidad del semestre, dio a conocer el rector Daniel Valdez Delgadillo.
Derivado de esto, está abierta la posibilidad de realizar nuevas manifestaciones, ahora en Tijuana y Ensenada.
Luego de la marcha de Mexicali en la que participaron 35 mil personas, el rector informó que son necesarios más de 62 millones de pesos para cubrir la siguiente nómina de los docentes, administrativos e intendentes de la máxima casa de estudios.
Para responder preguntas, el rector se hizo acompañar del secretario general, Edgar Alarcón Meza; del tesorero Víctor Alcántar Enríquez; el abogado general David Álvarez García, y del coordinador general de recursos humanos, Antonio Rodríguez Berrelleza.
Valdez Delgadillo aseguró que la deuda de casi mil 600 millones de pesos proviene del sexenio del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, mismo que hizo crisis para el pago de cuenta corriente desde octubre de 2018.
Destacó que presentaron denuncias penales tanto en el ámbito estatal como en el federal y señaló que de acuerdo con las recientes reformas a la constitución de la república efectuadas en 2019 establecen que en caso de responsabilidad, el imputado llevaría su proceso penal en la cárcel.