Van 9 mil hectáreas afectadas por fuego en 4 municipios

Compartir en:

El Universal,  Baja California, Mexico, 

Alrededor de 9 mil hectáreas han resultados siniestradas en Baja California a raíz de los incendios que comenzaron desde el jueves pasado y que arreciaron el viernes debido a la condición de los vientos de Santa Ana, reportaron autoridades de los tres órdenes de gobierno durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.

Según el último reporte del Consejo, el saldo es de tres muertos, 35 personas en refugios en la entidad y 236 viviendas destruidas.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que los municipios de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito son los que concentran la mayor parte de hectáreas afectadas, con 6 mil 300, más de mil 300 y mil 268, respectivamente.

El sábado por la mañana brigadistas de la Conafor que viajaron desde Nayarit, Sinaloa y Sonora se integraron a los trabajos en los dos frentes que aún están activos, en el puerto y la ciudad tecatense, donde se tiene 60% del área controlada y 40% de liquidación.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo que desde el viernes por la noche hizo la declaratoria de emergencia para tener acceso a recursos federales --a través del Fondo de Desastres--, que servirán en apoyo a la reconstrucción de las viviendas y propiedades que resultaron destruidas en Tecate (90), Playas de Rosarito (61 y un rancho), Tijuana (60) y Ensenada (25).

"Estos incendios, como se dijo, en este tipo, número y frecuencia, nunca antes habían ocurrido. Al menos en los 57 años que tengo en Baja California no se había presentado esta situación, de tener cuatro municipios con incendios al mismo tiempo, con más de 13 incendios y tener que atenderlos con la misma urgencia… no ha sido fácil", lamentó.

El mandatario también advirtió que durante el fin de semana las autoridades tendrán una ventana de oportunidad con una duración de 24 horas, cuando disminuya la intensidad de los vientos de Santa Ana, antes de que --según el reporte climatológico-- el lunes o martes nuevamente arrecien y pudiera existir la posibilidad de que el fuego continúe.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, explicó que tras recibir la solicitud de emergencia y desastres naturales, en el transcurso de este sábado sería corroborada, para iniciar con el proceso de apoyo por parte del gobierno federal en cuanto a la reconstrucción de las casas.

El comandante de la Segunda Zona Militar, Pablo Alberto Lechuga, dijo que se mantienen activos los planes DN III y Marina, con la presencia de aproximadamente mil elementos de las Fuerzas Armadas --Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina--, Conafor, Guardia Nacional y bomberos, además de voluntarios.

Vega de Lamadrid y David León realizaron un recorrido en las áreas afectadas, para conocer el tipo de daños que hay, no sólo en las áreas forestales, sino también en las zonas urbanas, donde miles de personas de los cuatro municipios fueron desalojadas y en los que, incluso, algunas familias perdieron su patrimonio.





Se incendia restaurante Marenca de la Zona Río

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Dirección de Bomberos, informó que atendieron un total de 46 servicios de emergencia durante las últimas 24 horas, de los cuales 2 fueron de relevancia.

El primer hecho ocurrió en la zona de Pontevedra del bulevar 2000, donde un accidente de colisión con heridos requirió la intervención de 15 elementos de bomberos. En este incidente, se realizó la recuperación del cuerpo de un hombre que perdió la vida tras quedar prensado dentro de la unidad en la que se transportaba. La escena quedó bajo responsabilidad de las autoridades correspondientes.

Por la noche del jueves, en un restaurante llamado Marenca, ubicado en Zona Río Tijuana, se registró un conato de incendio en la cocina. Al arribar las unidades de bomberos, el fuego ya había sido sofocado por el personal del lugar. Se acudió también personal de inspecciones, y no se reportaron personas lesionadas en este incidente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Se incendia restaurante 'El Guamuchileño' en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate informó que se registró un conato de incendio en el establecimiento Pollo El Guamuchileño, ubicado sobre Blvd. Defensores, en la zona de Pollo El Guamuchileño. 

El incidente fue reportado vía C5, y al llegar las unidades de bomberos, se constató que el fuego se había limitado a un área de cocina, sin que se reportaran personas lesionadas. 

Los daños fueron únicamente en la zona afectada, y se trabaja en la liquidación del incidente para evitar mayores riesgos.

También se contó con la presencia de personal de Seguridad Pública para coordinar las acciones y resguardar la seguridad del lugar y de los alrededores. Las autoridades continúan trabajando en la liquidación del conato y en la evaluación de las causas que lo originaron. Hasta el momento, no se reportan daños mayores ni lesionados, y se mantiene la vigilancia para evitar que las llamas se propaguen.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Bomberos sofocan incendio en vivienda de madera en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Un incendio en una vivienda de madera en el Fraccionamiento Las Huertas movilizó a las autoridades y servicios de emergencia la mañana de este jueves. El reporte se recibió en el lugar y, de inmediato, acudieron las unidades de Bomberos Tecate para realizar una búsqueda primaria y proceder a la contención del fuego.

Al llegar al sitio, las unidades de emergencia encontraron la estructura afectada, pero los propietarios de la vivienda se encontraban fuera del predio, sin lesiones reportadas. Hasta el momento, solo se registraron daños en la estructura, sin peligro para las personas.

Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las causas del incendio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Declaran 100 % liquidado incendio forestal en carretera Tecate–Mexicali

Durante el último recorrido de verificación, las brigadas en tierra confirmaron que no había avance.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California (CEPC) informó que el incendio forestal registrado en el kilómetro 85 de la carretera libre Tecate–Mexicali ha sido completamente liquidado, tras alcanzar la etapa final de control y extinción.

Durante el último recorrido de verificación, las brigadas en tierra confirmaron que no había avance del fuego ni puntos calientes, por lo que se dio por cerrado el incidente en una reunión de planificación con las autoridades involucradas.

El incendio afectó una superficie aproximada de 200 hectáreas. Su extinción fue posible gracias a la labor conjunta de instituciones federales, estatales y municipales, así como brigadas rurales y voluntarios.

Participaron la CONAFOR, SEDENA, Guardia Nacional, CEPC, SADER BC, Protección Civil de Tecate, Bomberos, brigadas rurales de Santa Verónica, El Hongo y Carmen Serdán, además de la PSA Jacume.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Incendio 'Guadalajara 2' en Tecate alcanza 95% de control: CONAFOR

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que el incendio forestal “Guadalajara 2”, ubicado en el municipio de Tecate, ha alcanzado un 95% de control y un 90% de liquidación, tras afectar aproximadamente 16,500 hectáreas de vegetación.

Durante la jornada de este martes se llevaron a cabo descargas aéreas sobre flancos activos y zonas de difícil acceso, reforzando las tareas de enfriamiento para prevenir reactivaciones en el perímetro del incendio principal.

En las labores participaron más de 200 elementos especializados, quienes realizaron combate directo, patrullajes preventivos, control de puntos calientes y apoyo logístico en coordinación con las operaciones aéreas desplegadas en la zona afectada.

Además, se atendieron nuevos focos de incendio en la zona de Las Auras, también en Tecate, donde las aeronaves intervinieron de forma inmediata con descargas de agua para contener su propagación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias