Tras su visita a la zona sur del municipio de Ensenada, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, recordó que durante su campaña se había comprometido a la construcción de la clínica de especialidades en San Quintín, en la que se invertirán más de 130 millones de pesos.
Antes de su partida a la CDMX, comentó que se enviará una carta a congresistas de Estados Unidos de Norteamérica, que externaron es necesario mejorar las condiciones laborales en México, siendo una propuesta hacia el gobierno federal para que se cumpla.
“Eso es para nosotros es pan comido, porque coincidimos porque son nuestros principios”, dijo.
Asimismo, comentó que en la región norte del país, aumentó el salario mínimo a los jornaleros a 230 pesos, quienes durante años se vieron afectadas las condiciones laborales derivando en protestas y manifestaciones.
López Obrador, afirmó que se aplicará dicha política laboral a los trabajadores con libertad sindical.
Así, se despidió del puerto donde fue recibido por cientos de personas en su recorrido por el sur de Ensenada; desde el puerto, envió un mensaje de condolencias a Marcelo Ebrard por la muerte de su padre.
Un posible caso de acoso escolar es lo que pudo haberse registrado al interior de la escuela primaria Miguel Hidalgo, explicó el subprocurador de Justicia en Zona Costa, Jorge Álvarez, en relación a la denuncia de abuso ocurrida al interior del plantel en pasado jueves 03 de octubre.
"Si descartamos totalmente, al menos médicamente un tema de violación y de lesiones. Por la entrevista que tuvo la psicóloga con el menor, que fue breve porque es un niño de seis años, si podemos advertir probablemente más que un abuso sexual, aunque no lo descartemos, un tema de violencia escolar", explicó Álvarez.
Afirmó que derivado de la plática que sostuvo la autoridad con la madre del menor afectado, existe un antecedente de bullying hacia el niño estudiante de primero de primaria.
"Es un tema que ha se trató e inclusive está interviniendo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ellos también están tratando de localizar a la familia, para apoyar al menor si tiene un tema o pudiera ser víctima de bullying", reiteró.
Confirmó que derivado de la breve entrevista con el menor agredido, estiman que los niños involucrados podrían estar entre los 8 y o años de edad.
Autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana educativas han mantenido contacto con los padres de familia del menor agredido al interior de la primaria Miguel Hidalgo, con la intención de esclarecer el caso, enfatizó la delegada del SEE en la ciudad, Andrea Ruíz Galán.
“Por parte de nosotros, nosotros somos más que nada preventivos en cuanto a los docentes y los padres de familia que exista la prevención con sus hijos, que les enseñen prevención para que no vuelvan a pasar este tipo de casos lastimosos y en eso nos enfocamos”, expresó.
Aseguró que al momento continúan las investigaciones para ubicar a los presuntos menores agresores y canalizarlos para recibir atención psicológica. Al momento el caso continúa bajo investigación aunque el menor fue dado de baja por sus padres de familia del plantel.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Miguel Mora Marrufo, informó que se abrió un expediente por el caso que se registró en la primaria Miguel Hidalgo de esta ciudad, en el que se abusó de un menor.
Miguel Mora, comentó que el expediente en el que se integra la indagatoria es el 5532/2019 dónde se acumulan las evidencias del caso que está bajo investigación de las autoridades de procuración de justicia del estado.
El titular de la CEDHBC señaló que hasta el momento no se ha tenido contacto con los familiares del menor que supuestamente fue víctima de abuso por parte de alumnos de la primaria ubicada en la zona río.
Hemos ido a la escuela para dar acompañamiento a mejores, padres y maestros, sin embargo, no hemos tenido mayor conocimiento del caso, más allá de lo que se ha dicho en los medios de comunicación, explicó.
Diversos padres de familia se encuentran molestos A las afueras de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo en donde las autoridades educativas se han negado a recibir a las mamás y papás que tienen a sus hijos Menores en esta escuela. Los padres se encuentran a la expectativa para conocer los detalles del caso del supuesto menor abusado por otros tres compañeros el pasado jueves 3 de octubre.
Al momento las autoridades del plantel educativo han informado que sólo ingresarán vocales de los grupos a la junta programada este miércoles a las 8:00 horas.
Algunos padres están con la intención de ingresar a la junta a pesar de la negativa. Su intención afirma desconocer los detalles de este lamentable caso registrado a finales de la semana pasada