Reacción en Cadena: ¿Y después de la consulta - encuesta, qué?
Independientemente del resultado de la consulta ciudadana, la Suprema Corte tendrá en sus manos si tendremos gobernador de dos o cinco años, una vez que el Congreso y gobernador del Estado publiquen la reforma aprobada por la anterior Legislatura Local de mayoría panista.
La consulta ni siquiera llega a ser un sondeo de opinión. Hay reglas básicas como destinar número de boletas en base al porcentaje de cuotas de edad para la población y género.
No cumplió con lo básico, aseguran especialistas en encuestas en Baja California y por eso el resultado es prácticamente nulo.
A) PROYECTO 5: MANTENER LA REFORMA APROBADA PARA QUE SE MANTENGA UN PROYECTO DE 5 AÑOS DE GOBIERNO.
B) PROYECTO 2: LLEVAR A CABO UNA CONTRARREFORMA PARA LIMITAR EL PERIODO DE GOBIERNO A 2 AÑOS.
A pesar de no ser una consulta popular que cumpla con todos los cánones y herramientas de los institutos que tanto se pugnó para crear, como el INE o IEE, se llevó a cabo un ejercicio a todas luces acusado de anticonstitucional. Donde al mismo presidente de la república le avergüenza, según sus propias declaraciones a través de la red social de twitter. Sin embargo, la encuesta ya fue. Y fue pagada por los legisladores que impulsaron este ejercicio a modo.
En la Capital del Estado a las 9 de la mañana ya estaban abiertas las primeras casillas, pero con poca participación, donde fuimos testigos que sí hubo quien votó por las diferentes opciones. Pero, de las 78 casillas que estaban destinadas para Mexicali, según los datos del Congreso del Estado, hubo puntos de votación que no abrieron. Cabe señalar que se programaron 250 casillas en el estado para recibir a 450 mil votantes.
Algunos de los puntos que estaban destinados en Mexicali para opinar sobre el periodo del mandato pero que no se instalaron fueron: Calle 59 en la Hidalgo no se instaló, Castellón y Felipa Velázquez que tampoco estaba instalada, Parque Santa Mónica , Isla Galápagos , no abrió, Primaria Vicente Guerrero , calle Tabasco, Loma Linda , no abrió. Tampoco abrieron las que estaban destinadas en Sarahs, Lázaro Cárdenas y río presidio y carnicería Gallardo en la colonia Independencia. entre otras.
Los diputados que tratamos de contactar para el desarrollo y reporte de estas contingencias no contestaron su teléfono. El Congreso del Estado estuvo cerrado durante la jornada y no hubo quien diera reporte de lo que se estaba llevando a cabo el día de esta tan controvertida consulta. No tuvieron la capacidad de informar a los medios de comunicación o a la sociedad en general.
Fue tal el desconocimiento y la poca participación en el Municipio de Mexicali, que la propia alcaldesa, Marina del Pilar a las 10 de la mañana, no sabía dónde iría o si iría a participar en esta consulta. Al final, después de que el Gobernador electo, Bonilla, el Delegado del Gobierno Federal, Alejandro Ruíz Uribe y el propio Amador Rodríguez Lozano, quien será el Secretario General de Gobierno, dieran su postura y su apoyo a la participación en esta consulta que la alcaldesa decidió tomarse la foto para el archivo.
Fue hasta el término de la jornada que el encargado de comunicación social del Congreso del Estado de Baja California, Miguel Ángel Torres, dio a conocer que se instalará una comisión permanente para comenzar a recibir los paquetes e información, procesarla y después dar a conocer resultados. Será hasta mañana por la tarde, dijo, cuando se tenga ya un resultado concreto.
Por lo pronto Consulta Mitofsky dio como ganador el proyecto a 5 años con un porcentaje del 70% mientras que los 2 años se llevó el restante 30% en un universo de 284 personas encuestadas, donde no respondió el 1.42%.
Era obvio que la consulta ciudadana saldría a favor de los cinco años.
A los organizadores no les interesaba que fueran pocos votantes, el objetivo era hacerla ni modo que pensáramos que sería diferente.
Nadie realiza este tipo de mecanismos de participación legales o no legales para perder. La fuerza de MORENA a través del Congreso del Estado, representantes del gobierno federal y cinco Ayuntamientos se movió para que la consulta arrasara en Baja California.
Mañana lunes seguirá el mismo debate entre morenistas y opositores a la consulta ciudadana y a los cinco años de gobierno, no habrá nada nuevo.
Los morenistas festejan y los opositores enojados.
Algunos analistas y medios de la Ciudad de México, además del PAN, Coparmex, incluso morenistas y seguidores de López Obrador criticarán el resultado de la consulta a favor de cinco años de gubernatura del ingeniero Jaime Bonilla y reiterarán que es ilegal.
Mientras en Baja California los diputados locales, próximos funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla y alcaldes morenistas aplaudirán el resultado de la consulta y otros en la Ciudad de México como Yeidckol Polevnsky lo secundarán.
Es decir, es un cuento de nunca acabar, la novela sigue y esperar que el Congreso del Estado le pase la reforma aprobada por la anterior Legislatura Local al artículo octavo transitorio de la Constitución de Baja California para que el gobernador la publique en el Periódico Oficial del Estado y entonces partidos que estén en contra presenten su controversia inconstitucional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida si tenemos gobernador de dos o cinco años.